Márquez repasa su temporada: “Ha sido casi perfecta”

Apenas 48 horas después de su sexto título de MotoGP, octavo en el Mundial de Motociclismo, conquistado en Tailandia, Marc Márquez ha realizado este martes su primera aparición pública en España.

El acto, una multitudinaria rueda de prensa, ha tenido lugar en la madrileña sede del Campus Repsol, empresa española patrocinadora del equipo Honda donde milita. En este encuentro ha repasado los aspectos principales de su triunfal temporada de 2019.

Un año ¡casi! perfecto

“Aunque siempre se puede mejorar, ha sido un año casi perfecto, de ensueño porque hemos conseguido el título. Ese era nuestro principal objetivo. Además, estamos muy orgullosos de la forma en la que lo hemos conseguido. Y lo digo en plural porque aquí tendría que estar todo mi equipo y la gente de mi alrededor, todas esas personas que me ayudan día a día. Vamos sumando juntos títulos, carreras y poles. Y el año que viene intentaremos luchar por un título más”, ha explicado Marc Márquez.

 

 

¿Por qué no ha sido una temporada perfecta?

“’Casi’, porque cuando te confías en exceso vienen los fallos. Y eso fue lo que me sucedió donde menos lo esperábamos, en Austin. Allí me caí por exceso de relajación cuando rodaba líder con cuatro segundos de ventaja. Eso me ha enseñado que siempre  tienes que estar al 100% y aprender de los errores. Siempre se puede mejorar”.

 

 

¿Qué más se puede mejorar después de un año increíble?

“Es cierto que ha sido un año muy bueno y que será difícil de mejorar. Pero cuando veo un partido de uno de mis ídolos como Rafa Nadal, al final él siempre mejora algún aspecto de su juego. O cuando mete un gol increíble Messi y después marca otro aún mejor. Es ahí donde intento tener el espejo para tratar de mejorar y aprender de mis errores, y está claro que estamos en un deporte en el que el rival te marca tu nivel. Es ahí donde intentaremos dar un paso más. Y aunque está claro que el año ha sido muy bueno, pero siempre intentas mejorar”.

 

 

¿Diseña Honda la moto para usted?

“Mis compañeros tienen una moto idéntica a la mía y en unas carreras les cuesta un poco más y en otras, menos. Yo creo que Honda hace una moto y es el piloto quien debe tener la capacidad de adaptación. Es positivo que todos los pilotos que conducimos la misma moto, tenemos los mismos comentarios y las mismas directrices en su evolución. Pero tú te tienes que saber adaptar y sacar el 100% de cada situación”.

La lesión de hombro en pretemporada

“Este invierno fue uno de los más duros de mi carrera deportiva. No pude hacer lo que más me gusta que es ir en moto. No podía entrenar al estar dos meses lesionado del hombro y necesitaba operarme. Es ahí cuando, una vez superas las lesiones y la gente te ayuda a salir hacia delante y llega la primera carrera lo mejor posible. Después del trabajo llega su recompensa”.

 

 

Los momentos cruciales del año

“En la temporada hubo dos puntos importantes: uno en Jerez, tras el error de Austin. Allí ganamos de la misma manera como quisimos hacerlo en Estados Unidos. El otro momento sucedió en Montmeló, donde además de ganar la carrera, pincharon varios de los rivales por el título. Pero al mismo tiempo fue una lástima por ellos porque no fue error suyo. Pero esos fueron puntos de inflexión en el campeonato”.

Posible renovación con Honda

“Hasta ahora he estado centrado en el campeonato al 100%. Era mi principal objetivo. Está claro que ahora se empezará a hablar, sobre todo desde el invierno, porque cada vez se negocian antes los contratos y la gente se mueve antes. Siempre he dicho que mi prioridad es escuchar a Honda, porque son ellos los que me han dado la oportunidad de estar aquí y conseguir todo esto”.

 

 

¿Mejora Honda el chasis para 2020?

“En lo que más nos centramos en invierno (2019) fue en el motor, pero cuando consigues potencia, pierdes en otros puntos como agilidad, tracción o en sectores más lentos. El objetivo de cara al año que viene es no perder esa potencia y ganar un poco en agilidad. Es lo que tienen nuestros rivales como Yamaha y Suzuki, unos chasis con esa agilidad en circuitos más lentos y de enlazar curvas”.

Descarta probar suerte en el Dakar

“Me gusta la tierra y alguna vez lo he hablado con mi gente de confianza. Además me gusta probarlo todo, de hecho me subí a un F1 y tengo pendiente también probar una moto por las dunas, a modo de hobby. Son cosas que nunca digo que no a la hora de probarlas. Pero nunca voy a competir en el Dakar en moto. Requiere de mucha experiencia y me haría daño. Además los pilotos que compiten van muy rápido”.

Imágenes de Marc Márquez: Box-Repsol.

Dejar una opinión