Tatiana Calderón: “La Fórmula E es una opción muy atractiva”

Tras completar recientemente los test de pretemporada de la Súper Fórmula Japonesa en la que competirá este curso, charlamos con Tatiana Calderón. La piloto colombiana, reserva en la escudería de Fórmula 1 Alfa Romeo Racing, repasa todos los temas relacionados con su presente y futuro profesional… y nos descubren algunos secretos.

En cuanto a sus primeras sensaciones al bajarse del SF19 de la escudería Drago Corse de Ryo Michigami en el Circuito del Monte Fuji, asegura haberse sentido ‘cómoda’. Es más, esperaba que la brecha respecto a los más rápidos, situada por debajo de los dos segundos, hubiera sido superior.

A pesar de estas palabras, reconoce que todavía existen aspectos a mejorar. En ese sentido hace hincapié en el que hecho de que necesita entender cómo calentar los neumáticos y detectar el momento óptimo para empujar al máximo.

Además, es consciente del reto que aborda, puesto que al tratarse del único corredor del equipo, resultará más complicada la obtención y comparativa de datos.

Sea como fuere, la bogoteña que no pierde la sonrisa ni un instante, hará historia al convertirse en la primera mujer en la Súper Fórmula Japonesa, hito que ya protagonizó en la Fórmula 2 en la pasada campaña.

Asimismo nos recuerda que se estrenó en las 24 Horas de Daytona a principios de año y que ahora tenía previsto participar en las próximas Le Mans Series y en las 24 Hours of Le Mans 2020.

Sin embargo, como sucede con todas las citas del Motorsport, ambos compromisos se ha aplazado a la espera de la evolución de la pandemia del coronavirus que asola el Planeta.

Por último, como referente para muchas jóvenes corredoras, aborda el actual papel de la mujer en las competiciones de las cuatro ruedas.

 

Motor.es: Este año competirá en las Le Mans Series, Súper Fórmula Japonesa y 24 Horas de Le Mans. Son especialidades y coches muy distintos. ¿Qué espera de estas nuevas experiencias? ¿Qué resultados serían un éxito para usted?:

Tatiana Calderón: “Bueno creo que es muy temprano para hablar de expectativas. En la Súper Formula es un coche al que nunca me había subido, no había ido a Japón, no conocía las pistas ni al equipo, que además será nuevo en la categoría y con un solo monoplaza. Son muchísimas variables así que iremos paso a paso, buscando mejorar cada carrera”.

 

“En cuanto a la categoría ELMS, también será algo nuevo, estoy apenas comenzando en las carreras de resistencia y aún tengo mucho por aprender, pero creo que podemos hacer un buen trabajo, tenemos un buen equipo que tiene mucha historia y victorias en la categoría así que ya veremos que logramos conseguir”.

 

M: Continuando con sus proyectos, tras renovar como piloto reserva con la escudería Alfa Romeo Racing, ¿la veremos de nuevo subida a un coche de Fórmula 1 cómo en Francia 2019 o México 2018?

TC:Eso me gustaría, pero de momento no lo sé, dependerá del equipo. Tengo que trabajar para darles buenos motivos para que me suban, pero es cierto que para los jóvenes pilotos es cada vez más difícil pues la F1 ha reducido el número de tests al año y por eso los equipos prefieren poner a sus pilotos titulares”.

 

M: ¿Qué sintió al pilotar por primera vez un coche de F1 en el Hermanos Rodríguez y con su familia de testigo?

TC:Fue sin duda la mejor experiencia de mi vida, un F1 es mucho mejor de lo que uno se puede imaginar. La aceleración es brutal y los frenos son impresionantes. Sientes como si estuvieras en una montaña rusa, de la aceleración que experimentas. Ese son duda ha sido el momento más especial y poder compartirlo con mi familia lo hizo único”.

 

M: ¿Cuál ha sido el día más difícil en su trayectoria en las carreras?

TC: El momento más difícil fue en Spa el año pasado (Muerte de Antoine Hubert). Nunca esperas que algo así pueda pasar. Sabes que corres riesgos pero en mi carrera nunca lo había vivido tan cerca y es muy duro. Me ha costado mucho superarlo y siento que es algo con lo que viviré siempre. Trato de no pensar en que estoy corriendo un riesgo porque si no, no lo disfrutas y el día que deje de hacerlo pues dejaré de correr, pero no ha sido el caso hasta ahora”.

 

M: ¿No se pierde la confianza tras un accidente fuerte como el que usted sufrió en Estados Unidos donde el coche perdió la caja de cambios tras un impacto brutal?

TC: “Sí, sí se pierde, pero se vuelve a recuperar con el tiempo. Lo mejor es volverse a subir al auto cuanto antes para que vengan sensaciones diferentes a tu mente”.

 

M: ¿Qué piensa cuando se encienden las luces rojas del semáforo?

TC: “Pienso que quiero ser la más rápida al arrancar (Ja,ja) y que tengo que hacer el procedimiento lo más rápido posible”.

 

M: ¿Qué técnicas  de concentración emplea en la competición?

TC:Uso diferentes técnicas. Actualmente entreno en el centro 321 Perform con Xavier Feuillee. Él entrena a pilotos como Esteban Ocon y Sebastian Ogier, entre otros. Y es muy bueno. Él me ha enseñado muchas técnicas de concentración para conseguir extraer el máximo rendimiento y mantener un nivel elevado de concentración, por ejemplo, la visualización es una de ellas.

 

M: ¿Es cierto que se inició en las carreras ‘por culpa’ de su hermana Paula al comprar una entrada para un karting en Bogotá?

TC: “Sí, es cierto. Todo empezó hace ya más de 15 años cuando mi hermana me llevo a una pista de alquiler de karts y sencillamente me enamoré de la velocidad, de la adrenalina. Desde entonces esa pasión solo ha seguido creciendo”.

 

M: Para los fans que no se han subido a un coche de un Fórmula 1, ¿qué se siente al conducirlo?

TC: “La sensación es increíble y creo que supera la imaginación. Yo tenía una idea de lo que podría ser, pero en definitiva fue muy superior. Es una aceleración muy fuerte y además la mantienes por un periodo largo de tiempo. Los frenos de carbono son impresionantes, como baja de rápido la velocidad y sin duda por eso sufre muchísimo el cuello”.

“Te sometes hasta 6 fuerzas G, cada una de ellas equivale aproximadamente a 7.5Kgs. Mi cuello tuvo que crecer 9 centímetros de diámetro para poder soportar las cargas y me preparé mucho para ese día. La espalda baja también sufre mucho y tienes que prepararla (fortalecerla) con muchos abdominales y el corazón también para compensar, no solo espalda”.

 

M: ¿Qué virtudes tiene como piloto?

TC: “Virtudes, diría que soy muy buena a la hora de dar un diagnóstico del coche y optimizar el set- up, soy muy sensible. También soy muy suave en cuanto al estilo de conducción por lo que gestiono muy bien los neumáticos. Suelo ser muy constante y creo que se podrá ver más claramente en las carreras de duración”.

 

M: En cuanto a su futuro, ¿es la Fórmula E una alternativa para continuar compitiendo en categorías de monoplazas? Ha trabajado estrechamente con expilotos de Fórmula 1 como Pedro de la Rosa.

TC: “Sí, sin duda la Formula E es una opción muy atractiva, es una categoría que está creciendo mucho y que tiene un nivel increíble. Pedro (de la Rosa) es un crack, lo admiro muchísimo porque además de ser un gran piloto es una súper buena persona, buena onda, súper inteligente, humilde y como pocos en este deporte desinteresado”.

 

M: Pasando al tema de la mujer en la competición y puesto que usted es uno de los iconos femeninos en ese aspecto, ¿qué medidas se deberían adoptar para dinamizar la participación de las jóvenes en el Motorsport?

TC: “La FIA WIM junto a ‘Dare To Be Different’ han organizado varios eventos denominados ‘Girls On Track’ buscando promover el deporte entre las mujeres porque creo que parte del problema radica ahí. Los padres tienden a llevar al karting y en general al deporte a motor solo a sus hijos hombres y no a las mujeres, entonces el problema es que ellas no saben que esto puede ser una opción para ellas. Tenemos que cambiar esa percepción”.

 

 “Además, la FIA WIM también se ha encargado de promover más los modelos a seguir de las mujeres que estamos corriendo y que tienen un rol en el automovilismo en todos los niveles, desde jefes de equipo, de prensa, mecánicas, ingenieras para que esto inspire a otras mujeres. Este booklet justo salió ahora para el día de la mujer”.

 

M: ¿Qué opina de proyectos deportivos como las WomenSeries? Algunas colegas como Pippa Mann o SophiaFloersch, con la que usted correrá en Le Mans, piensan que se trata de un error al segregar a la mujer frente al hombre.

TC: “Yo he corrido toda mi vida contra hombres y mujeres y nunca he creído que sea necesaria una categoría aparte. Si lo que busca esta W Series es promover a las mujeres y enseñarles como un paso entre el karting y la Fórmula 4 creo que si es así puede funcionar, pues utilizan un coche con muy poca potencia, sin carga aerodinámica. Eso sí, creo que las corredoras deberían ser seleccionadas del karting, pero ya veremos cómo va evolucionando”.

 

M: La FIA WIM (Women In Motorsport) Commission que usted ha citado trabaja para potenciar el rol de las corredoras. ¿Colabora usted con dicho organismo y qué tareas destacaría en esa Comisión?

TC: “Sí, trabajo de la mano de la comisión y se están llevando a cabo diferentes proyectos para tal fin. Se está investigando en cada ASN cuantas mujeres hay para poder tener un control e incentivar en los países con menor tasa la participación femenina. En la comisión Michéle Mouton trabaja muy duro junto a otras grandes mujeres por conseguir oportunidades para nosotras. Yo me siento muy orgullosa y agradecida por ser parte de una organización como esta”.

 

M: En muchas ocasiones, la vemos con otras corredoras, incluso de motociclismo como Laia Sanz o Ana Carrasco, ¿para ayudar a dar visibilidad a las mujeres en el mundo de las dos y cuatro ruedas, desarrolla alguna actividad conjunta con ellas?

TC: “Si, la verdad es que primero las admiro muchísimo creo que son unas absolutas cracks y cada vez que tengo la oportunidad de desarrollar algún tipo de actividad con ellas pues lo hago. Siento que tenemos mucho en común y que de alguna forma sufrimos de los mismos problemas”.

El automovilismo aunque ha avanzado, siguen haciendo falta muchas oportunidades para las mujeres. Tener acceso a los mejores equipos es casi imposible, buenos ingenieros y sobre todo la credibilidad. Hay que ganarse el respeto en general de toda la gente que te rodea y eso siempre toma tiempo. Usualmente no lo hay en las carreras… por eso sigue siendo difícil”.

 

M: ¿Cómo reaccionan los pilotos cuando usted, una mujer, les rebasa?

TC: “En pista igual sigue siendo difícil porque muchas veces prefieren chocarse contra ti antes que permitir que los adelantes porque aún prima esa percepción errada de la mujer en el deporte. Por eso adelantar se hace un poco más difícil. Tienes que tomar muchos riesgos”.

 

M: Por último, ¿a qué se dedicará cuándo se retire?

TC: “Ya tendré tiempo para pensar en eso. Por ahora no me imagino mi vida sin las carreras”.

Créditos Imágenes: Alfa Romeo Racing Orlen

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad