GP de Gran Bretaña 2022: Victoria histórica de Carlos Sainz y Fernando Alonso, quinto

Por fin, el trabajo duro ha tenido recompensa en su 150ª carrera. Un día después de estrenar su casillero de poles. Carlos Sainz (Ferrari) ha firmado su primera victoria en la especialidad en el GP de Gran Bretaña F1 2022, disputado este domingo en el Circuito de Silverstone.

Tras el español, en una emocionante cita con una intervención del coche de seguridad, un accidente múltiple, una bandera roja y dos salidas, ha concluido un sensacional Checo Pérez (Red Bull). A pesar de caer al fondo del pelotón tras tocarse con Charles Leclerc (Ferrari) en los compases iniciales, ha firmado una remontada sensacional.

Por su parte, Lewis Hamilton (Mercedes) ha completado los puestos del champán, si bien ha perdido un vibrante duelo con el mexicano en los giros finales. A pesar de ello, el heptacampeón puede estar contento, ya que su escudería ha dado un paso hacia adelante.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543645581305733121

 

Rozando los las plazas de honor, Charles Leclerc (Ferrari) ha sido uno de los perdedores del día. A pesar de llegar a mandar en la cita con un gran ritmo, acabó cuarto, perjudicado por la presencia del ‘safety car’ y por la estrategia de de su equipo que lo mantuvo en pista, decisión contraria a la Sainz .

No obstante, exhibición memorable del monegasco, con neumáticos más viejos que sus rivales y un coche dañado en su alerón delantero tras intentar adelantar a Pérez en los escarceos tempranos de la prueba. Sin embargo, protagonizó una acción polémica, al no devolverle la posición al español, cuando unos giros antes éste sí le había cedido el paso ante el mayor ritmo de éste.

Otro de los damnificados ha sido Max Verstappen (Red Bull). Lastrado por unos problemas en su RB18, el holandés ha concluido séptimo. Sin embargo, ha podido salvar algunos puntos esenciales, sobre todo, teniendo en cuenta que Leclerc, sólo ha finalizado cuatro puestos por encima.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543641364792897536

No obstante, su compañero Pérez le ha recortado más. Ahora, el defensor de la corona manda  con 181 puntos, 34 más que Pérez y con 43 sobre Leclerc. Tras ellos, Sainz está cuarto a solo 11 unidades de su compañero y predecesor en la tabla, Leclerc.

Por su parte, Fernando Alonso (Alpine) ha hecho magia con su Alpine para adjudicarse la quinta plaza, dos mejor que en la arrancada. Rubricado el mejor resultado de la temporada, el ovetense ha extendido su racha en los puntos en las últimas cinco carreras, rindiendo por encima de su deficiente A522.

En resumen, gracias al segundo vencedor español en la Fórmula 1, ‘La Scuderia’ ha retornado a lo más alto del cajón por primera vez desde Australia. Sin duda, el tercer triunfo de la campaña supone un balón de oxígeno para los italianos y para su corredor madrileño. No en vano, el ’55’ se ha quitado un peso de encima.

Posiblemente, este éxito suponga un antes y un después en su rendimiento vestido de rojo. Transcurridos más de nueve años después (mayo 2013, Barcelona) del último triunfo de su amigo e inspiración Fernando Alonso, el madrileño ha tomado su relevo. De hecho, se ha convertido en el segundo español que pisa lo más alto del cajón en la Categoría Reina y el 112º en la Historia de dicho deporte.

 

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543634340210302978

Accidente brutal de Zhou en la salida

En la primera salida del GP de Gran Bretaña F1 2022, Verstappen, con compuestos blandos ha superado con facilidad a Sainz, lastrado por sus zapatos medios. Por su parte, Hamilton tras una arrancada de videojuego devoraba a Leclerc y Pérez, saltando de la quinta a la tercera plaza.

En sentido inverso, el monegasco caía un puesto y el mexicano, dos, hasta la sexta posición, por detrás de Alonso. Precisamente, el asturiano ganaba dos puestos en los metros iniciales, fiel a su explosividad.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543597636317458433

Sin embargo, instantes después se produjo un brutal accidente. Guanyu Zou (Alfa Romeo) salió despedido tras recibir un impacto del W13 de George Russell.

Como resultado del incidente, su Alfa Romeo recorría varios metros boca abajo, antes de saltar por encima de una barrera de neumáticos para aterrizar de lado y encajado entre esas protección y  una milagrosa valla.

Inmediatamente, se ondeaba la bandera roja. Por fortuna. el corredor chino era rescatado consciente de su coche para ser trasladado al centro médico. En el incidente, además de Russell y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Ocon también sufrió daños.

Por detrás, Alex Albon (Williams) fue embestido en otro incidente al frenar impresionado por lo que sucedía ante él, recibiendo los golpes posteriores de varios rivales al rebotar su FW44 contra el muro de la recta de meta, regresando al medio de la trazada.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543604636682072065

 

Segunda salida: Sainz se defiende como un león

Tras una hora de espera, se ha producido la segunda salida del GP de Gran Bretaña F1 2022. En esta ocasión, Sainz ha defendido con uñas y dientes la primera plaza desde la que partía, a pesar de la ofensiva del holandés, ahora con compuestos medios, al igual que el español.

Tras ellos, Leclerc, Pérez, Norris y Hamilton mantenían de la tercera a la sexta posición desde la que partían. En la sexta vuelta, tres desde la reanudación, Sainz se fugaba con 1,2 segundos sobre el ‘tulipán negro’.

Un puesto más abajo se mantenía Leclerc, precediendo ahora a Hamilton y Norris, favorecidos por la entrada en boxes de Pérez. El mexicano cambió el alerón delantero dañado en un lance con Leclerc en el inicio.

La presión ejercida por ‘Mad’ Max surtía efecto en la vuelta décima, provocando el error de Sainz. De ese modo, el ’33’ recuperaba el primer puesto con Leclerc, tercero, pero acercándose al madrileño.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543611758107013120

 

Golpe de teatro: Problemas para Max en su fondo plano

Solo dos giros después, el español recuperaba la cabeza gracias a los problemas del vigente campeón, quien también cedía ante Leclerc. El holandés había entrado en boxes al tener problemas en el fondo plano de su monoplaza.

Al parecer, unos restos de fibra de carbono esparcidos en la curva cinco, habían dañado el fondo plano, cortando las alas de su Red Bull. De hecho, al regresar a la acción, se quejó del comportamiento de su montura. Fruto de ese hundimiento de sus prestaciones, poco después caería a la séptima plaza.

Tras este golpe de teatro, Sainz mandaba con medio segundo sobre su compañero. Ahora, en la tercera plaza viajaba Hamilton por delante de Norris y Alonso.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543615611774717952

Con Sainz al mando del doblete de Ferrari, el español paraba en boxes en el giro 20º. Regresaba tercero, tras Leclerc y Hamilton, quienes se habían mantenido en pista.

El monegasco rodaba con sólo 1,3 segundos sobre el inglés, quien marcaba una vuelta rápida en el giro 24º. En ese momento, Max realizó su segunda parada para montar los duros.

En el ecuador de la carrera, Sainz marcaba un gran ritmo desde la tercera plaza, primera virtual, a la espera de las paradas de Leclerc y Hamilton. Precisamente, el monegasco cambió sus zapatos en ese momento de la carrera, entregando el liderato coyuntural a Hamilton.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543618342749057025

 

Polémica Leclerc vs Sainz

Con unas ruedas cinco vueltas más jóvenes que el español, el monegasco se le acercó mucho. Entonces llegó una decisión incomprensible. Ferrari permitió en teoría luchar a los dos coches rojos. Esa batalla iba a beneficiar a Hamilton.

Tras un tira y afloja en las radios del equipo italiano, en la vuelta 31 Sainz cedía la plaza a Leclerc, con Hamilton, primero sin parar, pero al acecho de los coches del ‘Cavallino Rampante’. Anteriormente, el ’16’ había presionado por radio para que Carlos le cediera la posición, al asegurar que tenía más ritmo, eso sí, con el DRS.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543620703827529729

El británico había olido sangre y recortaba tres décimas a Leclerc y medio segundo a Sainz. Cada vez estaba más cerca de las máquinas de Maranello. Entonces llegó su parada en el 34º paso por meta, retornando a la acción, tercero, tras el líder, Leclerc, seguido de Sainz.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543623008035606529

 

El safety car que cambió todo

En esa fase de la carrera, Leclerc se escapó con cuatro segundos sobre Sainz, quien veía cómo Hamilton se le acercaba. Fue en ese momento cuando se decidió la carrera.

En la 39ª vuelta, una avería del Alpine de Esteban Ocon provocó la intervención del coche de seguridad. En un hábil movimiento, Hamilton y Sainz montaron los neumáticos blandos.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543625995306934272

Por el contrario, Ferrari mantuvo a Leclerc en pista. De ese modo, el monegasco quedaba indefenso, con cubiertas más duras y viejas ante Sainz y Hamilton.

Sería una presa fácil de sus perseguidores. Así, tras la marcha del safety car cuatro giros después, Leclerc, con el alerón delantero dañado (endplate) y en inferioridad de condiciones era rebasado por Sainz. No obstante, el ’16’ opuso mucha resistencia, a pesar de que el español había intercambiado la cabeza unos giros más atrás.

 

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543628199531122693

Metros más atrás, Pérez superaba a Hamilton, para mantener un vibrante combate con el inglés hasta el final que se llevó el de Guadalajara. Cuando quisieron darse cuenta, el madrileño se había escapado con más de tres segundos sobre Leclerc, quien retuvo todo lo que pudo al mexicano y al heptacampeón inglés.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543629859716358146

Debido a sus compuestos, Leclerc acabo cediendo ante el empuje de sus dos perseguidores a poco del final, quedando fuera del cajón. Para entonces, Sainz tocaba el cielo con su primer triunfo, escoltado por el mexicano y el británico.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1543631792359346176

 

Imágenes del GP de Gran Bretaña F1 2022: Ferrari.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad