Carlos Sainz: “Me hubiera encantado correr con SEAT”

Recientemente, Carlos Sainz ha respondido a las preguntas planteadas por los fans en una conversación organizada en Instagram por el periodista José Antonio Ponseti, quien ha seguido toda la trayectoria del bicampeón del Mundial de Rallyes y tres veces ganador del Dakar.

En el encuentro, el legendario corredor madrileño ha repasado grandes momentos de su trayectoria, recordado divertidas anécdotas y desvelado algunos secretos.

Asimismo, ha analizado las posibilidades de éxito de las promesas españolas de la especialidad y se ha referido al futuro de su vástago en la Fórmula 1.

¿Qué tal Carlos?

Aquí estamos en casa con todo este lío. Entreno en casa. Se echa de menos los viajes. Esta vida sin viajar y sin coger el coche es muy extraña”.

Rallye y tramo preferido del Mundial

Lo bonito del WRC y de ser piloto un piloto de rallyes es que compites en muchos diferentes tipos de terrenos. Y lo bueno es eso que cuando estás cansado de asfalto a tierra. La diversidad es lo que más me ha gustado del WRC. Poder conducir en nieve, tierra rota y rápida, asfalto. Pero yo disfrutaba mucho en Finlandia y Nueva Zelanda porque era tierra perfecta, muy buena y muy rápida. Y después te ibas al otro extremo con la tierra rota y piedras del Acrópolis. Ese contraste es bonito. Me encantaba Suecia«.

«Me propuse al llegar al Mundial de Rallyes que era la época de especialistas y como los españoles no éramos especialistas en nada, me propuse acabar con la figura del especialista y ser polivalente en todos los terrenos. Habrá que ser especialistas en todo. Y que el campeón del mundo fuera rápido en todo. Yo me polivalente y me atraía mucho ese reto. Ir rápido en Inglaterra o en Finlandia cuando nadie había ganado allí y yo lo hice”.

Cuando fuimos Luis y yo al primer Rallye de Suecia, Didier decía que la primera vez en Suecia nos meterían mucha caña. Comenzamos a entrenar e hicimos el tramo y fuimos el tercer scratch a solo dos segundos del mejor. Apareció Auriol y dijo que ese tramo había sido muy corto y que ya veríamos en el siguiente tramo más largo.

“Les ha fastidiado que en el primer tramo no nos sacaran tanto tiempo. Salí encendido. Hicimos un tramo largo  de ‘veintipico’ kilómetros y habíamos hecho el scratch. Ya no vimos a Didier en todo el rallye”.

¿Mejor tramo del WRC?

En Nueva Zelanda había varios espectaculares, pero uno en Finlandia era brutal. Era un rallye de sensaciones encontradas. Allí o ibas bien o se te atravesaba desde el principio. Era un rallye para echarle un par de narices”.

Rally Safari

Es lo más cercano al Dakar y era un rallye lo más distinto al resto de pruebas del Mundial con una preparación en los coches muy distintos. Desde que llegabas a Kenia y te bajabas del avión sabías que allí todo era distinto”.

Coches más divertidos

Hay coches con los que he estado más  a gusto, por ejemplo con el primer Toyota, el Subaru, el Scort, con el Xsara más o menos. Hacía los test y trataba de ponerlo a punto a mi gusto, lo que me  permitía ir al límite por poder rodar con confianza y más rápido. Así salen los tiempos con menos riesgos. Cuando más a punto está el coche puedes ir más cerca del límite. Por eso, los test siempre han tenido mucha importancia para mí”.

Rivales más poderosos

He corrido con Waldegard y Blomqvist, en la etapa de Kankkunen, Vatanen, Auriol, Burns, Loeb, McRae, con este último tuve buen feeeling y fue el piloto con el que más equipos compartí. Era un tipo que admitía como un señor cuando le ganabas. Lo daba todo, pero ponía el valor cuando le derrotabas. De hecho yo corrí el Dakar por él. Estábamos los tres en Citroën con Colin, Loeb y yo y como solo puntuaban ese año dos coches para el WRC, Citroën se quedó con Seb y conmigo».

«No se adecuó muy bien al Citroën. Se fue a hacer al Dakar. Y al acabarlo me dijo que me iba a gustar con lo que te gusta el Rallye Safari, por lo meticuloso que eres en la puesta a punto, te encantará. Y fue él quien me animó a correr el Dakar. Cualquiera de esos pilotos que he dicho eran muy buenos”.

¿Por qué te fuiste de Toyota a Lancia?

Fue una equivocación. Yo llegué al mundial con el apoyo de Repsol (88-92). En el 92 Ove Anderson me dice que Toyota ha firmado con Castrol y Repsol no seguirá. Podía quedarme en Toyota y dejar a Repsol. Entonces decidí irme con Repsol a Lancia por fidelidad. Abarth preparaba los coches y hacían el desarrollo técnico en esa época para Jolly Clob Team». «

Nos dijeron que seguirían apoyando el equipo y el proyecto, pero no lo apoyaron como se requiere para ganar el Mundial porque Lancia ya estaba pensando en otras especialidades. El año fue duro a nivel deportivo, pero a nivel personal fue buenísimo. Conocía gente y profesionales que lo dieron todo”.

¿Por qué no fuiste a Seat?

Todavía no me he retirado. Imagínate que no corremos un Dakar con Seat. Mañana si algún periodista lo está escuchando es una broma. El año que SEAT ganó el dos ruedas motrices y pasó al WRC tuvimos conversaciones, pero no fue posible».

«Me he quedado con muchas ganas me ha dado mucha rabia no haber corrido con SEAT, con una marca española. Hubiera sido la guinda. Me hubiera hecho mucha ilusión de verdad y no haberlo hecho me da pena y rabia”.

¿Son distintas las preparaciones para el WRC y el Dakar?

Son preparaciones distintas. Pero ahora entreno mucho más, entre otras cosas por la edad. Cuando vas cumpliendo años tienes que dedicar más tiempo a la parte física. Para aguantar los impactos en el Dakar y conducir durante más de cuatro horas en una especialidad como el Dakar con 57 años hay que estar bien preparados. Esas es la única manera”.

¿Algún rallye histórico con Moya?

Me lo paso tan bien con Luis y corriendo en coches que estoy seguro de que correré algún histórico con él. Ahora ya va habiendo coches históricos más apetecibles porque son de mi época. No como hasta ahora que eran de otra época. Son coches más modernos que no los anteriores”.

¿Qué pasó en el RAC 95 que ganó McRae?

No es el momento de responder a eso. Siguiente pregunta”.

¿Tocas con el pie izquierdo con el coche de calle?

No porque al llevar el coche de calle el tacto es distinto y el servofreno es más difícil de controlar. Solo cuando entrenaba con coches de serie para algún rallye como en Nueva Zelanda y Australia sí iba con el pie izquierdo.  Cuando voy conduciendo por la calle, no”.

¿Ídolos de juventud?

Steve Blomqvist, con quien tuve la ocasión de coincidir en Ford, y también me gustaba mucho Walter Röhhol en aquella época”.

Kit Car vs WRC

“La gente pensaba que nosotros criticábamos a los Kit Car, pero no era así. Lo que no tenía sentido es que en asfalto estuviéramos peleando por el WRC y llegara el asfalto de Cataluña y Córcega y por una reglamentación mal hecha fuera imposible ganarlos a los Kit Car. No tenía sentido y se te quedaba cara de tonto”.

¿Accidente más grave?

Cuando tienes un accidente estás deseando que se pare el coche cuanto antes y que no te haya pasado nada. He tenido bastantes golpes en carrera, entrenando, haciendo test. He tenido bastante suerte de que no me haya ocurrido nada grave. Pero de los dos o tres más gordos que he tenido no se han visto porque fueron en test o no había cámaras».

«Pero ese de Australia fue fuerte porque se me rompió el asiento y se doblan las barras y me voy dando con la cabeza por fuera del coche. Le di mucho trabajo  a mi Ángel de la Guarda y le doy las gracias. Todavía tengo el casco de aquel accidente y se ven las marcas del impacto con el suelo

De los coches WRC nuevos

La última vez que probé un WRC fue el VW, de la generación anterior y me apetece mucho probar uno actual. Me quejaba de los coches de mi última época en el Mundial de Ralllyes pesaban mucho y tenían poca potencia, pero los actuales son más ligeros y potentes por lo que son más selectivos. Y me apetece mucho probar uno”.

Las nuevas generaciones de pilotos españoles

Quiero pensar que tenemos pilotos españoles que están en la línea de poder llegar al Mundial. De todas maneras, no es fácil llegar al Mundial ni ganar una carrera ni mucho menos ganar un título. Pero no es fácil para los españoles ni para ninguno. La verdad es que en Francia han tenido dos generaciones seguidas con Seb Loeb y Ogier. Son dos pilotazos que han copado los títulos mundiales seguidos. Eso es muy difícil que se repita en un futuro, ganar campeonatos seguidos para un mismo país. Para ello se necesita una buena base y una buena cantera y ayudas. La Federación que ahora está haciendo un programa de apoyo a jóvenes pilotos por la base del automovilismo».

«Tiene que salir tarde o temprano alguien por detrás de Dani Sordo y que pueda saltar a un equipo oficial en el WRC. Eso sería lo ideal. Yo he tratado de ayudar a Pepe López, Cohete Suárez. Ahora estoy con Jan Solans. Ahora está siendo un año difícil para el deporte por el coronavirus. A ver si pronto podemos hacer una vida normal y hacer deporte de alto nivel. Espero que Jan Solans pueda empezar cuanto antes su temporada. El año pasado lo hizo extraordinariamente proclamándose Campeón Junior del WRC”.

¿Grupo B  o A del WRC?

“Los Grupo B eran muy difíciles de conducir, más selectivos y con ellos se podían demostrar mejor las habilidades del piloto por su complejidad. Un Grupo A del WRC son más fáciles de conducir, permiten errores, aquellos otros, no. Acelerando en una recta te ponían los pelos de punta”.

¿El Cataluña mixto o solo asfalto?

“Un rallye mixto siempre tiene más aliciente. Sebastián Salvador es uno de los personajes más importantes, él y Ove Anderson, como segundos padres, por el cariño, respeto mutuo por lo que han hecho por mí. Con Salvador cuando lo trajimos era mixto. Siempre tiene un aliciente especial”.

Mejor compañero de equipo

“Me llevaba bien con casi todos. En los rallyes es difícil llevarte mal con alguien porque no hay ese contacto que se da en los circuitos donde le tienes que meter el coche al rival. Luchas contra un crono aunque tienes mejor feeling con unos que con otros. Con Colin me llevé muy bien, estuve con él muchos años. Con Gustavo Trelles también”.

¿Te gustaría correr en Canarias el CERA?

“Canarias es uno de esos sitios donde me gustaría correr. Allí corrí y gané cinco veces seguidas. En Canarias es uno de los sitios donde hay más afición a los rallyes. Es un sitio espectacular y una prueba donde siempre ha habido muy buenos coches”.

¿Cuándo te diste cuenta de que debías retirarte del WRC?

“En el momento en el que el Mundial de Rallyes pasó a catorce, quince, y dieciséis citas. Y yo estaba en contra de tantos rallyes. Luego dieron marchar atrás con ese formato. Me saturé y llegó un momento en el que ya no me divertía. Demasiado viaje. Llegó un día en el que estaba con Citroën y me quedaba un año de contrato con ellos, pero decidí dejarlo. El formato actual de hacer dos tramos por la mañana y repetirlo por la tarde mantiene un poco la esencia”.

Origen de la famosa avería del Toyota

Gronholm rompió el embrague. Después le tocó a Didier Oriol dando una vuelta con los periodistas con la misma avería. Y luego a mí. Los tres sufrimos la misma avería en el equipo”.

Le pediste a Luis Moya que fuera tu copiloto en el Dakar

“Sí es cierto que se lo pedí. Le dije que se animara, pero creo que nunca le ha gustado y nunca se lo ha planteado. Pero creo que se ha quedado con ganas”.

¿Has probado algún Fórmula 1?

Sí, he conducido varios (Fórmula 1) históricos y modernos, el coche con el que Fernando Alonso ganó el campeonato del mundo de 2005 en Montmelo. Un V10. Me divirtió mucho y Fernando me dijo que era más ligero que los actuales. El coche era espectacular”.

¿Te hubiera gustado ver a tu hijo en los rallyes?

Hay que respetar las decisiones. Él se orientó más a los karts. Evidentemente me hubiera gustado y le hubiera podido ayudar más porque en la Fórmula 1 empiezo ahora a entender algo. No era mi mundo. No conocía a la gente. Me hubiera hecho ilusión verlo correr en rallyes. Además se le da bastante bien porque ha conducido alguno de los coches que tenemos”.

¿El futuro de Sainz Jr?

“Él está encantado con McLaren y McLaren también están muy contentos con él. Hizo un año fantástico donde acabaron cuartos y Carlos hizo una temporada extraordinaria sin errores con buenas salidas y grandes adelantamientos. Él dio un gran paso hacia adelante en su cabeza. Él está muy contento en McLaren”.

Inactividad de la Fórmula 1

De hecho el día que se monten en el coche, desde los test de Barcelona habrá pasado tanto tiempo que lo notarán. Esto que está pasando lo nota todo el mundo”.

Imágenes Carlos Sainz: X-Raid Team.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad