Previo 6 Horas de Spa del WEC: Primer ‘match ball’ para Alonso

Ya está aquí la penúltima ronda del Mundial de Resistencia 2018-2019 con la disputa de las 6 Horas de Spa en el Circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica. La prueba arranca este jueves dos de mayo con los Libres 1 y 2, mientras que al día siguiente será el turno de los Libres 3 y la ‘Qualy‘. El sábado, llegará el plato fuerte del fin de semana: la carrera.

 

 

Fernando Alonso, junto a Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima al volante del TS050 Hybrid #8 del Toyota Gazoo Racing se perfilan como los máximos favoritos en una prueba donde podrían coronarse.  En esta ocasión, el asturiano será el único representante de la Armada Española ante las ausencias de Antonio García (Chevrolet) y Miguel Molina (Ferrari).

LMP1: Alonso podría coronarse en Spa

La séptima cita del WEC supondrá la primera posibilidad para que Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima se proclamen campeones en la Categoría Reina y absoluta de la especialidad (LMP1).

 

No obstante, las opciones de que esto suceda resultan remotas. Tras su victoria en las 1.000 Millas de Sebring,  aventajan en 15 puntos al coche hermano, el número 7, conducido por ‘Pechito’ López, Mike Conway y Kamui Kobayashi.

En las 6 Horas de Spa el ganador recibe 25 puntos por los 38 que se otorgan en Le Mans. Por tanto, AlonsoBuemiNakajima deben vencer y esperar a que sus compañeros y rivales del Toyota #7 sumen un solo punto (décima plaza) o ninguno (undécima posición o peor). Solo así, se alzarían con la corona en las Ardenas.

 

Y teniendo en cuenta que desde que se inició el curso en 2018, precisamente, en este mismo trazado valón, los misiles nipones no han registrado ninguna avería, solo un hipotético error de pilotaje o contingencia del TS050 #7, les concedería el título en dicho escenario. De lo contrario, se lo jugarán todo a cara o cruz en Le Mans,

 

 

 

No obstante, la terna liderada por el español parte como favorita para subirse a lo más alto del podio valón. Allí ganaron en el debut de Fernando Alonso en la especialidad en mayo de 2018, liderando el doblete de la firma nipona.

 

 

El indudable interés deportivo de las 6 Horas de Spa, comparte protagonismo con el asturiano. La escudería Toyota ha confirmado que el ovetense abandonará el WEC al finalizar la presente campaña. Algunas fuentes apuntan hacia el Rally Dakar 2020 que se disputará en Arabia Saudí como su próximo reto.

 

 

Al margen de las conjeturas sobre el futuro de Alonso, lo cierto es que su asiento en el TS050 #8 será ocupado por Brendon Hartley. El neozelandés de 29 años, que compitió con Toro Rosso en el Mundial de Fórmula 1 de 2018, donde sumó cuatro puntos, 25 menos que su compañero Pierre Gasly.

No obstante, lejos del Gran Circo posee un brillante palmarés en pruebas de Resistencia. De hecho, ganó el Campeonato del WEC en 2015 y 2017, así como las 24 Horas de Le Mans 2017 con Porsche.

 

 

Por detrás de los dos Toyota TS050 se encuentra a acecho el primer LMP1 térmico, es decir, no híbrido. Se trata del Rebellion #3 de Menezes y Laurent  que poseen 81 puntos.

Otra de las novedades en LMP1 llega de la mano de Stoffel Vandoorne. El ex corredor de Fórmula 1 en McLaren junto a Alonso hasta 2018 se ha incorporado al equipo SMP Racing. Correrá en casa con el BR1 #11, mientras que en el coche hermano, el #17, se sentará el ruso que fuera piloto de Williams en la pasada campaña.

LMP2

En cuanto a la clase LMP2, las 6 Horas de Spa del WEC se presentan de lo más emocionantes. La igualdad en la clasificación es máxima con tres coches separados apenas por cinco puntos.

 

 

Así, los coches #37 y #38 del equipo Jackie Chan Racing cuentan con 130 y 123 puntos, respectivamente, mientras que el Signatech Alpine #36, intercalado entre ambos, posee 125 unidades. Por tanto, todo hace indicar que la lucha se mantendrá hasta que caiga la bandera a cuadros en las 24 Horas de Le Mans.

GTE-Pro

En la categoría GTE-Pro parecen más definidas las primeras plazas… y los favoritos para las 6 Horas de Spa. El Porsche #92 de Kevin Estre y Michael Andersen comanda la tabla con 125 puntos, 25 más que sus compañeros del #91, Bruni y Lietz.

 

 

En tercer lugar se encuentra el Ferrari #51 de Pier Guidi y Calado con 80,5 puntos. En Constructores, Porsche ya tiene el título al alcance de su mano al sumar 224 puntos, por 127 de Ferrari y 102 de Aston Martin.

 

GTE-Am

Mientras, la clase GTE-Am está ‘cómodamente’ liderada por el Porsche #56 de Perfetti, Bergmeister y Lindsey antes de las 6 Horas de Spa. Acumulan 103 puntos, seguidos por el Ferrari #54 de Castellacci, Fisichella y Flhor con 78 unidades, y del Aston Martin #98 de Lauda, Lamy y Lana con 69.

 

 

Previsiones climatológicas adversas

Por otra parte, las estimaciones meteorológicas para las 6 Horas de Spa del WEC no resultan nada favorables. Las temperaturas podrían oscilar entre 12 y -5 grados centígrados, con amenazas de lluvia diurnas y de heladas y precipitaciones nocturnas en forma de nieve entre el jueves y el sábado.

 

Imágenes Previo de ‘las 6 Horas de Spa del WEC’: Toyota, Porsche, Ford, Jackie Chang DC Racing, WEC, Circuito de Spa.

Dejar una opinión