Al-Attiyah conquista el Rally Ruta de la Seda 2019

Nasser Al-Attiyah (coches), Sam Sanderland (motos) y Anton Shibalov (camiones) han conquistado el Rally Ruta de la Seda 2019, que ha concluido este martes en Jiayuguan, China.

En cuanto a la expedición española, los motociclistas Oriol Mena (Hero), Laia Sanz (KTM) y Joan Barreda (Honda) han concluido sexto, séptimo y noveno respectivamente, mientras que José Luis Peña y Rafa Tornadell han concluido segundos en la categoría de Quads (SXS).

 

 

Así las cosas, tras más de 5.000 kilómetros, 2.950 de ellos cronometrados, divididos en 10 etapas, a través de Rusia, Mongolia y China, la novena edición del mítico raid ha llegado a su desenlace final.

Una carrera que había echado a rodar el pasado 7 de julio en Irkutsk (Siberia) con una participación récord de 97 inscritos de los que 77 han recibido la bandera a cuadros.

 

 

Sin duda, esa cifra revela la dureza del reto hercúleo afrontada por el grupo de héroes. No en vano, está considerado uno de los raids más duros del Plantea.

Coches: Al-Attiyah gana todas las etapas

La pareja compuesta por el corredor catarí Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés Mathieu Baumel ha dominado de principio a fin el Rally Ruta de la Seda 2019. De hecho, se han impuesto en todas las especiales a los mandos de su Toyota Hilux V8 4X4 dorsal #201.

 

 

No cabe mayor exhibición de fuerza en las 24 horas, 25 minutos y 29 segundos que han invertido en completar la carrera. Tras su victoria en el Dakar 2019, esta pareja continúa tocada por los dioses de la velocidad.

La fortuna les comenzó a sonreír en la segunda etapa del Rally Ruta de la Seda 2019 cuando el defensor del título, el saudí Al Rajhi, sufrió una rotura de motor en su Toyota causada por una avería del alternador y la bomba del agua que le dejó fuera de combate. A partir de ese momento, Al-Attiyah y Baumel demostraron una absoluta superioridad.

 

 

Por ello, la dupla china formada por Wei Han y Liao Min, sentados en su buggy GEELY SMG #208, se ha tenido que conformar con el segundo peldaño del cajón, tras perder 1 hora, 25 minutos y 4 segundos frente a los ganadores.

Por su parte, los galos Jérôme Pelichet y Pascal Larroque, al volante del Optimus #212, han cerrado el podio de las cuatro ruedas con una desventaja de 1 hora, 43 minutos y 39 segundos.

 

 

También cabe destacar en SXS, el brillante papel de José Luis Peña y Rafa Tornadell. El támden español con su Polaris ha terminado segundo de su categoría, 23º en la tabla de coches, a rebufo de Sergei Kariakin y Anton Vlasiuk (Can-Am) en el Rally Ruta de la Seda 2019.

 

Motos: Sanderland, sólido ganador

La victoria del corredor Sam Sanderland (#6) en la debutante categoría de motos comenzó a fraguarse en la cuarta etapa de 470,19 kilómetros contra el crono.

Como vencedor del día anterior, su adversario argentino Kevin Benavides (#7) se vio obligado a abrir pista subido a su Honda CRF450 Rally. Dicha circunstancia, sumada a una avería en el anclaje de su freno delantero detectada en el km 40, le hicieron perder mucho tiempo y el liderato del Rally Ruta de la Seda 2019.

 

 

Como consecuencia, Benavides cayó a la cuarta plaza de la General, cediendo 15 minutos y 38 segundos en beneficio del nuevo líder, Sanderland. Desde ese instante, el británico solo tuvo que dosificar las diferencias al manillar de su KTM 450 Rally con sus perseguidores.

Invirtió 26 horas, 12 minutos y 47 segundos, para superar al estadounidense  del #29, Andrew Short (Husqvarna Rally 450), en 20 minutos y 22 segundos y al francés Adrien Van Beveren #10 (Yamaha WR450F Rally) en 21 minutos y 1 segundo.

En cuanto a los nuestros, el extraordinario sexto puesto de Oriol Mena (#25) subido a su Hero 450 Rally, lo han convertido en el mejor español, con un déficit de 51 minutos y 50 segundos en comparación a Sanderland.

El bravo catalán de la firma india había conquistado la polémica sexta etapa que discurrió entre Mandalgovi y Dalanzadgad (279 km cronometrados) y en la que varios adversarios se perdieron.

Una plaza más abajo ha concluido Laia Sanz (#44) a 1 hora, 56 minutos y 26 segundos del ganador. La reina de las dunas también ha cuajado una gran actuación, al colarse entre los diez primeros con su KTM 450 Rally.

 

 

La representación patria se ha completado con el noveno puesto de Joan Barreda (#9). A lomos de una Honda CRF450 Rally, el de Torreblanca ha padecido más de lo esperado.

No en vano sufrió un accidente en la etapa 5 que dañó gravemente su Honda CRF40 Rally, perdiendo casi tres horas. A pesar de estos avatares, el castellonense ha sido noveno a 2 horas, 54 minutos y 25 segundos del mejor.

 

Camiones: Dictadura rusa de Kamaz

Exhibiendo músculo, la Armada Rusa de Kamaz ha copado las tres plazas del cajón entre los mastodontes del desierto (camiones). En concreto la tripulación del modelo 43509, con Anton Shibalov, Dmitrii Nikitin e Ivan Tatarinov (#303), se ha llevado el trofeo después de 26 horas, 1 minuto y 40 segundos de batalla.

 

 

Sus compatriotas Andrey Karginov,  Andrey Mokeev e Ivan Malkov (#300) han acabado segundos por culpa de 25 minutos y 22 segundos de retraso en comparación con los vencedores en el Rally Ruta de la Seda 2019.

Mientras tanto, Airat Mardeev, Dmitrii Svistunov y Sergei Krenev (#302) han cerrado las plazas de honor tras necesitar 52 minutos y 5 segundos más que los primeros.

Imágenes del ‘Rally Ruta de la Seda 2019’: Silk Way Rally.

Dejar una opinión