24 Horas de Le Mans 2022: Quinta victoria consecutiva de Toyota en La Sarthe

Toyota Gazoo Racing ha conquistado su quinta victoria consecutiva desde 2018 en las 24 Horas de Le Mans 2022, disputadas este domingo en el Circuito de La Sarthe. El GR010 Hybrid No. 8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa ha liderado el doblete nipón completado por el coche No. 7 de José María ‘Pechito’ López, Mike Conway y Kamui Kobayashi.

Tras el ‘Imperio Japonés’ ha concluido ¡a cinco vueltas! el Glickenhaus 007 LMH No. 709 de Ryan Briscoe, Richard Westbrook y Franck Mailleux, quienes no tuvieron grandes sobresaltos más allá de un problema puntual con un sensor.

Por el contrario, el otro Glickenhaus 007, el No. 708 de Olivier Pla, Pipo Derani y Romain Dumas, sufrió un problema en la suspensión trasera, provocando un trompo de Pla en la octava hora. No obstante, recuperaron el terreno perdido para concluir en la cuarta plaza de la General, a 10 vueltas del ganador.

Mientras, el  Alpine A-480 No. 36 LMP1 de  Nicolas Lapierre, Andre Negrao y Matthieu Vaxiviere padeció innumerables problemas técnicos, quedando fuera de los 20 mejores, con 18 vueltas perdidas. La superioridad nipona ha resultado tal que no se han sentido presionados en ningún momento por Glickenhaus y Alpine, sus rivales de la categoría hypercar. El único momento de estrés para la escudería oriental se produjo cumplida la decimosexta hora de competición.

https://twitter.com/24hoursoflemans/status/1535989798720118791

El Toyota No. 7 se detuvo en la pista. Sin embargo, Pechito López realizó un reseteo del sistema del prototipo y pudo reemprender la marcha.  Y aunque posteriormente recuperó la vuelta perdida con el líder, el No. 8, no se acercó a sus dominios, fruto del similar ritmo entre ambos.

Finalmente, Hartley cruzó la meta con cerca de dos minutos de renta respecto a López y su máquina No. 7. De este modo, el suizo Buemi ha conquistado su cuarto triunfo en Le Mans, tercero para el neozelandés Hartley, convirtiéndose en los más exitosos de la especialidad en sus respectivos países. Para Ryo Hirakawa, quinto nipón ganador en La Sarthe, se trata de su primer éxito en la legendaria cita de resistencia.

JOTA domina en LMP2, gana las 24 Horas de Le Mans 2022

Completadas las primeras partes de la prueba, JOTA SPORT dejó claro su dominio y determinación en la categoría LMP2. Y así sucedió. El Oreca No. 38 de Antonio Félix da Costa, Roberto González y Will Steven se mantuvo en cabeza tras la primeras paradas, llegando a disfrutar de una vuelta de margen sobre sus adversarios.

Tan solo un accidente de Robin Frijns con el WRT No. 31 a primera hora de la mañana,  provocó un pequeño sobresalto a los integrantes de JOTA, ya que se desplegó el coche de seguridad. Eso hizo que el semáforo rojo le retrasara en el final del pitlane.

Pero todo quedó en un susto. De hecho, Steven vio la bandera a cuadros con más de dos minutos de antelación con el Prema No. 9 de Robert Kubica, Louis Deletraz y Lorenzo Colombo, quienes también disfrutaron de un compromiso plácido.

El éxito de JOTA se completó con el tercer puesto del No. 28 de Ed Jones, Jonathan Aberdein y Oliver Rasmussen en tercer lugar, precediendo al TDS Racing de Nyck de Vries, Mathias Beche y Tijmen Van der Helm.

La gran actuación de JOTA se vio favorecida por el desastre del resto de sus principales adversarios (United Autosports y WRT) por el triunfo.

GTE Pro: Porsche gana tras un emocionante duelo con Ferrari

El histórico último triunfo en Le Mans en la categoría GTE Pro se lo adjudicó Porsche tras un espectacular combate con Ferrari. Ambas marcas se quedaron solas en la lucha después de que Corvette Racing sufriera un doble abandono. Sin duda, un jarro de agua fría para el equipo estadounidense que arrancó con ambos C8. R desde la primera fila, convirtiéndose en los enemigos a batir.

Sin embargo, las 24 Horas de Le Mans 2022 mostraron su dureza. Transcurrido un tercio de la carrera, el No. 63 de Antonio García, Jordan Taylor y Nick Catsburg sufrió una avería en la suspensión trasera izquierda, anticipo de los peores presagios.

Gracias al contratiempo, el Porsche No. 92 de Kevin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor vio la oportunidad de repetir su triunfo de 2018. Sin embargo, un pinchazo durante la mañana, destruyó la parte delantera del 911 RSR y sus opciones de gloria.

https://twitter.com/24hoursoflemans/status/1535995512868020224

Fue entonces cuando el Corvette No. 64 C8.R de Nick Tandy, Tommy Milner y Alexander Sims, tomó la cabeza con más de un minuto de distancia. Sin embargo, fiel a su estilo la carrera dio un nuevo giro. Tras una arriesgada maniobra, el AF Corse LMP2 de François Perrodo, lanzó contra las barreras a Sims a seis horas para acabar.

Eliminados ambos Corvette, el Porsche No. 91 de Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frederic Makowiecki y el AF Corse No. 51 Ferrari 488 GTE Evo de James Calado, Alessandro Pier Guidi y Daniel Serra se batieron en un hermoso duelo.

El coche italiano contaba con una pequeña renta cuando un pinchazo obligó a Pier Guidi a detenerse antes de lo previsto. Desde ese instante quedó el camino despejado para el Porsche No. 91. El tercer peldaño fue a parar al otro Ferrari, el No. 52 de Miguel Molina, Davide Rigon y Antonio Fuoco, completando el doblete de los de Maranello.

Para finalizar, TF Sport se impuso en la clase GTE Am con el Aston Martin Vantage No. 33 conducido por Ben Keating, Marco Sorensen y Henrique Chaves. Su consistencia les permitió llevarse el trofeo con cerca de 50 segundos de colchón.

https://twitter.com/24hoursoflemans/status/1536004496928784384

Imágenes de las 24 Horas de Le Mans 2022: Toyota Gazoo Racing.