GP de Aragón 2022: Bastiani derrota in extremis a Bagnaia; Aleix, tercero

Enea Bastiani (Gresini Racing) ha logrado su cuarta victoria de la temporada (Catar, Estados Unidos y Francia) al imponerse en un trepidante final en el GP de Aragón MotoGP 2022, disputado este domingo en el Circuito de MotorLand, en Alcañiz (Teruel). El italiano ha superado en la última vuelta y por tan solo 42 milésimas a Pecco Bagnaia (Ducati), segundo.

https://twitter.com/MotoGP/status/1571484455155425281

De este modo, el milanés ha visto interrumpida su racha de cuatro triunfos consecutivos (Holanda, Reino Unido, Austria y San Marino). A  6,139 segundos de la dupla italiana ha finalizado Aleix Espargaró (Aprilia), completando los puestos de honor. Con este resultado, el catalán ha regresado al podio por primera vez desde finales de mayo en Mugello.

Por el contrario, el gran derrotado de la jornada ha sido Fabio Quartararo (Yamaha). ‘El Diablo’ se ha caído en la primera vuelta tras embestir a Marc Márquez (Honda). Como consecuencia del percance, el francés ha firmado su segundo cero del curso después de Assen.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1571492671654604801

Tras el accidente, ha visto reducida considerablemente su renta en la General de Pilotos. De hecho, ahora manda con sólo 10 puntos más (211) que el italiano (201), frente a los 30 que disfrutaba antes de esta carrera. Algo similar le ha sucedido con Aleix. Ha conservado 17 de los 33 con los que aventajaba al de Granollers (194). Por tanto, el Campeonato se ha puesto al rojo vivo.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1571477512739500032

Bagnaia mantiene la primera plaza en el caos

En la salida del GP de Aragón MotoGP 2022, Bagnaia, Miller y Bastianini han conservado las tres primeras plazas desde las que partían, respectivamente. Sin embargo, unos metros más atrás se desataba el caos. El Mundial daba un vuelco.

Quartararo se caía tras embestir a Marc Márquez, que había frenado por un incidente unos metros por delante. El ‘93’ había firmado una arrancada de videojuego desde la decimotercera plaza para acercarse al francés, séptimo al apagarse el semáforo.

Sin embargo, exigió demasiado a unos neumáticos todavía fríos en esa vuelta inaugural, provocando la violenta reacción de su montura. Pero no acababan ahí los problemas del cerverino.

Poco después, con su RC213V dañada recibía el impacto de Takaaki Nakagami (LCR Honda). Por unos instantes, la tragedia sobrevoló la pista turolense. Descabalgado de su montura, el japonés quedó tendido sobre el asfalto en medio de la pista.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1571470099361701890

 

Milagrosamente, los rivales le esquivaron por escasos milímetros. Perjudicado por ambos incidentes, Marc se retiraba poco después en un regreso al Mundial donde apenas ha completado un paso por meta. Regresando a la batalla, con 20 vueltas en juego, Bagnaia mandaba escoltado a tres décimas por su compañero Miller. Tras ellos continuaba al acecho Bastianini.

Consciente de que no debía permitir la fuga de Bagnaia, aquel devoraba a Miller cuando restaban 18 giros, poco antes de que Binder y Aleix también superaran a Miller, que retrocedía al quinto puesto. El ‘aussie’ había perdido tres puestos en apenas unos metros.

Por delante, Bagnaia mandaba con cuatro décimas sobre ‘La Bestia’, quien le había recortado mucho terreno en poco tiempo. Por su parte, Binder rodaba tercero con medio segundo de desventaja con Bastianini, y precediendo a Aleix.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1571475019523588097

 

Primer hachazo de ‘La Bestia’ sobre Bagnaia

El primer zarpazo de Bastianini llegó con 15 giros en liza. Después de neutralizar las cuatro décimas de su compatriota milanés, le superó sin contemplaciones. Sin embargo, el fogoso Enea cometía un pequeño error al irse largo, cediendo el liderato y ocho décimas ante Pecco.

Tras ellos, Binder, Espargaró y Miller formaban un grupo a seis décimas de ‘La Bestia’. Olvidado el error, Bastianini recuperó buena parte del terreno perdido, situándose a cuatro décimas con Pecco. Restaban diez giros y rodaban separados por unos pocos metros.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1571479800707174402

Bastianini adelanta a Bagnaia en la vuelta final

En la guerra civil entre paisanos, Enea perseguía a tres décimas a su nuevo compañero para 2023. La diferencia entre ambos se redujo a cero con cuatro vueltas para concluir. Bastianini intentaba poner nervioso a Pecco, pero sin superarle.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1571481160894779398

Y así se llegó al giro final. Fue entonces cuando Bastianini rebasó a Bagnaia para ganar por 42 milésimas sobre el milanés. Tras ellos cruzaba la meta Aleix Espargaró, quien en la penúltima vuelta había dado cuenta de Brad Binder, certificando su quinto cajón del curso.

Imágenes del GP de Aragón MotoGP 2022: Gresini Racing.