Este es el desafiante recorrido del Dakar 2021

Este miércoles 25 de noviembre se ha llevado a cabo la presentación telemática del recorrido del Dakar 2021. La 43ª edición de la mítica carrera se disputará por segunda ocasión consecutiva en Arabia Saudí, anfitrión que albergará íntegramente la cita, como ya sucediera en su estreno de 2020.

El recorrido, prácticamente nuevo, se compone de 7.646 kilómetros, de los que 4.767 se disputarán contra el crono, divididos en 12 etapas. La prueba con inicio y final en Yeda, arrancará el 3 de enero para poner rumbo al sur donde les aguarda el desierto del ‘Empty Quarter‘.

Después de once jornadas competitivas y una de descanso (Ha’il) llegarán a la meta el día 15 de ese mes, no sin antes visitar Riad, la capital.

Por culpa de la omnipresente pandemia del coronavirus, la lista de inscritos se ha reducido considerablemente. De hecho, frente a los 541 competidores (334 vehículos) de la última prueba disputada en Sudamérica y los 563 (342 vehículos) de la primera en Oriente Medio, el número de participantes se ha reducido a los 501 (295 vehículos).

 

 

Esas cifras que son las más bajas desde 1997 cuando tomaron la salida 280 competidores, representan una caída del 11% en el número de participantes y 14% en lo relativo a los inscritos.

A pesar de ello, los favoritos en todas sus categorías, con la ‘Armada Española‘ capitaneada por el incombustible Carlos Sainz, estarán presentes en esta carrera. Por países, Francia, España y la República Checa aportan las delegaciones más numerosas.

Por otra parte, aunque el porcentaje de kilómetros competitivos (63%), se reduce ligeramente respeto a 2020 (65%), se mantiene la nueva filosofía establecida por su nuevo director. David Castera continúa apostando por la reducción de enlaces para aumentar la competición.

Por cierto, una de las grandes novedades residirá en la incorporación de una nueva categoría. Se trata de la Dakar Classic. En ella participarán vehículos ‘nacidos’ antes del año 2.000 que competirán en una prueba paralela.

El itinerario de estos automóviles de época también se compondrá de 12 especiales, si bien resultará menos exigente. Sin embargo, no estará exento de emoción y encanto.

Así lo asegura el diseñador de la ruta, el especialista Yves Loubet, copiloto ochentero de Alain Lopes. Eso mismo han pensar los 26 inscritos (54 participantes), 22 de los cuales poseen pasaporte español.

https://twitter.com/dakar/status/1331601533650124801

Etapa 0: 2/01 – Prólogo Jeddah > Jeddah – 11 km

Supondrá el reencuentro de la competición para comenzar a tomarle el pulso a la competición de un modo gradual. Transcurridos tan solo treinta kilómetros desde el estadio del Rey Abdallah, aparecerán las primeras pistas de arena del recorrido como primera toma de contacto.

Aunque se trata de una jornada para definir el orden de salida de la etapa del día siguiente con seguridad, los competidores deberán estar atentos. De hecho, muchos de ellos tendrán presentes los accidentes que se produjeron en el prólogo de 2019 que dejaron KO a varios corredores. Por tanto, puede convertirse en una inesperada enemiga, en la que no se gane, pero sí se pierdan las opciones de éxito en la carrera.

Etapa 1: 3/01 – Jeddah > Bisha, 622 km – SS : 277 km

La primera especial propiamente dicha discurrirá al cien por cien a través de pistas que atravesarán diversos valles. Pobladas por infinidad de intersecciones, la jornada podría provocar algunos errores de navegación sin excesiva gravedad. No obstante, los tramos de piedras harán que las tripulaciones presten mucha atención también para evitar inoportunos pinchazos u otros incidentes en sus máquinas.

 

 

Etapa 2: 4/01 – Bisha > Wadi Ad-Dawasir, 685 km – SS : 457 km

Será el momento de abordar las temidas duras, que a lo largo de una treintena de kilómetros de arena tomarán el mando en el primer tercio de la jornada. Después llegará un nuevo desafío con un largo tramo ‘fuera pista’, antes de poner rumbo a una sección final de pistas de arena.

Etapa 3:  5/01 – Wadi Ad-Dawasir > Wadi Ad-Dawasir, 630 km – SS : 403 km

En la cuarta jornada de llegará uno de los momentos álgidos con la entrada al Empty Quarter, un desierto eterno y temible. La disposición de las dunas en pequeñas hileras diseminadas facilitará su abordaje antes de medirse en tramos técnicos combinados con otros de mayor velocidad se elevará. La impresionante especial en forma de bucle permitirá a los más rápidos comenzar a distanciarse en la tabla.

Etapa 4:  6/01 – Wadi Ad-Dawasir > Riyadh, 813 km – SS : 337 km

Aunque se trata de la etapa más extensa teniendo en cuenta el tramo de enlace, su parte competitiva no debería suponer un desafío físico para los participantes.

Aunque podrí caerse en el error de considerarla una especial de transición, la presencia de múltiples pistas no dará opciones a la distracción ni un solo segundo. De lo contrario, se pagará caro en la clasificación.

Etapa 5: 7/01 – Riyadh > Buraydah, 625 km – SS : 419 km

Uno de los días en los que la paciencia y cautela será la gran aliada al desarrollarse la acción durante una especial larga y compleja. Un extenso tramo de dunas en el ecuador de la jornada al que le seguirán varias pistas con  numerosas rocas ocultas provocarán pinchazos entre los más impacientes.

 

 

Etapa 6: 8/01 – Buraydah > Ha’il, 655 km – SS : 485 km

Especial completamente de arena en la que las dunas con todo tipo de formas exigirán adaptar la conducción a cada una de ellas. En el caso de los pilotos de motos, será una jornada significativamente dura.

No sería extraño que caiga la noche y algunos de ellos continúen en plena acción en esta laberíntica etapa antes de alcanzar la jornada de descanso.

Etapa de descanso: 9/01 – Ha’il

Jornada de asueto en la que los participantes repondrán fuerzas para encarar la segunda parte del recorrido del Dakar 2021.Tras la jornada de descanso, tendrán que enfrentarse a seis extenuantes etapas donde la resistencia física y mecánica se pondrá a prueba. De hecho, unas horas más tarde, tendrán que enfrentarse a la soledad de la especial maratón.

 

Etapa 7: 10/01 – Ha’il > Sakaka, 737 km SS : 471 km (etapa maratón)

Una de las etapas reina se producirá con la especia maratón que arrancará con una imponente concatenación de montañas de arena. Será una montaña rusa próxima a los 100 kilómetros, donde preservar la mecánica constituirá la clave. De lo contrario, los grados subirán más de lo debido en los propulsores y eso puede tener graves consecuencias en una jornada sin asistencia.

Ese mar de arena dejará paso a secciones planas pero muy pedregosas que se combinarán con otras serpenteantes pero rápidas. Tras esa prueba de fuego, se llegará a un parque de trabajo donde sólo los participantes podrán realizar las reparaciones pertinentes en sus monturas.

 

Etapa 8: 11/01 – Sakaka > Neom, 709 km – SS: 375 km

La segunda parte de la etapa maratón permitirá a los más cautos sacar el reto adelante con la vista puesta en las pistas de arena y piedras que componen la especial. Aunque apenas podrán disfrutar de ellos por estar en la fase decisiva de la carrera, atravesarán paisajes espectaculares.

Etapa 9:  12/01 – Neom > Neom, 579 km – SS : 465 km

La orilla del mar Rojo servirá como escenario idílico para arrancar el día en un marco incomparable. Sin embargo, pronto la especial transitará por pistas rápidas y arenosas donde la longitud y dificultad de la etapa la convertirán en una de las más duras de la presente cita en Arabia Saudí.

Etapa 10: 13/01 – Neom > AlUla, 583 km – SS : 342 km

En medio de un entorno imponente donde la naturaleza reina en todo su esplendor, los participantes comenzarán la especial. El recorrido estará formado por zonas semimontañosas que estarán interrumpidas por tramos de arena que permitirán aumentar la velocidad en algunas secciones que conectarán grandes valles donde la orientación se convertirá en una premisa fundamental.

 

Etapa 11: 14/01 – AlUla > Yanbu, 557 km – SS : 511 km

La etapa reina y más larga del Dakar 2021 vivirá una batalla grandiosa y fundamental entre los aspirantes a la gloria. Será el momento en el que las dunas recobren todo el papel principal.

De hecho, los competidores se medirán en un verdadero océano cuya extensión rondará la centena de kilómetros. Tensión y épica en una jornada que se presume decisiva.. e inolvidable.

Etapa 12: 15/01 – Yanbu > Jeddah, 452 km – SS : 225 km

En la jornada que pondrá el broche de oro a la prueba, los contendientes deberán mantener la concentración para no perder lo conseguido en dos semanas de aventura.

Allí estarán unas imponentes formaciones de dunas para recordarles que los peligros acechan hasta cruzar la meta en la ronda más exigente del planeta. A todos ellos, les aguarda una línea de meta a orillas del Mar Rojo que evocarás los históricos finales en el Lago Rosa.

Final : 15/01 – Jeddah – Llegada y pódium 

Después de dos semanas de sacrificio y esfuerzo, el recorrido del Dakar 2021 habrá tocado a su fina. Solo los elegidos podrán ver la bandra a cuadros.

Estas son todas las etapas de la ruta del Dakar:

Stage 1: 2/01 – Prologue Jeddah > Jeddah – 11 km

Stage 2: 3/01 – Jeddah > Bisha, 622 km – SS : 277 km

Stage 3: 4/01 – Bisha > Wadi Ad-Dawasir, 685 km – SS : 457 km

Stage 4:  5/01 – Wadi Ad-Dawasir > Wadi Ad-Dawasir, 630 km – SS : 403 km

Stage 5:  6/01 – Wadi Ad-Dawasir > Riyadh, 813 km – SS : 337 km

Stage 6: 7/01 – Riyadh > Buraydah, 625 km – SS : 419 km

Resting day: 9/01 – Ha’il Día

Stage 7: 10/01 – Ha’il > Sakaka, 737 km SS : 471 km (maratón).

Stage 8: 11/01 – Sakaka > Neom, 709 km – SS : 375 km

Stage 9:  12/01 – Neom > Neom, 579 km – SS : 465 km

Stage 10:  13/01 – Neom > AlUla, 583 km – SS : 342 km

Stage 11:  14/01 – AlUla > Yanbu, 557 km – SS : 511 km

Stage 12: 15/01 – Yanbu > Jeddah, 452 km – SS : 225 km

Final day:  15/01 – Jeddah – Podium.

 

Imágenes del ‘recorrido del Dakar 2021’: Dakar.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad