Previo GP Rusia F1 2019: Mercedes, a romper la racha de Ferrari

Apenas transcurridos cinco días de la batalla en Marina Bay, el Gran Circo afronta su decimosexta ronda en el calendario.del Mundial. La cita tendrá lugar este fin de semana (27-29 septiembre) con el GP Rusia F1 2019 que acoge el Circuito del Parque Olímpico de Sochi.

Después de ver cómo sus enemigos de Ferrari han sumado su tercer triunfo consecutivo (Bélgica, Italia y Singapur) del curso, algo que no sucedía desde 2008, Mercedes llega con la intención de romper la racha italiana. A priori, se postulan como los favoritos en un trazado aliado del W10.

 

 

No en vano, los germanos afrontan un compromiso donde se mantienen como dominadores absolutos desde su nacimiento en 2014. Como ha reconocido su director deportivo, Toto Wolf, están ansiosos por recuperar el primer peldaño del cajón.

La formación de la estrella no descorcha el champán desde el pasado GP de Hungría, antes del descanso estival. Su líder, Lewis Hamilton,  herido en su orgullo de pentacampeón, luchará por recobrar el protagonismo perdido.

¿Vencerá de nuevo Ferrari?

A pesar de aterrizar en territorio Mercedes, no se puede descartar otra sorpresa de la fuerza emergente italiana, en esta ocasión en el GP Rusia F1 2019. De hecho, el SF90 ha experimentado un gran salto prestacional que lo hace más polivalente en diversos tipos de autódromos, sobre todo en aquellos que hasta ahora resultaban desfavorables.

Sin duda, que las novedades incorporadas en sus alerones delantero y traseros, en el difusor, en el suelo, y sobre todo, en el morro del bólido, han obrado el milagro. Así quedó refrendado el pasado domingo con su doblete en Marina Bay, donde los de Maranello resurgieron de sus cenizas como el Ave Fénix.

Además la configuración del trazado ruso, que demanda una alta eficiencia aerodinámica, así como una velocidad punta y potencia, podría aliarse con el misil rojo en el GP Rusia F1 2019. Y aunque es cierto que no han ganado nunca en la tierra de los zares, Vettel y Raikkonen terminaron tercero y cuarto en 2018 y segundo y tercero un año antes.

 

 

Mientras, Red Bull, decepcionados con su tercer puesto en Asia, deberán minimizar daños en un escenario donde jamás han visitado el podio. Por ello, al menos en teoría, no parece que la tierra de los zares resulte propicia para que los coches azules sumen su tercer triunfo de la temporada.

Para complicarles un poco más la tarea, estrenarán una unidad de combustión interna (ICE), que supondrá una sanción de 5 plazas en la parrilla del domingo, tanto para el corredor holandés como para su compañero anglo-tailandés, Alex Albon.

Zona media: McLaren y Renault

En cuanto a la zona media, se espera que McLaren continúe al frente de la misma. Y por cierto, a ver si el líder de la formación, Carlos Sainz, rompe el mal fario que le ha impedido puntuar en las tres últimas carreras, o lo que es lo mismo, el madrileño está en blanco desde el regreso vacacional.

 

 

Por el contrario, Renault tratará de impedir en el GP Rusia F1 2019 que los británicos se escapen aún más en su lucha por la cuarta plaza del Mundial de Constructores. Se encuentran 22 puntos por debajo de la formación de Woking. Se trata de una desventaja recuperable teniendo en cuenta que aún restan seis pruebas por disputarse antes de que se baje el telón de la temporada 2019, si bien la irregularidad del coche amarillo lo hace poco probable.

Estadísticas del GP Rusia F1 2019

  1. Primera edición: 2014. Ganador: Lewis Hamilton (Mercedes).
  2. Carreras celebradas: 5. Sede: Autódromo de Sochi  (5).
  3. Pilotos más victoriosos: Lewis Hamilton (3).
  4. Corredores con más poles: Nico Rosberg (2).
  5. Escuderías con más triunfos: Mercedes (5).
  6. Equipos con más poles: Mercedes (4) y Ferrari (3).
  7. La carrera se disputa en el sentido de las manecillas del reloj.

 

 

Datos del Circuito de Sochi

  1.   Longitud del trazado: 5.848 metros.
  2.   Curvas: 18 (12 a derechas y 6 a izquierdas).
  3.   Número de Vueltas: 53.
  4.   Distancia de carrera: 309, 745 km.
  5.   Estrés de los neumáticos: Bajo (2).
  6.   Nivel de adherencia: Medio-alto (3).
  7.   Nivel de carga aerodinámica: Alta (4).
  8.   Abrasión del asfalto: Bajo (2).
  9.   El acelerador se activa al máximo el 56% del tiempo.
  10.   El freno se pisa a fondo el 10% de la carrera.
  11.   El autódromo posee 12 zonas de frenado.
  12.   Consumo elevado de combustible debido a las largas rectas y fuertes aceleraciones.
  13.   Tiempo en cada pit-stop: 21 segundos.
  14.   Gama de neumáticos: Duros, C2; Medios, C3; Blandos, C4.
  15.   Vuelta más rápida en carrera: 1:35.861 – Valtteri Bottas – Mercedes – (2018).
  16.   Pole position más veloz: 1:31.387 – Valtteri Bottas – Mercedes – (2018).
  17.   La carrera se disputa en el sentido de las manecillas del reloj.

Imágenes: F1.com

Dejar una opinión