Previo Rally de México, duelo en la tierra y altitud de Guanajuato

El WRC cruza el Atlántico para celebrar este fin de semana (12-15 marzo) la tercera escala de su calendario del Mundial 2020 en el Rally de México. El certamen deja atrás las pruebas invernales para inaugurar la ‘temporada’ de tierra. Se despide así el campeonato del frío, la nieve y el hielo invernales y llegan el sol, el calor, la grava y el polvo ‘veraniegos’.

La altitud -más de 2.600 metros- y las altas temperaturas pondrán a prueba a máquinas y hombres en una de las citas más exigentes -y queridas- de la especialidad. No en vano, allí los motores sufren una pérdida de potencia que puede situarse en un 20 por ciento ante la reducción de oxígeno en la atmósfera.

 

 

Y al igual que sucede con sus máquinas, el rendimiento físico de los corredores puede verse mermado por la elevada localización de las especiales. Precisamente debido a esa ‘lentitud’ en la reacción de movimientos de coches y pilotos, cualquier error puede resultar fatídico para sus aspiraciones.

 

Por si estos dos factores no resultaran suficientemente desafiantes de cara a la decimonovena edición de la carrera norteamericana, las piedras y algunas rocas que pueblan sus constituyen un gran riesgo adicional.

Evans vs Neuville: Duelo de ‘altura’

Pues bien, en este complicado escenario Elfyn Evans (Toyota) y Thierry Neuville (Hyundai) arrancarán empatados en la primera plaza de la Clasificación de Pilotos con 42 puntos, solo cinco más que Seb Ogier  (Toyota), tercero.

Precisamente, al volante de su Yaris WRC el 33 galés (Evans) afronta el compromiso con mucho optimismo tras vencer en la anterior prueba, el Rally de Suecia. Sin embargo, tendrá como gran handicap arrancar en cabeza, con la pérdida de tiempo que supone abrir pista sobre la grava.

“Obviamente ha sido un gran comienzo de año con el equipo, y estoy mirando hacia adelante ahora que llega la primera prueba de tierra de la temporada. En cierto modo, México es absolutamente como los dos primeros rallys del año, ya que tiene sus propios desafíos específicos a los que tenemos que adaptarnos. Y este año, es otra nueva superficie a la que tenemos que acostumbramos con un coche nuevo”.

“Pero nos encontramos con una muy buena sensación tras las dos primeras rondas, y esperamos hacer lo mismo en México. Ser el líder del campeonato significa que tengo que abrir el camino el viernes a todos, lo que no hará que sea un día fácil para nosotros, pero tenemos que olvidarnos de esto y sólo centrarnos en el trabajo”, ha precisado el británico.

 

 

El británico tendrá en frente a su gran adversario en la Clasificación provisiona: Thierry Neuville. De hecho, el belga de Hyundai también afronta la prueba con buenas expectativas.No en vano, el belga arrancará con su i20 Coupé WRC en posiciones más retrasadas, una gran ventaja, como consecuencia de su sexto puesto cosechado en la anterior cita escandinava. Recordar que el de Saint Vith se impuso pero en la ronda inaugural de Montecarlo.

 

Tänak quiere su primer triunfo con Hyundai

Junto a estos ‘dos tenores’, también aspira a ofrecer un recital el defensor de la corona: Ott Tänak. De hecho, está completamente recuperado del escalofriante accidente en la prueba alpina que a punto estuvo de dejarle en el dique seco en el compromiso nórdico y donde sumó su primer podio con la fuerza de Alzenau.

“Fue genial lograr mi primer podio con Hyundai Motorsport en Suecia, pero México será muy diferente: es un desafío único. El calor y la altitud lo convierten en una prueba muy singular en el calendario”. En cuanto a los aficionados, también es (una carrera) increíble. Hay mucho público apasionado que hace que sea muy especial y emotivo para nosotros como pilotos”, ha asegurado el defensor de la corona.

https://twitter.com/OttTanak/status/1237881590744616962

“No hay ningún lugar mejor que México para venir y disfrutar de un clima soleado después del invierno. Físicamente, puede ser difícil. En altitud no tenemos tanto oxígeno, por lo que nuestro estilo de conducción debe ser fluido, mientras que la potencia del motor se reduce, por lo que debemos ser eficientes”, ha concluido el corredor báltico.

 

Dani Sordo va a por todas en México

El tridente de Hyundai se completará con la presencia de Dani Sordo. El cántabro arranca en Guadalajara su programa parcial con la vista puesta en el champán. Atención al piloto de Puente San Miguel, que concluyó segundo en 2018 en una de las citas que más se adaptan a su estilo y que se ha mostrado muy cómodo en el Rally de Fafe donde preparó  la carrera azteca junto a Tänak.

“Tengo ganas de volver a subirme al Hyundai i20 Coupé WRC en el Rally Guanajuato Corona México, donde siempre disfruto mucho y suelo rendir a un buen nivel. Me he mantenido cerca del equipo durante las primeras carreras de la temporada, y he participado recientemente en el Rallye Serras de Fafe e Felgueiras, por lo que me siento en forma y preparado para luchar”, ha declarado el cántabro.

“Me encantaría ganar el Rally de México y dar otra victoria al equipo. Nuestra posición de salida el primer día debería suponer una ventaja, aunque con eso no es suficiente. La altitud supone una dificultad añadida en esta prueba, por lo que deberemos prepararnos bien físicamente y conservar también el coche. Los aficionados nos apoyan siempre mucho en los tramos y aportan una nota de color al rallye. ¡Ya estoy deseando empezar!”, concluía el español.

 

https://twitter.com/TGR_WRC/status/1237841014292766722

En lo referente a Toyota GAZOO Racing WRT, junto a los mencionados Evans y Ogier se alineará de Kalle Rovanperä. El corredor finlandés afronta la prueba con grandes sensaciones después de sumar su primer cajón en la máxima categoría de la especialidad en la pasada ronda nórdica.

El tridente de la escudería dirigida por Tommi Mäkinen aspira a mantener el liderato en la tabla de Constructores que detenta con 73 puntos, diez más que Hyundai.

 

 

M-Sport

Por su parte, la tercera escudería en liza en el Mundial, M-Sport Ford pondrá en la pista cuatro unidades de su Fiesta WRC. La estructura de Cumbria mantiene a su dupla titular finesa con Teemu Sunninen y Esapekka Lappi, que estarán acompañados en esta ocasión por el británico Gus Greensmtih y por el corredor lituano privado, Deividas Jocius.

Con el recuerdo de su triunfo mexicano en 2018, aspiran a realizar un gran papel que les permita superar sendos octavos puestos -mejor resultado- cosechados por Lappi en las dos primeras citas del curso.

 

A todos ellos les aguardan cuatro días de intensa batalla a través de los 24 polvorientos tramos que suman 324,85 km cronometrados en un recorrido total de 959,25 km.

Imágenes Rally de México: Toyota GAZOO Racing WRT.

 

 

 

Dejar una opinión