Previo GP de Italia F1 2019: Monza, territorio Ferrari

Sin tiempo para reponerse del pasado GP de Bélgica, la Categoría Reina regresa a la acción. Será este fin de semana (6-8 septiembre) con el GP de Italia F1 2019, decimocuarta escala en el calendario del Mundial. Un año más, el mítico Autódromo de Monza, casa de Ferrari, acoge la histórica carrera transalpina que cumple su 70ª edición.

 

 

 

El equipo de Maranello, con el cartel de favorito, quiere ganar ante sus tifosi, algo que no sucede desde 2010 con Fernando Alonso. Por el contrario, Mercedes, con el orgullo herido por su derrota del pasado domingo, tratará de aguarles la fiesta -90 aniversario de La Scuderia-. Y para ello, nada mejor que certificar su sexto éxito consecutivo en el feudo del enemigo.

Ferrari, a por su segunda victoria seguida

La Scuderia afronta la cita doméstica con mucho optimismo. En Spa-Francorchamps terminaron con una sequía de 15 carreras (USA, 2018) sin saborear el champán que les ha devuelto la fe en sus posibilidades y la sonrisa. El autor de la gesta, Charles Leclerc, estrenó así su palmarés de éxitos en el Gran Circo, convirtiéndose además en el ganador más joven de la formación de Maranello. Su brillo está eclipsando a su compañero Sebastian Vettel. De hecho, el monegasco ha derrotado al alemán en las últimas seis sesiones de clasificación.

 

 

Sumido en una crisis de resultados, el tetracampeón no encuentra el camino para deshacer su maleficio. No visita el primer peldaño del podio desde el 26 de agosto de 2018. Y de eso han trascurrido ya ¡21 Grandes Premios! Además, todavía no se ha subido a lo más alto del podio vestido de rojo. Sea como fuere, en su pista talismán y arropados por los fieles tifosi, los coches rojos se perfilan -a priori- como los grandes favoritos. No en vano, el trazado más rápido del Mundial premia la potencia, la velocidad punta y la baja carga aerodinámica. Es más, su configuración, con larguísimas rectas y solo 13 curvas  en sus 5.793 metros de longitud, favorecen el galope del Cavallino Rampante.

Mercedes, perder pocos puntos 

El equipo de Brackley encara el GP de Italia de F1 2019 con el objetivo de minimizar daños en un escenario poco amistoso para el W10. Mucho más cómodo en circuitos revirados donde el downforce impone su ley, en la Pista Mágica el bólido germano podría mostrar sus debilidades. Entre ellas, se situaría una inesperada: su fiabilidad. Los motores teutones se encuentran bajo sospecha. No en vano, las averías en el Force India de Sergio Pérez en los Libres del viernes y en el Williams de Robert Kubica en la Q1, ambas en Spa, han activado todas las alarmas en Brackley. Para echar más leña al fuego, todavía no han detectado el origen de dichos fallos.

 

 

Así las cosas, la nueva evolución mecánica instalada en las flechas plateadas podría generarles problemas en Monza. Cabe destacar que se trata de un asfalto de máxima exigencia para los propulsores. No obstante, los alemanes comandan ambos Campeonatos con mucha comodidad. En la General de Pilotos, Lewis Hamilton suma 65 puntos más que su compañero, Valtteri Bottas, mientras que en la Clasificación de Constructores, aventajan a Ferrari en 145 unidades.

Red Bull y Toro Rosso: nuevo motor

Continuando con el capítulo mecánico, Honda estrenará su Especificación 4 en los dos monoplazas pendientes de dicha tarea. Así, el Red Bull de Max Verstappen y el Toro Rosso de Daniil Kvyat, se unirán en Monza a sus respectivos compañeros -Álex Albon y Pierre Gasly-, que ya la incorporaron en Bélgica.

 

 

En relación a la escudería energética, todavía resuenan los ecos del gran debut de su corredor anglo-tailandés… y del accidente del holandés en Bélgica. Por razones opuestas, ambos buscarán un resultado favorable. Sin embargo, no será una misión sencilla. No se puede obviar que los coches azules podrían sufrir en un hábitat poco favorable. Su déficit de potencia les hace partir con desventaja frente a Mercedes y Ferrari.

McLaren, líder en la zona media

Descendiendo un peldaño hasta la parte media de la parrilla, ésta se presenta más igualada que nunca en el GP de Italia F1 2019. Su líder, McLaren ha de resarcirse de su fiasco belga. Allí, la escasa fiabilidad de las unidades de potencia de Renault, dejaron fuera de combate a ambos monoplazas naranjas. Tanto es así que la relación entre el fabricante francés y la escudería británica se ha enturbiado.

 

 

Carlos Sainz tratará de recuperar esa racha que le había llevado a puntuar en cinco carreras consecutivas hasta que su MCL34 se paró en Spa. Por su parte, su compañero Lando Norris, que rodó quinto en Bélgica, sueña con un gran resultado. En principio, Monza puede ser un escenario favorable para los coches naranjas.

Renault, Alfa Romeo y Haas

Hablando de los galos, la escudería del rombo prevé introducir algunas novedades aerodinámicas y la Especificación 3 en Monza. Es la misma que le dio problemas a McLaren en las Ardenas. Por cierto, ya han sido superados por Toro Rosso en la General de Constructores. Sobran las palabras.

Muy cerca de Renault, a tres puntos en el Mundial por Equipos, se encuentra Force India. El RP19 parece haberse despertado tras un largo letargo. Las mejoras en los monoplazas de Silverstone les han permitido dar un paso adelante para luchar por los puntos. Si no se rompe su motor Mercedes, deberían pelear por meterse entre los diez mejores. Los bólidos rosa se defienden bien en pistas de escasa carga aerodinámica como la lombarda.

 

 

 

Un escalón por encima estará Alfa Romeo, o lo que es lo mismo, Kimi Raikkonen. A ver si esta vez el cada día más cuestionado Antonio Giovinnazi -sus jefes están muy descontentos con él- se luce ante sus paisanos. ¿Y Haas? Su posible rendimiento volverá a ser “un acertijo, envuelto en un enigma dentro de un misterio”, parafraseando a Winston Churchill.

 

Estadísticas del GP de Italia F1 2019

  1. Primera carrera: 1950. Ganador: Giuseppe Farina (Alfa Romeo).
  2. Ediciones disputadas: 69. Sedes: Monza (68) e Ímola (1).
  3. Pilotos más ganadores: Michael Schumacher (5), Lewis Hamilton (5) y Nelson  Piquet (4).
  4. Corredores con más poles: Lewis Hamilton (6), Juan Manuel Fangio (5), Ayton Senna (5).
  5. Escuderías con más triunfos: Ferrari (18)¸ McLaren (10) y Mercedes (7).
  6. Equipos con más poles: Ferrari (20), McLaren (11), Lotus (7) y Williams (7).

 

 

Datos del Autodromo Nazionale Monza

  1.   Longitud del trazado: 5.793 metros.
  2.   Curvas: 11 (7 a derechas y 4 a izquierdas).
  3.   Número de Vueltas: 53.
  4.   Distancia de carrera: 306,72 km.
  5.   Grado de estrés de los neumáticos: Máximo (5).
  6.   Nivel de adherencia: Bajo (2).
  7.   Nivel de carga aerodinámica: Mínima (1).
  8.   Abrasión del asfalto: Medio (3).
  9.   Máxima/mínima elevación del circuito: 153,2/140,4 metros.
  10.   El acelerador se activa el 75% en cada vuelta.
  11.   El freno se pisa el 11% de la carrera.
  12.   El trazado dispone de 6 zonas de frenado.
  13.   Tiempo del pit stop: 23 segundos.
  14.   Longitud de la calle de boxes: 301 metros.

 

 

Récords del Autodromo Nazionale Monza

  • Vuelta más rápida en carrera: 1: 21.046 – Rubens Barrichello – Ferrari – (2004).
  • Pole más veloz de la Historia: 1: 19.119 – Kimi Raikkonen – Ferrari – (2018).
  • Récord promedio de velocidad en F1: 263,587 km/h – Kimi Raikkonen – Ferrari – (2018).

Imágenes ‘Previo GP de Italia F1 2019’: Monza.

Dejar una opinión