Previo GP de Teruel: Sigue la ducha lucha por el Mundial

Después del cuatriplete español en el pasado GP de Aragón, el Circuito de MotorLand acoge este fin de semana (23-25 octubre) su segunda cita consecutiva del Mundial de MotoGP con motivo del GP de Teruel.

En esta decimoprimera escala se prevé una reedición del espectáculo grandioso vivido siete días atrás cuando el Campeonato conoció a su octavo ganador distinto en diez carreras.

Respecto al Mundial, continuará la emocionante lucha entre ‘Los Cuatro Magníficos’ por el liderato provisional de la Categoría Reina. De hecho, Joan Mir (Suzuki), Fabio Quartararo (Yamaha), Maverick Viñales (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati) están separados por tan solo 15 puntos.

Sólo restan cuatro citas para la conclusión de la temporada, por lo que un traspié en este o en cualquiera de los demás domingos, dejará sin opciones al competidor que cometa un error. La tensión será máxima.

 

 

Suzuki, favoritos con Mir y Rins

Ante esta ajustada situación, emitir un pronóstico para el GP de Teruel constituiría toda una temeridad. No obstante, la demostración de poderío de las Suzuki el domingo anterior donde firmaron un ‘doblete’, las sitúa como las máquinas a batir.

Así lo atestigua la inesperada victoria de Álex Rins, quien remontó desde la décima plaza para sumar el tercer triunfo de su trayectoria en MotoGP. El de Nois Barris se olvidó de los problemas físicos que le están lastrando durante toda la temporada.

¡Y qué decir de su compañero! Aunque concluyó tercero, Joan Mir se postula como el favorito en las apuestas para hacerse con la corona. De hecho, ha desbancando de la cima de la General a Fabio Quartararo.

Sus cuatro podios en los últimos cinco compromisos, demuestran que se trata del rival más en forma. Consciente de ello, buscará nuevamente su primera victoria, éxito que se le resiste.

Con el permiso de Rins, el balear tendrá una extraordinaria oportunidad para lograrlo. Al margen de su indiscutible talento, las prestaciones de la GSX RR, que vuela en la pista en Alcañiz, se convertirá en una gran aliada.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1318125989952516097

Honda y Álex Márquez: No hay dos (podios) sin tres

Otro de los protagonistas que atraerá buena parte de la atención en el GP de Teruel será Álex Márquez. La semana pasada firmó su primera gran demostración en seco, repitiendo el segundo puesto que había logrado sobre agua siete días antes en Francia.

Por ello, afronta la prueba con mucho optimismo, lo que le permite soñar con replicar la hazaña o, quién sabe, si con mejorarla. Sin duda que su gran adaptación a la indómita RC213V le ha permitido dar un salto brutal.

Algunas fuentes sitúan como punto de inflexión en su rendimiento los test de Misano.Alí habría encontrado alguna solución para domar a la bestia japonesa. Otras voces aseguran que el análisis de la telemetría de su hermano Marc también le habría echado una mano en esta difícil tarea.

Sea como fuere, el mérito corresponde íntegramente al novato leridano. Con un estilo propio, Álex ha demostrado que se puede extraer el máximo potencial de la máquina japonesa de un modo distinto y menos agresivo que el del vigente campeón.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1317896164604334083

Todo un hallazgo que trasciende mucho más allá de los buenos resultados de un corredor criticado sin tan siquiera ofrecerle el beneficio de la duda en su campaña como rookie. Porque este debutante podría indicar el nuevo camino para el resto de compañeros de marca que sufren la ira de la fiera nipona.

Por cierto, también se ha de rebajar la euforia respecto al campeón del mundo de Moto2 de 2019. Ahora tampoco se le puede exigir que este descorche el champán todos los domingos.

Mientras, Marc continúa con la rehabilitación y no se ha publicado una fecha para su regreso. Será reemplazado otra vez por un gris Stefan Bradl. Poco se ha de esperar del probador alemán, decimoséptimo en la carrera previa.

También habrá que estar atentos al papel que desempeñen los gladiadores del LCR Honda. Especialmente destacado está resultando el curso de ‘Taka’ Nakagami, el primero en la Clasificación tras el ‘cuarteto mágico’, tras ver la bandera a cuadros en quinta posición el pasado domingo.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1317830573629575169

Yamaha: Remontar en ‘territorio hostil’

Yamaha encara el GP de Teruel con la obligación de resarcirse del fiasco sufrido en MotorLand la semana previa. Allí el cuarto puesto de Maverick Viñales fue el techo de la firma de los diapasones.

En el GP de Aragón arrancó segundo y aunque se puso líder, cedió terreno para acabar fuera del podio. Una vez más no materializó en carrera el ritmo brutal del sábado.

Pero al menos supo mantenerse a flote y gracias al cambio de líder, está a solo doce puntos de la primera plaza de la Clasificación. Por tanto, una buena actuación este domingo relanzaría una candidatura que ante la ausencia de Marc Márquez, se suponía más sólida.

Muchísimo peor le fueron las cosas a Fabio Quartararo. Desastre absoluto. La estrella del Petronas SRT cuajó una actuación inexplicable en la que regaló el liderato provisional. Arrancó desde la pole y ¡terminó decimoctavo!

Según su testimonio, esta calamitosa clasificación se debió a la excesiva presión en sus neumáticos. Aunque entre dentro de lo posible esa explicación, no realizó una gestión adecuada de la coyuntura al terminar incluso fuera de los puntos.

https://twitter.com/YamahaMotoGP/status/1318222608324841472

Y aún podía haber resultado más perjudicial para el galo. Porque su gran adversario -y favorito- Mir terminó tercero. De ese modo, el 36 obtuvo un menor margen de puntos de lo esperado, puesto que Rins y Márquez le precedieron.

‘El Diablo’ está obligado a dar un golpe de autoridad en el GP de Teruel si no quiere abrasarse en su propio infierno. Solo así podrá transmitir un mensaje de fortaleza. De lo contrario, sus adversarios intentarán atacarle ante este momento de debilidad sufrido en Aragón.

Su compañero en la estructura malaya, Fabio Morbidelli, tenía altas expectativas en el GP de Aragón que solo se tradujeron en un insatisfactorio sexto puesto. ‘Morbydo’ quiere más para este domingo.

Por último, el que será su compañero en 2021 en el equipo satélite oriental, su amigo Valentino Rossi, continúa de baja tras contagiarse de COVID19 en una campaña para olvidar.

El mito italiano se perderá su segunda prueba seguida en la que tampoco será sustituido por el piloto probador, Jorge Lorenzo. Parece que el físico del 99 no le permitiría rendir al nivel esperado durante una carrera completa, tras retirarse del Mundial en 2019.

Ducati y Dovi: Seguir en la lucha por el Mundial

El piloto de Ducati, Andrea Dovizioso, cierra el grupo de los cuatro aspirantes al Mundial con una desventaja de quince unidades respecto a Mir en el GP de Teruel. Hace una semana en MotoLand sufrió mucho en un autódromo que se le atraganta a él y a la Desmosedici.

Tampoco le ayudó nada partir decimotercero después de que en la sesión de Clasificación su propio compañero, Danilo Petrucci, se dedicara a coger su rebufo para marcar tiempos competitivos.

Pues bien, a pesar de ello salvó los muebles con un séptimo puesto, la mejor plaza de las balas rojas.

Le aguarda otro fin de semana complicado y quizás se descuelgue de la pugna por el Mundial en un territorio donde la montura de Borgo Panigale solo ha sumado un triunfo con Casey Stoner desde 2010.

Respecto a los corredores del Pramac Racing, tanto Pecco Bagnaia como Jack Miller llegan con ganas de enmendar sus actuaciones del GP de Aragón.

Recordar que en esa cita el italiano se cayó, mientras que el australiano acabó noveno precediendo a la Ducati del Esponsorama Racing de Johann Zarco.

Por último, Pol Espargaró a lomos de su KTM quiere ser protagonista en el GP de Teruel MotoGP para resarcirse de la decimosegunda plaza de la ronda anterior en MotorLand.

Imágenes del Previo del GP de Teruel: Suzuki.

Dejar una opinión