Andrea Dovizioso: “Será un fin de curso duro”

Subcampeón del mundo de MotoGP en las tres últimas temporadas (2017-2019), el jefe de filas de Ducati, Andrea Dovizioso, describe en una entrevista concedida a Sky Sports Italia cómo afronta su confinamiento doméstico por la pandemia del coronavirus.

Al mismo tiempo, analiza el nuevo escenario que se ha dibujado tras el retraso del inicio del Campeonato en la Categoría Reina. El corredor italiano de 33 años también explica cómo afrontará un final de temporada con un calendario muy comprimido en sus fechas que exigirá un esfuerzo hercúleo a todos los competidores.

En principio, el telón podría alzarse en la cita de Jerez el próximo 3 de mayo,pero nada es seguro en la situación actual.

 

¿Cómo invierte el tiempo en su domicilio?

“No tener esta ‘fecha límite’ inmediata significa que puede ajustar sus entrenamientos y concentrarse en ciertos detalles, sin preocuparse de estar aquí o allá para una fecha en particular. Esa es la principal diferencia, pero la preparación continúa, por supuesto”.

“Afortunadamente, durante poco más de un año, tuve un cobertizo al lado de mi casa donde guardo todas mis bicicletas y hago la mayor parte de mi entrenamiento. Es mi gimnasio privado, así que paso la mayor parte del tiempo entrenando. ¡Aparte de eso, ahora hay tiempo para hacer ciertas tareas en casa que normalmente aplazo! ”

Entonces, ¿Andrea Dovizioso es un hombre de la casa?

 

“¡No, no, no exageremos ahora!”, Responde riendo.

 

¿Ve mucha televisión?

“Estoy un poco desesperado aunque veo y analizo mucho motocross, especialmente el American Supercross, pero ahora, obviamente no puedo verlo (carreras en directo) porque también se ha pospuesto”.

“Pero siempre busco videos o artículos técnicos relacionados con él en Internet. Así que sí, veo televisión pero me gusta para poder hacer un estudio específico sobre ciertas situaciones que muestran ciertas cosas del deporte”.

 

¿Ha estado en contacto estos días con otros miembros del paddock de MotoGP?

“Sí, me mantengo en contacto con todos mis amigos. De hecho, normalmente los llamo”.

 

¿Qué opina sobre el nuevo inicio de la temporada pospuesto hasta mayo?

Lo más difícil para mí de esta situación ha sido precisamente ese aplazamiento hasta mayo. (Hasta ese momento) Estaba corriendo, haciendo todo a toda prisa, tratando de concentrarme exclusivamente en mi rendimiento (de cara al nuevo curso). Sin embargo, de repente nos encontramos en una situación completamente opuesta (inactividad absoluta)”.

“Echas de menos hacer las cosas, tu rutina habitual, y es difícil. No piensas en descansar, solo quieres decir ‘Me gustaría ir allí, me gustaría hacer esto, me gustaría, me gustaría’, pero esta es la realidad, los hechos de vida en este momento y simplemente tenemos que adaptarnos a ella”.

 

¿Cómo le afecta el inicio retrasado de 2020?

“Desde el punto de vista físico, nada ha cambiado en cuanto a mi preparación. Realmente todo dependerá de cuándo comenzará la temporada, porque imagino que a partir de entonces será un no parar. Por lo tanto, depende de cuándo suceda, en qué fecha. Depende de cuánto durará y cuántas carreras haremos”.

Cuanto más comprimido sea el Campeonato, más difícil será. Además, debido a todas las rondas fuera de Europa, tanto los continuos vuelos como los cambios de zona horaria serán duro para todos. Ciertamente influirá, pero ahora es imposible entender quién podría hacerlo mejor o peor”.

 

El nuevo calendario significa que la temporada terminará con dos triples seguidos (Japón, Australia y Malasia junto a América, Argentina y Valencia). ¿Cómo será de difícil será para los pilotos?

 

“Será difícil a menos que te sientes y planifiques. Cuando nos dicen: ‘estaremos en este camino este día’, es importante elaborar un plan y estar preparados para ello”.

 

¿Echa de menos tu máquina?

“¡Sí! Me perdí la primera ronda de la temporada en Qatar. Después de tres días de pruebas y de trabajar en ciertas cosas, tienes todo tu programa en mente. Estás centrado únicamente en ponerlas en práctica en poner en práctica tus sentimientos, creencias e ideas y sin embargo, , todo desapareció de repente”.

 

¿Ha estado entrenando más?

“No, no. En este momento de mi carrera no hago cantidad, solo calidad. No entreno todos los días. Ahora, quiero arreglar ciertas cosas en casa. Tengo más tiempo para las tareas que normalmente pospongo”.

 

Retomando el tema deportivo, el de Forlimpopoli reconoce respecto a la compresión del final de curso que está por llegar que “es muy difícil, pero todo depende de tu velocidad.

“Si ese ritmo es bueno, en estas carreras consecutivas puedes ganar mucho terreno frente a otras. Si no es así, puedes ser aún peor que en circunstancias normales”.

“Depende de la situación en la que te encuentres durante esa parte de la temporada, técnicamente, el sentimiento con el equipo y contigo mismo. Cuanto más comprimidas estén las carreras, más difícil será, también porque especialmente las carreras rápidas, los viajes, las zonas horarias, serán difíciles para todos.

“Por supuesto que afectará [a la competencia], pero comprender quién podría hacerlo mejor o peor es imposible, también depende de qué carreras se cancelen eventualmente. Cada pista favorece a ciertos corredores y ciertas monturas en lugar de otras”.

Imágenes entrevista a Andrea Dovizioso: Twitter oficial Andrea Dovizioso.

Dejar una opinión