Previo 24 Horas de Le Mans 2019: Alonso acaricia el título del WEC

Las 24 Horas de Le Mans 2019 celebran este jueves la última clasificación oficial antes de la carrera del sábado y domingo del fin de semana. Suponen el broche final a la Supertemporada 2018-2019 del Mundial de Resistencia (WEC).

En la lista de inscritos para la 87ª edición de la mítica carrera francesa, destaca la presencia de Fernando Alonso. A bordo de su Toyota TS050, el asturiano tiene al alcance de su mano conquistar la especialidad.

 

 

Además del título en LMP1, también están en juego obviamente los títulos de las categorías LMP2, LMGTE-Am y LMGTE-Pro. Ésta última se decidirá entre los dos Porsche ‘oficiales’, donde los también compatriotas Antonio García (Corvette) y Miguel Molina (Ferrari) cuentan con opciones de triunfo. Además, la despedida de los fabricantes Ford y BMW representará otro de los puntos de interés en el Circuito de La Sarthe.

 

 

A todos los participantes, les aguarda la carrera más dura y famosa del Planeta Motorsport. Se trata de un desafío hercúleo del que solo los héroes del volante salen vencedores.

 

 

El cansancio, la noche, la posible lluvia, los constantes adelantamientos, así como un trazado de casi 14 kilómetros, parte del cual discurre por ¡carreteras comarcales!, pondrán a prueba la capacidad de hombres y máquinas. Por cierto, las previsiones anuncian riesgo de precipitaciones durante el evento deportivo.

LMP1: Alonso y Toyota ansían la corona

Tras su épico triunfo en 2018, los españoles tendrán puesta su atención en la segunda participación de Fernando Alonso en la ronda gala. Junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima en el Toyota TS050 Hybrid #8, el ovetense llega con muchas papeletas para conquistar el Mundial de Pilotos en LMP1, la clase reina del certamen.

 

 

Comandan la tabla con 160 puntos, 31 más que sus perseguidores del coche ‘hermano’ número 7 de Mike Conway, José María ‘Pechito’ López y Kamui Kobayashi.

Por ello, solo necesitan terminar séptimo o mejor para hacerse con la gloria. Parece que lo tienen hecho. No obstante, las mejores carreras de la Historia en Le Mans demuestran que siempre puede haber sorpresas.

 

 

Dada la superioridad de los Toyota, el teórico tercer peldaño del podio de la General ofrecerá un intenso duelo por conocer al mejor de los LMP1 privados. Como principales favoritos se postulan Rebellion Racing y SMP Racing.

 

 

Como curiosidad, la formación anglo-suiza competirá con una decoración artística original y muy colorida en sus dos R13. Enfrente tendrán al equipo ruso compuesto por Vitaly Petrov, Stoffel Vandoorne y Stephan Sarrazin.

 

 

ByKolles y DragonSpeed completan el plantel en dicha clase y no parecen una seria amenaza, teniendo en cuenta sus últimas actuaciones. El primero tratará de extraer el máximo rendimiento al propulsor Gibson que estrenó en la anterior cita en las 6 Horas de Spa.

Mientras, el segundo se despide del WEC con una decoración muy especial. El BR1 #10 de DragonSpeed lucirá los legendarios tonos azul celeste y naranja de Gulf.

LMP2: Pronóstico (muy) abierto

Al contrario de lo que sucede en la anodina LMP1, la clase de plata de los prototipos, la LMP2, contará con una veintena de participantes y mucha acción. Por ello, resulta una quimera hablar de favoritos.

No obstante, el Alpine A470 #36 de la formación Signatech parte con cierta ventaja. Sus pilotos, Pierre Thiriet y André Negrao tienen 143 puntos, cuatro más que la terna del Oreca #38 del Jackie Chan DC Racing.

 

 

Aunque con menos opciones al acumular 117 puntos, el Oreca #31 de DragonSpeed pilotado por Roberto González, Pastor Maldonado  y Antonhy Davidson, darán mucha guerra por hacerse, si no con el título, al menos con las 24 Horas de Le Mans 2019.

Después de adjudicarse la carrera en Spa llegan en un gran estado de forma. A propósito, será su última presencia con dicha estructura antes de poner rumbo al Jota Sport.

 

 

Aunque descartados para la gloria del certamen, sí contarán con un papel relevante en la carrera otros trece LMP2. Entre ellos, los dos Ligier de United Autosports de Zak Brown, el Aurus 01 de G-Drive Racing, el Ligier del Panis Barthez Competition o el ‘misil’ del TDS Racing.

LMGTE-Pro: Porsche se coronará en el adiós de Ford y BMW

El campeón de LMGTE-Pro se decidirá en las 24 Horas de Le Mans 2019 entre los dos Porsche de fábrica. La tripulación del RSR #92, compuesta por Michael Christensen, Kévin Estre y Laurens Vanthoor posee 140 puntos. Y solo sus vecinos de box, al volante del Porsche #91 podría arrebatarles la gloria.

Por tanto, todo quedará en casa de… la firma de Stuttgart. A pesar de la batalla entre los dos misiles de fábrica, los Porsche #93 y #94 del Brumos Racing, pugnarán por el primer escalón del podio en la carrera.

 

 

En su despedida del WEC, Ford espera brindar una gran actuación con sus cuatro GT. Los purasangre americanos se perfilan como los únicos rivales a los cohetes germanos.

Ante una cita tan especial lucirán decoraciones inspiradas en sus grandes éxitos en la clásica gala. Al igual que Ford, el otro fabricante que abandona la competición es BMW con sus M8GTE. Aston Martin estará presente con el Vantage #95 y el #97.

 

 

La alineación de Ferrari correrá a cargo de un par de unidades de la escuadra AF Corse y otra de Risi Cometizione. Uno de los dos españoles de la categoría, Miguel Molina, estará al volante del #71. El otro compatriota, Antonio García, compartirá uno de los dos Corvette, el #63, con Jan Magnussen y Mike Rockenfeller.

LMGTE-Am: Project 1, el gran favorito al título

El Porsche #56 del equipo Project 1 afronta las 24 Horas de Le Mans 2019 como máximo aspirante al título. Sus pilotos, Patrick Lindsey, Jörg Bergmeister y Egidio Perfetti, cuentan con una renta de 23 puntos sobre el segundo.

 

 

Sin embargo, no pueden despistarse porque el Ferrari #54 se mantiene como su gran amenaza. También tienen posibilidades de hacerse con el triunfo definitivo el Aston Martin ‘de fábrica’ #98, el Porsche #77 perteneciente al Dempsey-Proton Racing , así como el Aston Martin #90 de TF Sport.

 

 

No obstante, en una clase con ocho Ferrari, seis Porsche, dos Aston Martin y un Ford cualquier pronóstico podría resultar una temeridad. Por ello, también habrá que estar atentos al rendimiento en su debut del Ford GTE de Keating Motorpsort con Felipe Fraga y Jeroen Bleekemolen y a la terna Tracy Krohn, Niclas Jönsson y Patrick Long en el Porsche #99 que defiende los colores del Dempsey-Proton Racing.

Imágenes del Previo de ‘Las 24 Horas de Le Mans 2019’: Toyota

 

Dejar una opinión