Estonia WRC 2022: Tänak vs Rovanperä, duelo de gigantes

Tras el paréntesis africano, el Mundial de Rallys regresa al Viejo Continente con el Rally de Estonia WRC 2022. La séptima cita de la temporada se perfila como el escenario de un vibrante duelo entre el héroe nacional Ott Tänak (Hyundai) y Kalle Rovanperä (Toyota), líder destacado del certamen. No en vano, ambos se reparten los triunfos en las dos ediciones pasadas de la ronda báltica.

Ganador en cuatro de las seis carreras disputadas esta temporada (Suecia, Croacia , Portugal y Kenia), el finlandés comanda la General con 65 puntos sobre Thierry Neuville (Hyundai). Hasta la fecha ha exhibido una superioridad tan grande que, incluso cuando ha abierto pista el viernes (Portugal o Kenia), ha aplastado a sus rivales.  

Por si este gran estado de forma no fuera suficiente, el GR Yaris estrenará una evolución en su motor y en el alerón trasero. Con estas actualizaciones, la fuerza nipona busca elevar -aún más- la fiabilidad mecánica y las prestaciones. Así las cosas, el escandinavo se perfila como el enemigo a batir en las rapidísimas especiales del evento con sede en Tartu.  

 

YouTube: please specify correct url

 

«Por supuesto que será agradable para mí volver al Rally de Estonia. Ganar allí el año pasado fue un gran momento y fue un fin de semana realmente fuerte para nosotros. Este año estamos en una situación diferente liderando el campeonato y así estaremos abriendo camino, pero ojalá podamos hacer otro buen resultado allí», ha manifestado Rovanperä.

«Siempre disfruto de los rallys como este con carreteras rápidas y fluidas, me sientan bastante bien. Es realmente importante tener confianza en el automóvil cuando se conduce a esas velocidades, por lo que hemos trabajado mucho en las pruebas para intentar obtener la configuración como la queremos», concluía el ‘capo’ del Mundial.

El tridente oficial de la estructura de Jyväslylä se completa con el galés Elfyn Evans y el finés Esapekka Lappi. Este último reemplaza al octocampeón del WRC, Seb Ogier, con quien comparte el tercer misil rojiblanco en un programa parcial. Por último, Takamoto Katsuta se sentará en una cuarta unidad privada con apoyo de fábrica.

https://twitter.com/OfficialWRC/status/1546917305451429890

Tänak, a sacarse la espina de 2021 en casa

Aunque, los de Toyota parten como claros favoritos tras su cuatriplete histórico en Kenia, competirán en el territorio de Ott Tänak (Hyundai). Impulsado por el apoyo de sus paisanos, el ídolo local intentará quitarse el mal sabor de boca de 2021, cuando quedó KO en casa a las primeras de cambio. Y para ello, nada mejor que repetir el triunfo doméstico de 2020. Sería una dulce compensación en una temporada gris en la que solo ha ganado en Cerdeña.

Tercero en la General empatado con Katsuta, a 81 puntos de la cabeza, el corredor de Kärla estará escoltado por el otro titular de la fuerza de Alzenau, Thierry Neuville. Mientras, el joven sueco Oliver Solberg continuará con su aprendizaje en la Categoría Reina subido al tercer i20 N.

En el plano colectivo, Hyundai necesita reconducir su situación en un Mundial donde están siendo arrollados por Toyota. Están hundidos en la tabla con un solo triunfo y a 62 puntos de los líderes japoneses.

https://twitter.com/OfficialWRC/status/1546872010919120896

 

M-Sport y Craig Breen sueñan con el podio

Respecto a M-Sport, Craig Breen, Gus Greensmith, Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet defenderán los colores de la estructura de Cumbria. El irlandés, quien mantiene un gran idilio con la ronda báltica –dos podios en 2020 y 2021– se perfila como su punta de lanza. La velocidad del Ford Puma Rally 1 podría jugar a su favor en un terreno donde las prestaciones puras resultarán esenciales.

https://twitter.com/OfficialWRC/status/1546147240112033793

 

Recorrido del Rally de Estonia WRC 2022

Combinado con algún tramo de 2020, el Rally de Estonia WRC 2022 mantiene la mayor parte del recorrido de 2021. En sus rápidos caminos de tierra ‘habitados’ por cambios de rasante, las tripulaciones no dispondrán de un momento de respiro ni de margen para el error. Su confianza resultará esencial. Y, sobre todo, si se cumplen las previsiones de lluvia, el estreno de los Rally 1 en este feudo resultará un reto hercúleo. 

 

 

Compuesta por 24 especiales y una distancia total cronometrada de 313,84 km, la prueba se divide en cuatro días. La competición arrancará el jueves con una superespecial cercana al parque de asistencia en Tartu, aperitivo del viernes, cuando comenzará el fuego real.

Será ésa la etapa más larga del Rally de Estonia WRC 2022 con cuatro tramos a doble pasada en Peipsiääre (24,35 km), Mustvee (17,09 km), Raanitsa (21,45 km) y Vastsemõisa (6,70 km), que suman 139,18 km. 

El sábado se mantendrá el doble formato en Elva (11.73 km), Mäeküla 1 (10.27 km), Otepää (17.08 km) y Neeruti (7.60 km) para concluir en Tartu 2 (1,66 km) tras completar 95,02 km. Ya el domingo se enfrentarán en dos ocasiones en Tartu Vald (6,56 km), Kanepi (16,48 km) y Kambja (15,95 km), sumando los 77,98 km definitivos.

Imágenes del Rally de Estonia WRC 2022: WRC.com.