Previo Rally de Chile 2019 WRC: Territorio desconocido

El Mundial de Rallys (WRC) continúa este fin de semana (9-12 mayo) con su gira por Sudamérica con la disputa del Rally de Chile 2019, sexta escala en el calendario de la especialidad.

La prueba tendrá como base en Concepción, la segunda ciudad más grande del país con unos 200.000 habitantes, y se desarrollará en las boscosas y costeras de la región.

Aunque dicha localidad dista unos 500 km de la capital del país, Santiago de Chile, se espera una masiva afluencia de público y extraordinario ambiente.

 

El estreno de dicha prueba en el WRC supondrá la llegada a un territorio desconocido para los participantes. Los pilotos y sus máquinas se enfrentarán a un gran reto. Se enfrentarán a 16 especiales y 304,81 km contra el cronómetro durante tres días sin apenas referencias.

La primera toma de contacto ‘in situ’ llegará en la jornada de reconocimiento… con el libro de notas en blanco y la puesta a punto a ciegas. Por todo elllo, el shakedown del jueves será crucial.

 

 

Para añadir algo más de aventura y dificultad, parte del itinerario discurrirá a través de complejas, técnicas y reviradas pistas forestales y el resto por el hermoso litoral de la región. Además, al estar en invierno en aquellas latitudes, no se descarta la lluvia que convertiría los caminos en un manto de barro.

 

 

Obviamente, ante esta situación resulta prácticamente imposible hablar de favoritos ni de pronósticos. Cualquiera de los habituales protagonistas como Neuville, Ogier, Loeb, Tänak, Evans, Meeke o Mikkelsen, puede alzarse con el triunfo en Concepción.

 

Hyundai y Neuville, a por el tercer triunfo consecutivo 

Tras sus recientes victorias en Córcega y Argentina, Thierry Neuville y su escudería Hyundai Motorsport afrontan el Rally de Chile 2019 en cabeza de las Clasificaciones de Pilotos y Constructores, respectivamente.

El corredor belga, con 10 puntos más que Sébastien Ogier en la tabla, atraviesa un gran estado de forma. Al volante de su I20 Coupé WRC defenderá el liderato y quizás haga bueno ese refrán que dice: “No hay dos (triunfos) sin tres”.

 

 

Sin embargo, no lo tendrá fácil, entre otras cosas, porque encabezará el orden de salida del próximo viernes. Y ya se sabe que dicha circunstancia siempre constituye una desventaja sobre la tierra.

Junto al corredor de Saint Vith, y también defendiendo los colores de la formación surcoreana, estarán Andreas Mikkelsen, brillante podio en Argentina, y Sébastien Loeb.

 

 

El nueve veces campeón del Mundo regresa a la acción. Cumpliendo con el programa de la formación de Alzenau, tomará el volante de Dani Sordo. Ambos, el francés y el español, comparten el asiento del misil asiático durante la presente temporada.

El corredor más laureado en la Historia del WRC, con una cuarta plaza en Montecarlo como mejor resultado en 2019, sueña con visitar el cajón.

 

 

En cuanto al Mundial de Constructores, Hyundai Motorsport aterriza en el Rally de Chile 2019 líder con 107 puntos, 37 de ventaja sobre Toyota y 40 más que Citroën.

Ogier quiere su quinto podio y el liderato

Hablando del equipo francés, su piloto estrella Sébastien Ogier, espera mantener su extraordinaria regularidad. Hasta la fecha, el alsaciano ha sumado cuatro cajones -triunfo en Montecarlo y México, segundo en Córcega y tercero en Argentina- de cinco posibles.

 

 

No obstante, el hexacampeón galo no está satisfecho al 100% con el rendimiento de su C3 WRC. En este sentido, ha afirmado que se debería mejorar en diversos aspectos para que Hyundai y Neuville no se escapen en la Clasificación. Y ha señalado que las áreas donde residen los problemas son el chasis y el diferencial.

 

 

También ha explicado que encontrar una solución requerirá algún tiempo y ha  reclamado una mayor velocidad punta para su coche. Loeb tendrá como aliado en el otro Citroën a Esapekka Lappi. El finlandés buscará su segundo podio después del certificado en Suecia.

Toyota y Tänak, a reducir distancias

El jefe de filas de Toyota, Ott Tänak, afronta el Rally de Chile 2019 con la necesidad de obtener un buen resultado que le permita recortar la distancia con la cima. Se encuentra tercero del certamen con 100 puntos, a 18 de Ogier y a 28 de Neuville.

 

 

Aunque comenzó el curso muy fuerte con tres podios seguidos -tercero en Montecarlo, victoria en Suecia y segundo en México-, después se ha ido desinflando. Sus pobres resultados en Córcega (sexto) y Argentina (octavo), le han desbancado de la primera plaza.

 

 

No obstante, atesora un gran talento que tarde o temprano le pondrá en la lucha por el cetro. Solo hay que recordar su impresionante actuación durante la segunda parte de 2018 para ser optimistas con el estonio. Tendrá como aliados a sus compañeros Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, dispuestos para enderezar el rumbo de la nave oriental.

Ford y Evans quieren recuperar las buenas sensaciones

Por último, la formación Ford MotorSport quiere quitarse el mal sabor de boca de Argentina donde se retiraron por culpa de un accidente. El equipo británico espera recuperar las buenas sensaciones que tuvieron en México y, sobre todo, en Córcega.

 

 

Allí, el Fiesta WRC conducido por Elfyn Evans cosechó un sorprendente y magnífico segundo puesto, que habría sido un triunfo de no haber sufrido un inoportuno pinchazo en el último día. Auparse al cajón por tercera vez está entre sus objetivos primordiales en el Rally de Chile 2019.

Imágenes del Rally de Chile 2019: Hyundai, Citroën, Toyota, Ford & WRC.

Dejar una opinión