Previo Rally de Gran Bretaña-Gales 2019 WRC: Tänak defiende el liderato

El Mundial de Rallys (WRC) entra en su fase decisiva con la celebración de la antepenúltima prueba del calendario: el Rally de Gran Bretaña-Gales 2019. Su 75ª edición tendrá lugar este fin de semana (3-6 octubre), con el Mundial más ajustado y emocionante que nunca.

Gracias a su triunfo en Turquía, el francés de Citroën, Sébastien Ogier, se ha situado a tan solo 17 puntos del líder en la General, el estonio de Toyota, Ott Tänak. Mientras, el tercer clasificado y también aspirante a la corona, el belga de Hyundai, Thierry Neuville, afrontará su primer ‘match ball’. Se encuentra a 30 unidades de la cima y un tropiezo cuando solo restan tres carreras, le descartaría de la lucha por la corona.

 

 

Junto a los Tres Mosqueteros, otro de los protagonistas será Elfyn Evans. El galés de la formación M-Sport regresa a la acción después de perderse las tres últimas citas (Alemania, Finlandia y Turquía) por una lesión sufrida el pasado 14 de julio en el Rally de Estonia.

Reaparecer ante sus compatriotas le hará soñar con repetir su triunfo de 2017. Otra de las novedades vendrá de la mano de Craig Breen en Hyundai. Tras subirse al i20 Coupe WRC en el Mil Lagos, afrontará con los de Alzenau su segunda participación en 2019.

 

 

Todo está dispuesto para que arranque una nueva edición de una de las citas clásicas e históricas de la especialidad. Un año más, las inclemencias climatológicas -lluvia, viento, niebla- y convertirán las boscosas y embarradas pistas en una fuente continua de riesgos donde todo puede suceder. Se trata de un desafío hercúleo entre el hombre y su máquina contra la Naturaleza… y los rivales.

Ogier y Citroën: Seguir con la remontada

Como gran depredador que es, el hexacampeón galo ha olido sangre… en Toyota. Por ello, buscará su segundo éxito consecutivo y sexto en las Islas para continuar con su remontada en el Rally de Gran Bretaña-Gales 2019. Y desde luego que no existe mejor escenario para sus intenciones que la carrera por los bosques ingleses.

En quince participaciones, Ogier se ha subido al primer peldaño del podio galés en cinco ocasiones (2013-2016 y 2018), manteniéndose como el más laureado de la ronda. Además, llega en un gran estado de forma y a una de sus citas preferidas. Por ello, resultaría imposible no situarle como el gran favorito.

 

 

Estará escoltado por Esapekka Lappi con quien selló el doblete del equipo de Versalles en Turquía. Atención al finlandés, que también se desenvuelve muy bien en Inglaterra donde pisó el tercer peldaño del cajón en 2018.

Hyundai: ‘Match ball’ contra Neuville

El jefe de filas de Hyundai, Thierry Neuville, encarará el Rally de Gran Bretaña-Gales 2019 con el objetivo de mantener sus opciones abiertas en el Campeonato de Pilotos.

Para ello, deberá demostrar la calidad que sin duda atesora. Es más, ya no puede errar. De hecho, un mal resultado le alejaría casi definitivamente de la pugna por la ansiada corona.

Pero los antecedentes no resultan favorables para el de Saint Vith. Jamás ha triunfado en las pistas británicas, donde en 2018 fue quinto. A pesar de ello, aspirar al menos a repetir el segundo puesto de 2017. Desde su último triunfo de la temporada en Argentina, solo ha firmado un podio en seis carreras.

 

 

La alineación de Hyundai se completará con el noruego Andreas Mikkelsen, tercero en la anterior cita turca y con el irlandés Craig Breen. Este último se incorporará al equipo para disputar en el Rally de Gran Bretaña-Gales 2019 su segunda carrera del curso y podría ser una buena baza este fin de semana. No en vano, rozó el podio en Gran Bretaña-Gales 2018.

A nivel colectivo, los tres corredores defenderán el primer puesto en la General de Constructores que mantiene Hyundai con 19 unidades más que Toyota.

Toyota: Defender la cabeza del Mundial

Después del desastre sufrido en Turquía, el equipo japonés afrontará el Rally de Gran Bretaña-Gales 2019 con la intención de regresar a las plazas del champán. En especial, su corredor estrella, Ott Tänak quien cosechó en el compromiso otomano su peor resultado del curso: ¡decimosexto! y vio cómo Ogier recortaba su renta hasta los 17 puntos, espera brillar.

Pues no lo tendrá fácil porque las estadísticas no están de su parte en el Reino Unido. A pesar de sumar seis participaciones, nunca se ha subido al peldaño más alto del podio. Hasta ahora un segundo puesto en 2016 es su techo. Pues en este escenario, a priori, poco favorable, defenderá su liderato en la tabla de Pilotos.

Para la ocasión, estará acompañado por sus habituales lugartenientes: Jari-Matti Latvalla y Kris Meeke. Ellos también llegan con ganas de olvidarse de la anterior carrera donde fueron sexto y séptimo, respectivamente. El escandinavo, segundo en Gales 2018, podría convertirse en un gran aliado de la formación nipona, al igual que el irlandés, segundo en ‘su tierra’ en 2015.

Todo ello debería servirle al equipo para asaltar la cabeza de la tabla de Constructores, en manos de Hyundai con una brecha de 19 puntos.

Itinerario: Rally Gran Bretaña-Gales 2019

El Rally de Gran Bretaña-Gales 2019 consta de 22 tramos y 312,75 km cronometrados, para un total de 1.655,24 km. Tras la celebración de la ceremonia inaugural el jueves por la tarde en el puerto de Liverpool, el circuito de Oulton Park volverá a albergar el tramo inicial 26 años después.

El viernes será el turno de la primera jornada completa de la prueba en el norte de Gales, con nueve tramos divididos en dos bucles. Cabe destacar la última especial que se disputará de noche en Aberhirmant.

 

 

Con casi la mitad de la distancia competitiva a través de los icónicos bosques en medio de país, el sábado resultará clave. Serán 152,50 km divididos en siete especiales, entre las que destacan Myherin o Dyfi, y la última del día sobre asfalto en el paseo marítimo de Colwyn Bay.

De regreso al norte, el domingo aguardan dos tramos forestales que se recorrerán en un par de ocasiones en las proximidades del embalse de Llyn Brenig, separados por un tramo de asfalto cerca del cabo Great Orme.

Imágenes ‘Rally de Gran Bretaña-Gales 2019’: WRC.com.

 

 

 

 

 

Dejar una opinión