GP de Mónaco: Red Bull ante una gran oportunidad de victoria

Tras ausentarse por la pandemia del coronavirus en 2020, algo que jamás había ocurrido desde 1955, el GP de Mónaco regresa al Mundial. Será en unas pocas horas cuando dé comienzo la ronda más famosa y legendaria de la especialidad como la quinta escala en el calendario de 2021

Como viene sucediendo en esta temporada, Mercedes y Red Bull volverán a disputarse el champán. Los austriacos llegan con la necesidad de vencer para impedir que sus rivales se escapen. En la lucha individual, Max Verstappen tendrá que recortar parte de las desventaja (14 puntos) con Lewis Hamilton. De lo contrario, la distancia podría comenzar a ser preocupante.

Además, el equipo azul competirá en en un trazado aliado para el RB16B, por lo que no pueden desaprovechar la oportunidad. No obstante, la igualdad entre ambas formaciones es tal que cualquier detalle podría decantar la balanza en uno u otro sentido.

Un paso por detrás de ambos equipos, Ferrari buscará su primer podio del curso. Para ello contará con el gran estado de forma de Charles Leclerc, que corre en casa, y con la constancia de Carlos Sainz, quien espera mejorar el séptimo puesto de Barcelona.

https://twitter.com/F1/status/1395075530072891392

En cuanto al otro español, Fernando Alonso, tendrá la oportunidad de brillar en un escenario en el que priman las manos del piloto por encima del rendimiento del bólido. Allí venció en 2006 y 2007

A rebufo de Red Bull, McLaren y Ferrari, separadas por seis puntos, pugnarán por el liderato de la zona media. Mientras, Alpha Tauri, en caída libre, y Aston Martin, lejos de sus expectativas, tratarán de revertir sus complejas situaciones. Por último, Alfa Romeo y Williams soñarán con anotar sus primeros puntos de la temporada.

Todo está preparado para que se enciendan los motores en el territorio donde Ayrton Senna construyó buena parte de su leyenda con seis triunfos, cinco seguidos (1987, 89-93). En el trazado más lento, corto, estrecho y exigente del certamen, los corredores no tendrán un instante de descanso. La proximidad de los muros, que deberán rozar para derrotar al crono, se convertirá en una amenaza constante para todos ellos.

 

Red Bull, sólo les vale la victoria

La fuerza dirigida por Christian Horner y su estrella Max Verstappen plantearán el GP de Mónaco con la necesidad imperiosa de vencer. Después de su error estratégico en España que les impidió luchar por el triunfo, deberán dar un golpe en la mesa. Tanto en las decisiones desde el muro, como en el rendimiento puro de su monoplaza, Red Bull ha perdido algo de fuelle en sus últimas comparecencias. Por tanto, tendrán que impedir que Mercedes sume su tercer triunfo consecutivo y aumente su renta en la cabeza de la tabla

Tras un comienzo de curso donde el W12 se mostró inferior al RB16B, la escudería de la estrella les ha recuperado todo el terreno. Ante esta circunstancia, su mejor baza volverá a ser el corredor holandés. No obstante, también ha cometido varios fallos que le han impedido aprovechar algunas oportunidades, manteniéndole alejado de la cima de la Clasificación. No obstante, la calidad que atesora en un trazado donde prima el talento, le deberían permitir luchar por la victoria.

 

 

Impotente en los últimos combates, donde ha sido derrotado por el heptacampeón inglés, el tulipán negro se quejó al acabar la carrera en España de que lucha solo contra ambas flechas negras. Esas declaraciones, que apuntaban a su compañero Checo Pérez, han elevado la presión sobre éste.

En ese mismo sentido, la cúpula de Milton Keynes con Helmut Marko a la cabeza ha manifestado que necesitan una mejoría inmediata del corredor de Guadalajara. Se acabó el tiempo de rodaje y cortesía para el norteamericano, quien, a pesar de la situación, no se arruga, Es más, ha manifestado que tienen coche para ganar en el Principado.

No obstante, Red Bull tendrá a su favor el circuito, El sinuoso y lento trazado de Montecarlo premiará el buen chasis, dejando en un segundo plano la potencia de los monoplazas. Y ése es uno de los puntos fuertes del RB16B. Además el bólido azul rinde algo más que la flecha negra en clasificación.

Pues bien, ese dato resulta crucial en un circuito donde gran parte de la carrera se decide en las sesiones cronometradas del sábado. Así lo demuestra el triunfo de Daniel Ricciardo con Red Bull en 2018 en plena dinastía híbrida de Mercedes.

 

 

Mercedes, distanciarse de Red Bull

Conquistadas las dos rondas previas en Portugal España, tres de cuatro posibles con Baréin en 2021, los germanos encararán el GP de Mónaco con muchas opciones de éxito. Después de un comienzo de campaña algo dubitativo, su máquina ha dado un salto prestacional hasta situarse a la par que el Red Bull. Atrás han quedado los problemas de estabilidad en la zaga del W12 y los generados por su bajo ‘rake’.

En cuanto al factor humano, esencial en el Principado, el gran estado de forma de Lewis Hamilton ha quedado claro tras derrotar en los duelos recientes a su adversario por el título, Max Verstappen. Ganador por tercera vez en la última cita disputada hace dos años en Montecarlo (2008, 2016, 2019), el ‘44’ quiere asestar otro golpe a la moral del holandés.

 

 

Y aunque ya ha conquistado 100 pole positions y 98 victorias, el de Stevenage quiere seguir agrandando su leyenda. Se prevé una batalla épica entre ambos contendientes. En el otro extremo del box de la estrella, Valtteri Bottas volverá a desempeñar un rol secundario, alejado del nivel de Hamilton. Además tendrá la estadística en contra en un territorio que jamás ha conquistado.

Por otra parte, después de su sorprendente actitud en el GP de España, cuando tardó en cederle la posición a Hamilton, estará por ver el desempeño colectivo del finés.

McLaren defiende el liderato de la zona media

McLaren y Ferrari protagonizarán en el GP de Mónaco un nuevo capítulo en su particular pugna por comandar la zona media de la parrilla tras Red Bull. Así, los ingleses defenderán la tercera plaza de la General de Constructores que ocupan con seis puntos más (66-60) que los italianos.

El bajo rendimiento de la escudería de Woking en España, propició que los italianos se acercaran a ellos. En cuanto a sus pilotos, Daniel Ricciardo por fin derrotó en la carrera catalana a su compañero Lando Norris. Acabó sexto, dos puestos mejor que este último. Parece que la adaptación del australiano a su nuevo coche se está completando con éxito.

Por el contrario, el ‘4’ no rindió en Barcelona como lo había hecho hasta ese momento. De hecho, se había convertido en la sensación del Mundial con un cuarto (Baréin), tercero (Ímola) y quinto puestos (Portimao)… hasta que llegó España.

 

Obviamente, tratará de recuperar las sensaciones del comienzo del curso, recién renovado con McLaren. Sin embargo, habrá que ver cómo responde en su segundo compromiso en la Categoría Reina en Montecarlo.

Como curiosidad, el MCL35 lucirá desde el próximo jueves una decoración especial con los colores de su patrocinador Gulf. Cabe recordar que ya exhibió esta espectacular combinación cromática en las 24 Horas de Le Mans de 1997, conquistando la clase GT con su McLaren F1 GTR .

Ferrari, a por su primer podio en 2021 y la tercera plaza

Después de su gran domingo en Montmeló, la fuerza de Maranello encarará el GP de Mónaco con mucha ilusión. En Cataluña, Charles Leclerc rozó el podio con una sensacional actuación.

En las avenidas de su país donde, por cierto, nunca ha puntuado en la Fórmula 1, intentará pisar el cajón por primera vez en 2021. Al margen de competir ante sus paisanos, alcanzar la cuarta plaza en la General de la que le separa un punto con Norris (41-40), será otro de los alicientes.

Mientras, Carlos Sainz , que se estrena vestido de rojo en las avenidas de Montecarlo, deberá cuajar por fin un buen fin de semana completo. Porque, si bien hasta ahora ha firmado buenas clasificaciones y carreras, no ha brillado en ambos aspectos en el mismo Grand Premio.

 

 

Es más, todavía no ha derrotado a Leclerc en carrera y sólo lo ha conseguido  en una ocasión en la ‘quali’. Precisamente, la diferencia de prestaciones queda patente en la General de Pilotos. El madrileño suma 20 puntos, la mitad que el de Montecarlo. No obstante, estos datos no inquietan al ‘55’, puesto que antes de compararse con su vecino de box deberá completar su aclimatación al monoplaza.

Y hablando del SF21, el director del equipo, Mattia Binotto, ha recordado que desde Barcelona ya se han centrado en el desarrollo del monoplaza de 2022. Por tanto, el actual bólido no estrenará grandes evoluciones, si bien, incorporará novedades puntuales durante el resto del Campeonato.

Alpine, Alonso debe mejorar 

La formación francesa intentará mantener en el GP de Mónaco sus progresos mostrados recientemente. En gran medida este buen rendimiento ha llegado de la mano de Esteban Ocon.

El corredor galo ha dado un salto cualitativo, encontrando una gran solidez en la pista. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de Fernando Alonso. El asturiano ha reconocido que todavía se encuentra lejos de su estado óptimo y que su compañero galo está por encima de él.

Se esperaba que tuviera menos problemas de aclimatación y más ritmo con el A521. Al igual que sucede con su amigo Sainz, Alonso ha logrado la mitad de puntos que su compañero, 5 por los 10 de Ocon. En la General por Equipos, ocupa la quinta plaza con 15 puntos, 55 menos que Ferrari. Posiblemente, el ovetense recordará sus dos triunfos en Montecarlo en 2006 y 2007 para motivarse en un trazado donde la calidad cuenta más que la máquina.

Alpha Tauri y Aston Martin, remontar el vuelo

Un puesto más abajo y con cinco puntos menos que Alpine aparece Alpha Tauri. La escudería ‘menor’ de Red Bull se está desinflando después de un arranque prometedor. Especialmente preocupante resulta la falta de rendimiento… y la actitud de Yuki Tsunoda.

A pesar de varios errores importantes, el nipón ha criticado en público el comportamiento de su AT02 y se ha mostrado muy beligerante con sus rivales en la pista. Esa actitud no ha gustado a Franz Tost, quien le ha reprendido y advertido por ello. El protegido de Honda está sumido en un pozo del que no parece que el GP de Mónaco vaya a ser el mejor escenario para salir de él. Al menos, el otro piloto de Faenza, Pierre Gasly, está salvando los muebles de la escudería transalpina.

Peor aún es la situación de Aston Martin. Hundidos en la séptima posición con solo cinco puntos, la antigua Racing Point, cuarta en el Mundial de Constructores de 2020, está decepcionando. Hasta el momento, su fichaje estrella, el alemán, Sebastian Vettel, no está cumpliendo con lo esperado de un tetracampeón. De hecho, no ha puntuado vestido de verde.

 

https://twitter.com/pirellisport/status/1394265982957465603

 

Algo mejor están siendo las actuaciones de Lance Stroll, lo cual tampoco resulta difícil dado el nivel del primero. Al menos el canadiense suma cinco puntos. En honor a la verdad, el monoplaza de Silverstone ha resultado un fiasco.

Por último, Alfa Romeo y Williams buscarán sus primeros puntos de la temporada. La formación de Grove celebrará su 750º Gran Premio en la Categoría Reina y sería bonito que terminaran entre los diez mejores el próximo domingo. De Haas, no se puede esperar casi nada. Nikita Mazepin y Mick Schumacher seguirán sufriendo. Ambos se estrenan en la Fórmula 1 en el trazado más exigente del certamen.

https://twitter.com/WilliamsRacing/status/1395035968286101506

Imágenes GP de Mónaco: Red Bull Racing.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad