Previo Gran Premio de Austria F1

Con el recuerdo muy presente del desaparecido Niki Lauda, el Circuito Red Bull Ring acoge este fin de semana (28-30 junio) el Gran Premio de Austria F1, la novena escala del Campeonato.

Tras sellar su cuarta victoria consecutiva de la temporada en Francia, sexta del año, Lewis Hamilton se presenta con el cartel de favorito indiscutible en la región de Estiria. Ni tan siquiera su desmoralizado compañero, Valtteri Bottas, ya a 36 puntos del inglés, puede mantener el pulso del británico.

Asimismo, la aplastante superioridad de su equipo, Mercedes, pleno de triunfos y seis dobletes de ocho posibles, ha aniquilado a los rivales. Por si esto fuera poco, las estadísticas están de su parte en el trazado de Sieplberg. Allí han vencido cuatro de las últimas cinco ediciones disputadas.

 

 

Mientras, Ferrari tratará, al menos de luchar por lograr su primera victoria del año. No obstante, el equipo de Maranello llega falto de confianza y resultados. Un poco más abajo en la tabla, Red Bull espera cuajar una gran actuación en la cita de casa. Además, su piloto estrella Max Verstappen, que ya ganó en el autódromo de Spielberg en 2018, sueña con repetir dicha hazaña ante los miles de holandes que poblarán las gradas.

Por otra parte, McLaren aspira a consolidarse como el mejor de la zona media. Así, Carlos Sainz certificó un extraordinario sexto puesto en Francia. No obstante, tomará la salida en el red bull Ring desde el fondo de la parrilla.

El madrileño estrena motor, algo que conlleva sanción al haber completado el ciclo de tres propulsores. Atención también a Renault, solo 8 puntos por detrás de los ingleses, y a Alfa Romeo, después de que regresaran a los puntos en el Paul Ricard, tras tres citas sin hacerlo.

Ferrari busca la primera victoria del año

Ferrari se presenta en la cita austriaca perdida en un túnel en el que no encuentra la salida. Quizás, pensar en el abandono de los dos coches alemanes en 2018 sea el único modo de motivarse para este fin de semana.

Porque el SF90 se ha manifestado sensiblemente inferior al W10, sobre todo, en zonas reviradas. Además, el rendimiento de su tetracampeón alemán, Sebastian Vettel, continúa muy por debajo de lo esperado. Terminó séptimo en la clasificación y quinto en el Paul Ricard con algunos problemas en su monoplaza.

 

 

Ese es el pobrísimo bagaje del teutón que parece resignado a su suerte. Su desventaja con el líder inglés asciende a 76 puntos o tres carreras. Se trata de una brecha aparentemente irrecuperable. En el apartado técnico, la potencia y la velocidad punta, cruciales en las pronunciadas subidas y en las rectas de Spielberg, podrían aliarse con los de Maranello.

No obstante, la capacidad de adaptación del bólido alemán en cualquier trazado, neutralizará de un plumazo esos factores que podrían favorecer al Cavallino Rampante, algo cojo.

 

 

Red Bull, en casa y con los fans de Max

Red Bull, que compite en su propio circuito, se aferrará a su triunfo de 2018, para tratar de reeditar dicha gesta. No lo tendrán sencillo, porque la especificación 3 del motor del RB15 estrenada en Le Castellet, no ha ofrecido la potencia deseada.

Y eso en un trazado como el de Estiria, donde el empuje del motor es crucial para salvar las pendientes y la altitud de casi 800 m, puede resultar un gran handicap. Solo las prodigiosas manos de su jefe de filas, Max Verstappen, podría repetir el milagro que protagonizó en la pasada campaña.

 

 

No se puede obviar que la vuelta en el Circuito de Spielberg se completa en el menor tiempo del curso: poco más de 60 segundos. Cualquier error se convierte en definitivo, si bien, dicha circunstancia también comprime la carrera.

Además, el 33 de Red Bull contará con el aliento incondicional y masivo de sus compatriotas. Dada su proximidad con los Países Bajos, el Gran Premio de Austria F1 se considera la sede ‘nacional’ de la carrera para los neerlandeses.

McLaren y la clase media

En cuanto a la zona media de la parrilla, McLaren aspira a consolidarse en el liderato de la misma. Después de su extraordinaria actuación en Francia, donde Carlos Sainz terminó sexto para mantenerse séptimo de la General, y Lando Norris, noveno, quieren que siga la racha. El objetivo de la formación de Woking se centrará en seguir progresando para dejar atrás a Renault y reducir las distancias con el trío intocable formado por Mercedes, Ferrari y Red Bull.

 

 

El objetivo de la formación de Woking se centrará en seguir progresando para dejar atrás a Renault y reducir las distancias con el trío intocable formado por Mercedes, Ferrari y Red Bull.

No obstante, tendrán una dura pugna con sus adversarios de Enstone. Dentro de esa guerra se enmarca el estreno de motor del MLC34 número 55. El madrileño sufrirá penalización por ello y arrancará al fondo de la parrilla en el Gran Premio de Austria F1.

De ese modo, los ingleses replicarán el movimiento de Renault con Nico Hulkenberg. El alemán también reemplaza su unidad de potencia. E igualmente partirá desde las últimas plazas en Spielberg.

 

 

Solo les aventajan en 8 puntos en la General provisional de Constructores. Quizás también se encuentren en el Gran Premio de Austria F1 con Alfa Romeo, renacidos después del séptimo puesto de Kimi Raikkonen en la pasada cita francesa.

Los datos del Gran Premio de Austria F1 y de su circuito

1.  La cita inaugural del Gran Premio de Austria F1 se disputó en el Circuito de Österreichring en 1970 y su ganador fue Jackie Ickx a lomos de un Ferrari.

2.  Se han celebrado 31 ediciones que se reparten Zeltweg (1), Osterreichring (18) y Spielberg (12)

3.  Con tres victorias, Alain Prost se mantiene como el piloto más exitoso.

 

 

4.  McLaren sigue siendo la escudería más ganadora gracias a sus 6 triunfos, seguida de Ferrari con 5 y Lotus con 4.

5.  Con una longitud de 4.319 metros, Spielberg es el trazado con menos curvas del calendario, 7 a derechas y 3 a izquierdas.

6.  La carrera está programada a 71 vueltas y 306,452 km.

 

 

7.  Kimi Raikkonen (Ferrari) estableció la vuelta más rápida en carrera con un  tiempo de 1:06.957 en 2018.

8. Valtteri Bottas (Mercedes) certificó la pole position más veloz el año pasado al detener el crono en 1:03.130.

Imágenes ‘Previo del Gran Premio de Austria F1’: Red Bull & McLaren.

 

 

Dejar una opinión