Honda seguirá en el Mundial de MotoGP hasta finales de 2026

La firma Honda ha comunicado este viernes 5 de febrero su compromiso para continuar en el Mundial de MotoGP hasta la conclusión de la temporada de 2026.

Así ha quedado plasmado en el acuerdo de cinco años de duración firmado por el gigante japonés y Dorna Sports, compañía promotora del certamen.

Puesto que el actual convenio entre las partes expirará a últimos del presente curso de 2021, el nuevo contrato arrancará a comienzos del siguiente, es decir, en 2022.

La formación del ala dorada se suma así a los también fabricantes KTM y Ducati, que igualmente han asegurado su presencia en el certamen durante el periodo 2022-2026.

Por tanto, entre los constructores solo resta la confirmación por parte de Suzuki, Yamaha y Aprilia. Respecto a estas dos fuerzas niponas se prevé que lo anuncien en breve, mientras que en el caso de la italiana no se tiene constancia aún de que hayan alcanzado un pacto.

En cuanto a las formaciones independientes, Gresini Racing, quien se desvinculará de Aprilia tras 2021 para convertirse en equipo independiente, y LCR Honda, ya han renovado.

Por su parte, Petronas (Yamaha), Pramac (Ducati) y LCR (Honda), podrían comunicar su permanencia en el certamen, también durante ese lustro (2022-2026), en breve.

Volviendo a Honda, su compromiso con la especialidad tiene especial significación ahora que atraviesa una grave crisis de resultados. Tras la lesión de Marc Márquez en la ronda inaugural de 2020 no han vuelto a ganar, algo muy duro para una escudería acostumbrada a batir récords.

Y lo peor de todo es que se desconoce el periodo de recuperación que requerirá la dolencia de su estrella española.

La historia del constructor asiático en la competición se remonta a 1954 cuando su fundador, Soichiro Honda, se fijó en la prueba de la Isla de Man, considerada en aquella época la competición más importante sobre dos ruedas.

Su objetivo no era otro que situar a la marca en la cúspide de la especialidad a nivel planetario. Y vaya que si lo consiguió.

Desde aquel emocionante reto, un centenar de pilotos han descorchado el champán con las máquinas orientales, sumando más de 800 triunfos.

Concretamente, en la Categoría Reina han conquistado un total de 25 campeonatos del mundo de pilotos, registro que la mantiene como la estructura más laureada de todos los tiempos.

Honda y Dorna, felices con el pacto

En la nota pública, Noriaki Abe, Director General, Operaciones de Motocicletas, Honda Motor Co., Ltd., se ha congratulado por el acuerdo:

“Primero, me gustaría expresar mi respeto y gratitud a Carmelo Ezpeleta y a todos en Dorna Sports por su arduo trabajo en la organización de carreras durante la pandemia de COVID-19″.

“Además, estoy muy contento de haber renovado nuestro contrato para competir en MotoGP de 2022 a 2026. Honda ha estado compitiendo en el Campeonato del Mundo desde 1959 y ganó su 800º Gran Premio el año pasado”.

“Honda cree que las carreras de MotoGP son vitales para nuestras actividades de deportes de motor. MotoGP es el pináculo de las carreras de motos: nos permite desarrollar varias tecnologías y, a través de una competencia feroz, enseñar a nuestros ingenieros y cultivar sus habilidades”.

Con estos ingenieros trabajando en el desarrollo de vehículos de producción, Honda puede crear mejores productos para sus clientes. Honda continuará brindando sueños y alegría a sus clientes en todo el mundo a través de sus actividades de deportes de motor, incluido MotoGP”.

Por su parte, Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sports, ha manifestado su satisfacción por la extensión contractual:

“Este importante anuncio es un gran orgullo para MotoGP porque Honda es uno de los primeros nombres que nos vienen a la mente cuando pensamos en las carreras de motociclismo”.

“El fabricante japonés ha sido una parte tan importante del pasado, presente y futuro del Campeonato del Mundo de MotoGP y esta renovación refuerza, aún más, el compromiso entre ambas partes”.

Para concluir, recordar que peligra el inicio del Mundial 2020 en Catar, 26- 28 de marzo, por la evolución de la pandemia en dicho país.

Imágenes Honda: Honda HRC.

Dejar una opinión