Previo GP Francia 2022: Quartararo busca su primer triunfo en casa

Completadas sus visitas ibéricas a Portugal y España, el Mundial continúa con la gira europea en el GP de Francia MotoGP 2022. El mítico Circuito de Le Mans acoge este fin de semana (13-15 de mayo) la séptima escala de la temporada.

Se espera que el autódromo de La Sarthe, a 185 km al suroeste de París, registre un magnífico ambiente que arrope a Fabio Quartararo (Yamaha). Para mayor delirio de sus paisanos, el vigente campeón llega a la cita doméstica al frente de la General.

Tras acabar segundo en Jerez, ‘El Diablo’ lidera la tabla con 89 puntos, siete más que Aleix Espargaró (Aprilia), y 20 sobre Álex Rins (Suzuki) y Enea Bastianini (Gresini Racing). Convertido en la indiscutible estrella de la prueba, el héroe local querrá subirse por primera vez a lo más alto del cajón en casa.

Motivado por el apoyo desde las gradas, querrá sacarse la espina de Andalucía. Allí no pudo superar a ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati) hace dos semanas a pesar de perseguirle durante casi toda la carrera.

Sin embargo, Quartararo, ganador en Portimao, no lo tendrá sencillo. Entre otros adversarios, el renacido piloto italiano buscará su segunda victoria (consecutiva) de la campaña para ratificar su línea ascendente.

Situado en la quinta posición de la Clasificación con 56 unidades, 33 menos que el galo, Bagnaia está obligado a recortar distancias. Para ello contará con una Desmosedici que ¡por fin! habría despertado, al igual que el turinés.

Precisamente, comprobar si se confirma ese salto prestacional de ambos constituirá uno de los puntos de interés del GP de Francia MotoGP 2022. Al menos, competirán en un feudo amigo. No en vano, las máquinas de Borgo Panigale coparon tres de las cuatro primeras plazas en su última visita a Le Mans.

Por tanto, si se cumplen estos pronósticos, algo complicado en un Mundial con cinco ganadores distintos en seis carreras, los dos contendientes que ya se jugaron la corona de 2021, protagonizarán un nuevo duelo en la tierra del actual monarca.

No obstante, a la fiesta podría sumarse el otro corredor galo en liza. Johann Zarco (Pramac Racing), también sueña con estrenar su palmarés de victorias en la Categoría Reina ante su público. Mientras, su compañero, Jorge Martín, necesita enderezar el rumbo en un curso marcado por las cuatro caídas sufridas en seis carreras.

Espargaró, a por el cuarto podio

Segundo en la tabla a sólo siete puntos de Quartararo, Aleix Espargaró se perfila como un claro aspirante a los puestos de honor en la ronda gala. Después de dos podios consecutivos en Portimao y Jerez, tres en total en 2022, afronta el reto en un gran estado de forma.

El de Granollers está muy motivado con el potencial de su máquina. Así lo demuestran sus sorprendentes pero merecidos resultados desde que arrancó el certamen, incluyendo un triunfo en Argentina. Ante cualquier tropiezo de Quartararo, estará atento para recuperar el liderato.

Por su parte, Maverick Viñales continúa sin encontrar el camino para adaptarse a la máquina de Noale, si bien, ha mostrado una tímida mejoría.

Márquez quiere seguir mejorando

Otro de los nombres a tener en cuenta será Marc Márquez. A pesar de que el ilerdense y Honda todavía no han ganado en el presente Mundial, se muestran optimistas. Después de una carrera y test positivos en Jerez, el octocampeón asegura tener más claro qué debe hacer.

Mejorar y reducir la brecha con los de arriba centrará sus esfuerzos. El ‘93’ acumula tres triunfos en la Categoría Reina en Le Mans (2014, 2018 y 19), donde mandaba en 2021… hasta que se cayó. Sin embargo, su RC213V está lejos del rendimiento de las máquinas de cabeza. Por tanto, parece improbable su victoria, pero con el genio de Cervera todo puede suceder.

Mientras, los ánimos no andan muy altos en el otro extremo del box nipón. Los insistentes rumores señalan que Pol Espargaró será reemplazado por Joan Mir en la próxima campaña. A pesar de ello, ‘Polyccio’ buscará su mejor versión. Además de ser un ‘animal’ competitivo, necesita mostrarse para captar la atención de algún equipo.

Suzuki, en shock tras la noticia de su adiós

Muy a su pesar, Suzuki atraerá buena parte de las miradas en el GP de Francia MotoGP 2022. De hecho, sus pilotos Álex Rins y Joan Mir competirán apenas 24 horas después del comunicado oficial de los japoneses en el que anunciaron su retirada del Campeonato al final del presente curso.

Para demostrar que se trata de una decisión equivocada, el barcelonés, cuarto en la General empatado a 69 puntos con el tercero, Enea Bastianini, ha afirmado que lo darán todo en el asfalto. De hecho, está a 20 unidades de una cima que ocupó en el GP de España, donde se fue al suelo. Mientras, el Campeón del Mundo balear de 2020 ha expresado su rabia por la noticia.

Opciones para un ‘tapado’ como Miller

Sin embargo, los pronósticos pueden arruinarse ante la cambiante climatología habitual en La Sarthe. En el supuesto de que la lluvia haga acto de presencia, los teóricos favoritos al triunfo podrían ceder su papel principal a especialistas sobre mojado.

Entonces, Jack Miller (Ducati) tendría una gran oportunidad de reeditar su éxito firmado en este escenario en 2021. Sería la segunda visita al cajón en 2022 tras Estados Unidos.

GP de Francia MotoGP: Yamaha.