Previo GP de Bélgica F1 2019

Casi un mes después de la última prueba en Hungría, vuelven a rugir los motores. Será en el GP de Bélgica F1 2019, decimotercera escala en el calendario, que se disputa este fin de semana (30 de agosto – 1 de septiembre). La 64ª edición del evento y 52ª en el Circuito de Spa-Francorchamps, marcará el inicio de la segunda parte del Mundial.

 

 

El trazado en el bosque de las Ardenas, el más largo del Mundial con 7.004 metros, será escenario de grandes batallas. No en vano se trata de una pista histórica y clásica donde se han vivido algunas de las mejores carreras de la Historia.

Nombres míticos como Michael Schumacher (6), Ayrton Senna han triunfado en su asfalto de Lieja. Por todo ello, está entre los autódromos favoritos de los pilotos.

Mercedes y Ferrari: Pelea por la victoria

Allí llegan Mercedes y su estrella, Lewis Hamilton, como sólidos líderes en las Clasificaciones de Constructores y Pilotos. Tras una racha impresionante de seis triunfos en las últimas ocho pruebas, el pentacampeón inglés aventaja en 62 puntos a su compañero Valtteri Bottas.

Por cierto, el finlandés ha renovado con la formación de la estrella hasta finales de 2020. Ambos corredores tendrán a su disposición importantes mejoras desarrolladas en el W10 durante el verano. Además, la estructura germana ganó en Spa en 2015, 2016 y 2017.

 

 

Por su parte, Ferrari aterriza en el país donde Sebastian Vettel certificó su última victoria hace ya un año. Desde entonces ha disputado 20 carreras sin subirse al primer peldaño del podio. El alemán se encuentra hundido en la cuarta plaza de la General a 25 unidades de Max Verstappen, tercero. No obstante, sendos podios logrados antes de las vacaciones estivales, parecen haberle devuelto la confianza.

 

 

Contará con un SF90 que en teoría desarrollará 20 caballos más. Esto puede resultar capital, ya que la pista belga premia la potencia frente a la carga aerodinámica.

Por todo ello, el GP de Bélgica F1 2019 se presenta como una gran oportunidad tanto para el germano como para su compañero monegasco, Charles Leclerc.

Red Bull estrena motor y piloto: Álex Albon

A rebufo de los bólidos rojos o incluso por delante de ellos, aparece Red Bull. Se han convertido en una amenaza real para alemanes e italianos, como demuestran las dos victorias y un segundo puesto de Max Verstappen en Austria y Alemania antes del descanso.

Es más, representan el único equipo capaz de plantar cara y derrotar a la escudería de la estrella. Al margen de la evolución mecánica, la gran novedad estará en su alineación. El anglo-tailandés Álex Albon reemplazará hasta el final de temporada a Pierre Gasly, quien regresa a Toro Rosso.

 

 

Ambos protagonistas de dicho movimiento estrenarán la Especificación 4 de Honda, por lo que perderán varios puestos en la parrilla de salida. Sus respectivos compañeros, Verstappen (Red Bull) y Daniil Kvyat, (Toro Rosso) dispondrán de las evoluciones en Monza.

Zona media: McLaren y Renault, a la carga

En cuanto a la zona media de la tabla, McLaren encara el GP de Bélgica F1 2019 con mucho optimismo. Mantenerse como el mejor equipo por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull, centrará sus objetivos. Su corredor español Carlos Sainz aspirará a desbancar del sexto puesto de la tabla individual al defenestrado Gasly. Merced a sus dos quintos puestos antes del parón, está a solo cinco puntos de su presa gala.

 

 

El rival de Woking por ser el mejor de la zona proletaria de la parrilla, Renault, también afronta la prueba con importantes novedades. Este jueves previo al GP de Bélgica F1 2019 han anunciado la contratación del normando Esteban Ocon y la marcha de Nico Hulkenberg para 2020.

La estructura de Enstone parece algo perdida en su proyecto para regresar a la cima de la especialidad. En esta cita, finalmente no introducirán un motor nuevo en los coches de Daniel Ricciardo y de su compañero alemán. Por tanto, sufrirán penalizaciones en los puestos de la salida.

En cuanto a Alfa Romeo encara con las dudas sobre el estado de forma de Kimi Raikkonen. El finlandés ha sufrido una lesión muscular en su pierna izquierda durante las vacaciones. Pero no parece que le vaya a impedir participar en uno de los asfaltos donde mejor rinde.

Datos del GP de Bélgica de F1 2019

  1.  Primera carrera: 1950. Ganador: Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo).
  2.  Ediciones disputadas: 62. Sedes: Spa-Francorchamps (51), Zolder (10), Nivellles (2).
  3.  Pilotos con más triunfos: Michael Schumacher (6), Ayrton Senna (5), Jim Clark (4) y     Kimi Raikkonen (4).
  4.  Corredores con más poles: Lewis Hamilton (6), Juan Manuel Fangio (3), Ayton Senna  y  Alain Prost (3).
  5.  Escuderías más victoriosas: Ferrari (17)¸ McLaren (14), Williams (7) y Lotus (8) .

 

 

Datos del Circuito de Spa-Francorchamps

  1.   Longitud del trazado: 7.004 metros. El circuito más largo del Mundial
  2.   Curvas: 19 (9 a derechas y 10 a izquierdas).
  3.   Vueltas programadas: 44.
  4.   Distancia de carrera: 308,052 km.
  5.   Grado de estrés de los neumáticos: Máximo (5).
  6.   Nivel de adherencia: Alta (4).
  7.   Nivel de carga aerodinámica: Bajo (2).
  8.   Abrasión del asfalto: Medio (3).
  9.   Máxima elevación del circuito: 467,8 metros.
  10.   El acelerador se activa el 70 % del tiempo.
  11.   El freno se pisa el 14% en cada vuelta
  12.   El trazado dispone de 9 zonas de frenado.

 

Récords del Circuito de Spa-Francorchamps

Vuelta más rápida en carrera: 1: 46.286 – Valtteri Bottas – Mercedes –  (2018).

Pole más veloz: 1: 42.553 – Lewis Hamilton – Mercedes –  (2017).

Velocidad máxima registrada: 358,2 km/h – Checo Pérez – Force India (2016).

Imágenes ‘Previo GP de Bélgica de F1 2019’: Mercedes AMG F1.

Dejar una opinión