Carlos Sainz: “Llego a Ferrari sin fecha de caducidad para un ciclo ganador”

El piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz, ha celebrado este lunes 21 de diciembre el habitual encuentro navideño que organiza con la prensa especializada su patrocinador personal, Estrella Galicia 0,0.

Como viene siendo costumbre, el evento ha tenido lugar en las instalaciones del Karting Carlos Sainz, en Las Rozas (Madrid).

Durante el acto, el corredor madrileño ha repasado su temporada de despedida de McLaren con la que logró su segundo podio (Italia) y, al mismo tiempo, ha explicado cuáles son sus objetivos ante el reto en Ferrari a partir de 2021.

Obviamente, se ha mostrado muy satisfecho con el segundo y último curso con la formación de Woking, al igualar el sexto puesto en la General de Pilotos logrado en 2019, tras un gran rendimiento durante la segunda parte del campeonato.

A lo largo de este ejercicio recién terminado, el ‘55’ ha mantenido su crecimiento como piloto, consolidándose como uno de los competidores más sólidos de la parrilla.

Y lo ha hecho en un curso especialmente complicado, con un calendario muy comprimido de 17 escalas organizadas en tripletes seguidos a causa de la pandemia del coronavirus.

Echando la vista atrás, hace un año en este mismo escenario, Carlos Sainz expresaba a los medios de comunicación su determinación para continuar con la progresión individual y colectiva al frente del proyecto de McLaren, cuyo resurgimiento ha liderado.

Transcurrido ese tiempo, ha abandonado la estructura británica con la sensación de los objetivos cumplidos. Gracias a su capacidad de trabajo y constancia ha mantenido la línea ascendente del conjunto inglés, dejándolo en la tercera plaza en la General de Constructores. Todo un logro.

Pero cerrada la etapa de McLaren, ya piensa en su nuevo desafío como piloto de Ferrari, donde formará pareja junto al monegasco Charles Leclerc.

En este sentido, ha comentado que de cara a su preparación en los meses previos a la pretemporada, en enero y febrero, “será pesado” a la hora de estar presente constantemente en la fábrica con los ingenieros y demás miembros de la fuerza roja.

De ese modo, tratará de integrarse lo más rápidamente posible a la estructura italiana, familiarizándose con todos sus métodos de trabajo.

Buena nota en un año raro

Echando la vista atrás, ha reconocido que 2020 “ha sido raro, sobre todo en las primeras carreras, a la hora de volver a viajar y meterte en una paddock vacío y soso. Aunque te acabas acostumbrando, se echa de menos que haya más movimiento. Esos cafés con más gente y esos momentos de cotilleo en el paddock. La Fórmula 1 ha hecho un buen trabajo, manteniendo el paddock libre de coronavirus. Por ello, hay que darles la enhorabuena pero espero que la normalidad vuelva lo antes posible”.

“El inicio de la temporada fue duro, de hecho, atravesamos varios baches. Pero cuando dejaron de pasar esas cosas, en las últimas seis o siete carreras pudimos enderezar la temporada. Si al inicio con la mala racha que llevábamos me decías que remontaría hasta la sexta posición, lo hubiera firmado. He acabado con buena nota y con buen sabor de boca

Despedida emotiva de McLaren

Carlos Sainz ha dejado muchos amigos en McLaren, como reflejan la infinidad de muestras de cariño recibidas de sus compañeros en su adiós a la fuerza británica. Posiblemente, esa integración haya constituido una de las claves del éxito del equipo y del propio deportista español.

“Los últimos días han sido muy emotivos para mí. El hecho de ver el cariño recibido en los dos últimos años de mi vida y con el que he convivido… y ahora ver el cariño que recibo en los mensajes de todos los fans y miembros del equipo es lo que más te llena como persona y como deportista. Te vas con esa buena sensación. Te vas querido por todos los compañeros».

«En cuanto a qué echaré de menos: las personas. Pasas tanto tiempo con ellas que acaban convirtiéndose en personas muy cercanas. Me llevo muchos amigos de McLaren. Sin duda, son un equipo increíble de personas e irán hacia arriba».

Vestido de rojo por primera vez

El pasado viernes, Carlos Sainz visitó por primera vez la fábrica de La Scuderia en Maranello. Allí no solo descubrió cómo es la sede del ‘Cavallino Rampante’, sino que también se empapó de la cultura de la formación más exitosa de la Historia.

Asimismo, aprovechó para tomarse las medidas para el asiento del bólido que empleará en su primer test en enero con un SF71H, después de enfundarse por primera vez su nuevo mono rojo, pero sin publicidad.

“Era un mono oficial, pero sin esponsors, aunque es ya el mismo que voy a usar en los test. Está hecho a medida. Ves que te queda bien, te miras en el espejo y piensas: ‘Esto está pasando (de verdad)’. Ya me he subido a un Ferrari por primera vez para hacerme el asiento».

«Una anécdota (de ese día) es que no me había llevado mi casco y me tuve que subir con Marc Gené. Sí, el primer día que me monté en un Ferrari fue con el casco de Marc Gené. Fue un día especial que no voy a olvidar nunca”.

Posible cambio de residencia en Italia

Al igual que ha sucedido en su estancia en McLaren cuando trasladó su residencia a Inglaterra para estar más cerca del equipo, ha dejado caer que podría mudarse a Italia.

“¿Mudarme a Italia? Es posible. Aunque no tengo el plan aún diseñado ya que con la actual situación (pandemia) el tema mudanza es complicado. Pero ya he avisado a Ferrari que pasaré mucho tiempo ahí, ya les he dicho cómo me gustaría trabajar el año que viene. Pasaré allí mucho tiempo. Ya les he avisado de que voy a ser bastante pesado en enero y febrero y estaré el mayor tiempo posible para coger la dirección correcta”.

Cabe recordar que dichos meses antes del día y medio de test de pretemporada serán capitales para aprender la operatividad y reacciones de su nueva máquina, así como los procedimientos de su equipo.

Ser la misma persona y piloto en Ferrari

A pesar del mito que representa Ferrari, Carlos Sainz está confiado en que mantendrá los valores y ética de trabajo que le han llevado a triunfar de un modo discreto. Además, ha recordado que piensa continuar siendo la persona de siempre.

“Ser piloto Ferrari tiene su importancia, es un sueño hecho realidad que se tiene desde pequeño, pero mi objetivo es ser el mismo que habéis visto estos años. Es clave porque ha sido parte del progreso que he hecho en la F1, y no hay nada que me asuste para que no sea yo mismo. El hecho de ser de Ferrari no tiene por qué cambiar tu personalidad. Llevaré mi filosofía de trabajó allí y ya está. No hay nadie ni nada que me impida seguir siendo el que soy”.

Buena relación con Leclerc 

En cuanto a su relación con Charles Leclerc, ha desvelado que ya ha mantenido varias conversaciones con su nuevo compañero. Además, está seguro de que tendrán una buena relación.

“No os voy a engañar, siempre que podía hablar con Charles, lo intentaba. Normalmente, antes del himno al país del que vamos para saber cómo fue ayer, cómo fue la última carrera. Eran conversaciones que no superaban el minuto. Pero en esos momentos sí hablaba con él. Tengo muy buena relación con Charles desde el año que llegó a la F1 y yo espero que nos vamos a llevar bien”.

«No es muy difícil ser más serio y callado que Norris, así que no por ello diremos que es serio (Leclerc). Pero en la cercanía habrá risas con Charles igual que las había con Lando y lo pasaremos muy bien”.

Sin fecha de caducidad en Ferrari

El objetivo del ’55’ pasa por mantenerse más de los dos años firmados con Ferrari, prolongando su estancia en Maranello más allá de ese horizonte temporal. Además ha reconocido que no teme a Mick Schumacher, en relación a los posibles planes de ascenso del hijo del heptacampeón de la especialidad.

“Me parece bien. Es el objetivo de todos, dos años buenos en la dirección correcta. De momento, llego a Ferrari sin fecha de caducidad, para empezar un ciclo y en igualdad de condiciones con mi compañero de equipo. No me preocupa Mick Schumacher. Me apetece la aventura».

Solo un día y medio de test en Ferrari

Por otra parte, Carlos Sainz ha analizado la dificultad extra que supondrá su adaptación a un equipo y monoplaza nuevos con solo un día y medio de test antes de arrancar el Mundial de 2021, puesto que la Categoría Reina ha reducido a tres jornadas de ensayos por escudería.

“Va a afectar negativamente a mi preparación. En la F1 estamos acostumbrados a hacer entre 2 y 4 días de test completos. Este año, con coche nuevo, volante y feeling nuevos, en el mejor de los casos, si no hay mal tiempo, un día y medio de coche. Los pilotos que cambiamos de equipo lo vamos a notar en las primeras carreras. Vamos a intentar reducir el periodo de adaptación al máximo pero decir que vas a llegar al 100% a la primera carreras es imposible con un día y medio de test”.

Su mejor adelantamiento de 2020

Entre sus adelantamientos favoritos de la pasada temporada, Carlos Sainz se ha fijado en dos acciones realizadas en Hungría e Italia, teniendo en cuenta la dificultad y trascendencia de esos movimientos.

“Los de Hungría y Baréin a Leclerc, pero que fuese a Leclerc no es la noticia, es el adelantamiento en sí. Pero tendría que revisar carrera a carrera. El adelantamiento a Bottas para luchar por el podio, a Raikkonen en Monza. Hay varios, es difícil escoger uno. Quizás el de Bottas por adelantar a un Mercedes para intentar luchar por un podio. Es el que más importancia y dificultad tenía”.

El regreso de Alonso a Renault  

Preguntado por la vuelta a la Fórmula 1 de su amigo Fernando Alonso con Renault, se ha mostrado confiado con las posibilidades del asturiano en la formación del rombo.

“Renault este año en muchas ocasiones ha tenido el tercer mejor coche. Han hecho tres podios. Fernando en ese coche puede hacer todo lo que ha estado haciendo Ricciardo o más. Si Renault sigue dando con la tecla y sigue yendo hacia delante, espero que Renault esté más arriba. A Fernando como a mí le preocupa más el 2022, cuando haya ese reseteo de marcas. Ahí es cuando debemos tener esa oportunidad”.

Imágenes Carlos Sainz: Estrella Galicia 0.0.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad