Previo Rally de Finlandia 2019: Toyota y Tänak, favoritos

Finalizadas las vacaciones, regresa el Mundial de Rallys (WRC). Será del jueves al domingo próximos (1-4 agosto) con el Rally de Finlandia 2019. La novena cita del año, una de las más espectaculares del calendario, se presenta más apasionante e igualada que nunca.

Así, los tres primeros de la General, Ott Tänak (Toyota), Sébastien Ogier (Citröen) y Thierry Neuville (Hyundai), llegan separados por tan solo diez puntos. Por ello, sus equipos han aterrizado allí con la artillería pesada. Quieren dar un puñetazo en la mesa.

 

 

En este sentido, Toyota GAZOO Racing y su corredor estonio, se perfilan como los máximos aspirantes al triunfo. No en vano, la formación japonesa se impuso en la prueba nórdica de 2017 (Esapekka Lappi) y 2018 (Ott Tänak). Pero, tampoco se puede obviar la fuerza de Hyundai y Citröen. Ambas escuderías sueñan con desbancar a los nipones en tierras escandinavas.

Toyota y Tänak, los grandes rivales 

Tras su reciente triunfo en el Rally de Estonia, la escudería oriental y su piloto estonio afrontan la prueba con mucha confianza. Porque, a pesar de que se trataba de un evento promocional del WRC, allí superaron a todos los equipos del Mundial de Rallys.

Por si esto fuera poco, Tänak estará escoltado por una guarnición de lujo. Kris Meeke, quien triunfó en 2016, y Jari-Matti Latvala, que hizo lo propio en 2010, 2014 y 2015 en Finlandia.

 

 

No hay duda de que el líder del Campeonato quiere sacarse la espina de Cerdeña. Allí un pinchazo en el Power Stage le privó de una victoria que ya acariciaba. Regresar al primer peldaño del cajón, tras visitarlo de forma consecutiva en Chile y Portugal, constituye su prioridad y la de Toyota.

Se podría decir que el GAZOO Racing corre en casa, puesto que su centro de operaciones se encuentra en el país escandinavo, con el legendario Tommi Mäkinen al frente de la infraestructura deportiva.

 

 

Por ello, el Yaris WRC se ha concebido y desarrollado para brillar en los terrenos finlandeses. Allí le aguardan tramos muy rápidos a través de los frondosos bosques y de los 1.000 lagos. Eso sin olvidarse de los grandes saltos, otras de sus señas de identidad.

Todas estas características de una carrera que cumple su 69ª edición, favorecen las prestaciones del Yaris WRC. No obstante, su piloto Tänak tendrá el hándicap de abrir pista. Pero, ¿qué importa esa dificultad cuando se encuentra en estado de gracia?

Hyundai: A no descolgarse del Mundial

Tras la negativa de Dani Sordo y Sébastien Loeb a participar en el Rally de Finlandia 2019, Hyundai decidió reforzarse para la ocasión con Craig Breen. La incorporación del irlandés, quien junto a Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville formará la alienación surcoreana, provocó otro movimiento en el mercado de pilotos.

El ex corredor de la escudería asiática, Hayden Paddon, despedido a finales de 2018 por la contratación de Sébastien Loeb, había fichado por M-Sport para la prueba de esta semana.

 

 

Sin embargo, un desgraciado accidente en los test previos al 1.000 Lagos le ha dejado sin su ansiada vuelta al Mundial.

Regresando a la formación de Alzenau, su primer espada, Neuville, está obligado a descorchar el champán. Y es que, a pesar de que solo le separa una decena de puntos de la cima del Campeonato, sus resultados han caído en las últimas citas. De hecho, no vence desde Argentina. Y en la anterior carrera en Cerdeña terminó sexto.

Citröen y Ogier, al asalto del liderato 

La estructura francesa encara el Rally de Finlandia 2019 con la intención de desbancar del primer puesto a Tänak. Y no parece una misión imposible porque su piloto estrella, Sébastien Ogier está a cuatro puntos del estonio. Además el francés, ganador del 1.000 Lagos en 2013, querrá resarcirse de la mala fortuna sufrida antes del parón veraniego.

En Cerdeña, una piedra le dejó fuera de combate. Para ello contará con las importantes evoluciones introducidas en su Citroën C3 WRC. Junto al hexacampeón galo estará el piloto local Esapekka Lappi. El finés ha participado en nueve ocasiones en su país, obteniendo el triunfo en 2017.

 

 

M-Sport: Asolado por las bajas

A la baja de su jefe de filas, Elfyn Evans, quien se dañó la espalda en Estonia, se ha sumado otra (casi) de última hora. hora. El pasado lunes Hayden Paddon sufrió un fuerte accidente en los test previos al Rally de Finlandia 2019.

Como resultado del mismo, su Ford Fiesta WRC quedó inoperativo y el neozelandés sin su esperado regreso al Mundial. Su asiento lo ocupará Gus Greensmith, ascendido desde el WRC2 Pro, quien formará pareja con el héroe local Teemu Suninen. 

 

El recorrido del Rally de Finlandia 2019

El Rally de Finlandia 2019  está compuesto por 23 especiales, que en cuatro días se reparten 1.373,67 km., de ellos 307,58 km cronometrados. Se mantiene como punto base y parque de asistencia Jyväskylä, una localidad a 270 km al norte de Helsinki, y que posee una gran afición automovilística.

Como es habitual, la guerra dará comienzo el jueves. Primero, con el Shakedown matinal de Vesala -4,26 km-. No obstante, el fuego real se iniciará esa misma noche con el tramo inaugural, una superespecial en el centro de Harju, Jyväskylä.

 

 

Las hostilidades del viernes se extenderán por Oittila, Moksi, Urria, Äsämäki y Äanekoski y una segunda pasada por Harju, para alegría y disfrute del público allí presente. El sábado se celebrará la jornada más larga con 132,98 km divididos en ocho especiales. Como broche de oro, la organización ha reservado para el domingo, entre otros, los imponentes tramos de Laukaa y Ruuhimäki.

Imágenes del ‘Previo Rally de Finlandia 2019’: WRC.com, Toyota, Citröen e Hyundai.

Dejar una opinión