McLaren MCL35M: Nueva era con la vuelta del motor Mercedes

Se acabó la espera. La nueva temporada del Gran Circo acaba de levantar el telón este lunes 15 de febrero con la primera presentación de un monoplaza del Mundial de Fórmula 1 2021.

El honor ha correspondido a McLaren, quien ha desvelado su MCL35M con el que inician una nueva era. No en vano, incorporan los motores de Mercedes por primera vez desde 2014.

Junto al misil papaya, en el evento en su sede en Woking han participado sus pilotos oficiales, el británico Lando Norris y su nuevo compañero, el australiano Daniel Ricciardo. Después de sus intervenciones se han sumado al acto el jefe técnico del equipo, Andreas Seidl, así como el CEO de la formación, Zak Brawn.

Regresando al MCL35M, y aunque a simple vista no se puedan extraer grandes conclusiones, entre otras cuestiones, porque los equipos suelen presentar monoplazas con piezas de cursos anteriores para que los rivales no les copien, muestra un marcado concepto continuista a la espera de los grandes cambios de 2022. No obstante destaca su parte delantera, con un morro que evoca el estilo de las formas de los coches alemanes.

https://twitter.com/McLarenF1/status/1361401658924793879

Sobre su estética, el icónico naranja papaya cubre la mayor parte de la carrocería junto al característico azul eléctrico, una combinación ya presente en campañas anteriores. Ambos tonos principales se complementan con un secundario de lujo: el color negro.

Al margen de las cuestiones cromáticas, el elemento diferencial del MCL35M está bajo su capó. Allí se esconde una unidad de potencia de Mercedes en el retorno de la firma de la estrella en siete años. Sin duda, sueñan con reeditar aquellos éxitos vividos hace un par de décadas cuando conquistaron la gloria del certamen.

Dado el reemplazo de los propulsores de Renault por los alemanes, buena parte de las labores en la arquitectura del vehículo han girado en torno a esta integración.

Por todo ello, la estructura a afronta una campaña con importantes cambios, y no solo técnicos, también en su estructura humana. Como indicábamos anteriormente, Ricciardo se ha incorporado a la alineación junto a Norris. El ‘aussie’ llega para suplir la marcha de Carlos Sainz, hasta ahora buque insignia, que puso rumbo a Ferrari.

https://twitter.com/McLarenF1/status/1361399638209740804

La experiencia, calidad y ritmo de carrera del piloto de Perth que cumplirá su decimoprimera campaña en el Gran Circo con 31 años de edad, puede convertirse en el complemento para el joven Norris. El 3 se ha incorporado a un proyecto que espera le dé la oportunidad de luchar por el título antes o después.

Por su parte, el británico cumplirá su tercer curso en la Categoría Reina con la intención de seguir creciendo en la pista para consolidarse como uno de los nombres importantes de la parrilla de 2021. Y va camino de ello.

El trabajo conjunto de ambos deberá servir para mantener la progresión que le ha permitido a McLaren desde hace un par de temporadas comenzar a remontar el vuelo tras unos años desastrosos en la época de los propulsores de Honda.

En definitiva, el objetivo de una de las escuderías más laureadas de la Fórmula 1 residirá en continuar con su camino de regreso a la élite de la que no debieron apartarse.

Daniel Ricciardo quiere subirse ya al MCL35M

Después de dos cursos en Renault, Ricciardo aterriza en un proyecto donde espera regresar al sabor del champán y a medio plaza, a las victorias. A nadie se le escapa que a sus 31 primaveras sueña con conquistar un Mundial. De momento, se convertirá en una pieza clave en el mantenimiento de la línea ascendiente de McLaren. Para ello contará con su regularidad, unida a su veteranía.

“Es genial habernos unido finalmente al equipo después del tiempo que ha pasado desde que lo confirmamos en mayo pasado. Estoy encantado de ser piloto de McLaren y tengo muchas ganas de empezar. McLaren ha realizado un viaje increíble durante los últimos años y espero poder ayudar al equipo a mantener este impulso positivo”.

“He pasado las últimas semanas aquí en el Reino Unido integrándome completamente en el equipo para estar lo más preparado posible para el inicio de la temporada”.

“He tenido una cálida bienvenida de todos los que he conocido y hay un verdadero sentido de unidad y concentración en la fábrica… ¡y mucha emoción!

“De cara a esta nueva temporada en la Fórmula 1, me siento emocionado y motivado para darlo todo. Creo que mi determinación para desempeñarme no ha parado de crecido a medida que he ganado más experiencia y estoy deseando comenzar este próximo capítulo de mi carrera”.

Lando Norris está deseando abordar la nueva campaña

En la que será su tercera temporada en la F1 con apenas 21 años, Lando Norris desea continuar demostrando su calidad y completar su formación como piloto para acercarse a los mejores, y si es posible, llegar a ser la referencia del equipo.

“Estoy muy emocionado de volver a trabajar con el equipo antes de comenzar la que será mi tercera temporada en la Fórmula 1. Cada vez que me subo al coche siento que estoy creciendo en confianza y experiencia, lo que me ayuda a mejorar mi rendimiento año tras año”.

“Personalmente, he estado trabajando duro durante en el invierno para estar lo más listo posible cuando lleguemos a las pruebas de pretemporada, y no puedo esperar para volver al coche pronto”.

“Tengo muchas ganas de volver a algunos de los países en los que no pudimos competir el año pasado, con suerte también con los fans en algún momento, que crean una atmósfera increíble en cada país donde corremos”.

“Realmente echamos de menos el hecho de no tener a nuestros fans en las gradas y hasta que podamos encontrarnos de nuevo en persona, trabajaré tan duro como pueda para darles un buen espectáculo. 2021 será otro año desafiante en la pista con una competencia reñida, pero solo estoy concentrado en volver a las carreras y darlo todo”.

Zak Brown, CEO de McLaren Racing

“Estamos encantados de lanzar nuestro equipo 2021 con Lando y Daniel, mientras nos preparamos para comenzar la temporada de Fórmula 1. Tenemos una alineación de pilotos increíblemente emocionante este año, ambos son formidables competidores en la pista y grandes personajes fuera de ella. Lando es un corredor con una gran velocidad innata e inteligente en su ya emocionante trayectoria, mientras que Daniel ya ha ganado varios grandes premios con un talento excepcional”.

“Después de un 2020 desafiante pero gratificante, hemos presionado firmemente el botón de reinicio para esta temporada mientras continuamos nuestro camino hacia la parte delantera de la parrilla.

“Esta será una temporada aún más difícil, pero estamos listos para enfrentarnos el desafío. Quiero rendir homenaje a la Fórmula 1, a la FIA y a nuestros equipos compañeros por seguir trabajando duro en beneficio de nuestro deporte mientras nos esforzamos por llevar carreras emocionantes a los aficionados de todo el mundo”.

“Nos dirigimos a esta temporada con un grupo increíble de socios comprometidos y valiosos a nuestro lado, que son una parte vital de nuestro equipo. 2020 representó un desafío importante, no solo para McLaren Racing, sino también para muchos de nuestros socios, por lo que haber mantenido su apoyo es un testimonio de la calidad de nuestros socios y las relaciones que hemos formado en nuestro viaje juntos.

“Realmente echamos de menos a nuestros fantásticos seguidores junto a nosotros en las gradas, y estamos ansiosos por que se unan a nosotros cuando sea seguro hacerlo. Como siempre, vamos a todos los fines de semana de gran premio con la ambición de ofrecer un gran espectáculo y lograr el mejor resultado posible para nuestros increíbles fans”.

“Estoy orgulloso de nuestro equipo y del progreso que hemos logrado juntos hasta ahora. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero tenemos un gran espíritu en el equipo y nos estamos convirtiendo en competidores más fuertes a medida que continuamos en nuestro viaje”.

Andreas Seidl, director del equipo de McLaren F1

“Todos en McLaren estamos listos y decididos para otra temporada de carreras de Fórmula 1 intensamente competitiva. Todo el equipo ha trabajado duro durante el corto invierno, junto con nuestros colegas de Mercedes-AMG, para producir el MCL35M y proporcionar un coche fuerte para que nuestros pilotos compitan este año”.

“Este no ha sido un desafío pequeño, y quiero agradecer a cada miembro de nuestro equipo, ya sea en el MTC (McLaren Technology Center) o trabajando de forma remota, por el enorme esfuerzo que han realizado. Lando y Daniel, lo sé, harán todo lo posible para representar el equipo en la pista”.

“Estamos muy contentos de cómo Lando ha crecido desde que era piloto de pruebas y desarrollo en 2017 hasta lograr el podio más joven de Gran Bretaña en 2020. Su pasión y experiencia por el deporte están creciendo, y ahora es uno de los más rápidos y emocionantes los pilotos de la parrilla”.

“Daniel representa nuestro siguiente paso como equipo y su decisión de unirse a McLaren es una validación del progreso que estamos logrando. Como ganador de carreras comprobado y competidor formidable, Daniel aporta energía y experiencia para impulsar a McLaren en nuestra misión al frente del campo.

“Juntos, Lando y Daniel componen una de las alineaciones de pilotos más competitivas del deporte. Con estos dos al volante del MCL35M, sabemos que tendremos un equipo que ofrece un compromiso total en la búsqueda del rendimiento en la pista mientras nos adentramos en la temporada 2021″.

James Key, director técnico de McLaren F1:

“A pesar de que las regulaciones técnicas permanecen relativamente estables desde 2020, hay varios cambios aerodinámicos significativos en las reglas que es importante hacer bien. Cada cambio en estas regulaciones presenta una oportunidad, y el equipo de Woking ha estado trabajando increíblemente duro en condiciones difíciles para maximizar esas oportunidades.

“Uno de los elementos clave del diseño del MCL35M es la integración de la unidad de potencia Mercedes-AMG, que ha supuesto un esfuerzo considerable del equipo de Woking, así como de nuestros colegas de Mercedes. A pesar de nuestro alcance limitado para la instalación en un automóvil homologado, el equipo ha hecho un trabajo fantástico optimizando nuestro trabajo de diseño”.

“Construir un coche de Fórmula 1 nunca es fácil. Estos son los vehículos de carreras más rápidos y técnicamente más complejos del mundo y ese desafío se ha visto agravado por la pandemia del covid-19″.

“Durante el año pasado, el equipo en la fábrica ha estado sujeto a pruebas y procedimientos de trabajo increíblemente estrictos y rigurosos destinados a mantener a nuestra gente segura. Estoy inmensamente orgulloso de cómo nuestro increíble grupo de personas se ha enfrentado a este desafío y ha desarrollado el mejor paquete posible”.

Imágenes del McLaren MCL35M: McLaren.

 

Dejar una opinión