8 Horas de Portimao: Doblete de Toyota en su 100ª cita del WEC

Sebastian Buemi, Kazuki Nakajima y Brendo Hartley han liderado el doblete de Toyota con su GR010 Hybrid número 8 en las 8 Horas de  Portimao, segunda ronda del Mundial de Resistencia (WEC) disputado en el Circuito Internacional del Algarve, Portugal.

Tras ellos ha concluido el coche hermano, el número 7, compartido por Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López. De este modo tan exitoso, la escudería japonesa ha celebrado su 100ª participación en el prestigioso certamen. Cerrando los puestos del champán ha concluido el Alpine Signatech nº 36.

Durante la primera fase de la carrera, el poleman de Alpine Nicolas Lapierre comandó la prueba a bordo del Alpine A480-Gibson, mostrando una ligera ventaja frente al ritmo de ambos Toyota. No obstante, el buen rendimiento del LMP1 resultó insuficiente para compensar sus cortos stints.

Precisamente una de las claves estuvo en el menor número de paradas en boxes requeridas por los vehículos nipones que celebraban en suelo ibérico su 100º compromiso en el WEC. Tras esta segunda victoria consecutiva de la temporada, el Toyota nº 8 ha ampliado su ventaja al frente de la General con un total de 63 puntos, 20 más que el otro GR010 nº 7.

Respecto a la demás categorías, JOTA Sport firmó un sensacional doblete en la categoría LPM2, mismo resultado que Ferrrari con AF Corse en GTE-Pro. Por su parte, la firma del Cavallino Rampante también conquistó la cita en la clase GTE-Am de la mano de Cetilar Racing.

Dominio de Toyota

Fruto de la lucha inicial, Toyota y Alpine se intercambiaron el liderato dependiendo de sus ciclos de paradas en boxes hasta que la carrera se reinició con dos horas y media para la bandera de cuadros. Durante ese tiempo estuvo detenida por el incidente del ARC Bratislava LMP2 Miro Konopka.

Tras la reanudación, el Toyota  nº 7 de Kobayashi se mantuvo al frente precediendo a su compañero Nakajima (nº 8) y al Alpine de Lapierre. Incapaces de seguir el fuerte ritmo de Kobayashi quien se fugó de ellos, Nakajima y Lapierre lucharon por el segundo. Fue en uno de esos lances cuando este último supero a Nakajima.

En el tramo final de las 8 Horas de Portimao, el Alpine tuvo que realizar nuevamente una parada adicional en boxes para cargar combustible, cayendo al tercer lugar. En la séptima hora López pasó a Buemi. No obstante, tranquilizaron al suizo asegurándole que el coche del argentino necesitaría un poco más de combustible que el suyo en los kilómetros definitivos.

Y así sucedió. López pasó por boxes con su coche número 7 cuando faltaba 1 hora y 6 minutos para el final. Por el contrario, Buemi se mantuvo en pista nueve valiosos minutos. De ese modo, conseguiría que su séptimo paso por los garajes fuera el último. Sin embargo, los planes se alteraron después de que un periodo amarillo, López se situara a escasos centímetros de Buemi.

Polémicas órdenes de equipo de Toyota

Entonces intervino la dirección de Toyota con una decisión poco estética. Ordenó a Buemi ceder la posición a López para que este último demostrara si su ritmo resultaba superior al de su compañero en el otro GR010. Sin embargo, Buemi logró mantener el ritmo de su compañero y el equipo de Colonia revirtió su decisión, permitiendo que Buemi retomara el liderato hasta el final. Mientras tanto, Andre Negrao, que compartía el Alpine con Lapierre y Matthieu Vaxiviere, cruzó la meta tercero a más de un minuto de los Toyotas.

Por otra parte, el Glickenhaus 007 LMH que debutaba en competición en las 8 Horas de Portimao, logró terminar… aunque con ¡53 vueltas de desventaja! frente a líderes. El hypercar estadounidense se quedó atrás después de que Ryan Briscoe quedara atrapado en un combate cuerpo a cuerpo con los GTE Am, el Aston Martin nº 777 de D’station Racing y el Porsche nº 77 Dempsey-Proton.

 

LMP2, vibrante guerra civil entre los JOTA

Como suele ser habitual, LMP2 fue la clase más emocionante con una batalla a cuatro bandas por la victoria que se prolongó hasta el final. Las primeras horas se caracterizaron por un duelo entre Giedo van der Garde (Oreca nº 29 del Racing Team Nederland Oreca) y Robin Frijns (Oreca nº 31 de WRT), con este último equipo tomando la ventaja. Pero un par de sanciones (drive-through) hicieron retroceder al WRT.

La sanción fue aprovechada por el nº 22 de United Autosports, vencedor de la ronda inaugural en Spa. No obstante, el peligro para este equipo llegó de los dos Oreca 07-Gibson de JOTA Sport. Como sucedió en la clase reina, el coche de seguridad de Konopka también apretó la batalla por el liderato de LMP2 entre United Austosports, WRT y los dos JOTA.

Poco después Wayne Boyd  con el nº 22 dejaría atrás a Stoffel Vandoorne (JOTA) y a Charles Milesi (WRT), quienes habían protagonizado un épico combate antes de la amarilla. Después de las siguientes paradas en boxes, Vandoorne contuvo a Phil Hanson en el nº 22.

En marcado contraste con la estrategia de Toyota, ambos JOTA pudieron lucharon por la victoria hasta los minutos decisivos. Finalmente, el héroe local Da Costa se llevó el triunfo junto a Anthony Davidson y Roberto González (nº 38). Blomqvist acabó segundo de su categoría en el nº 28 junto a Vandoorne y Sean Gelael. Respecto al tercer puesto, se lo llevó con United Autosport venciendo al WRT.

https://twitter.com/FIAWEC/status/1404140075936587780

 

GTE Pro, doblete de Ferrari

Ferrari comandó la clase GTE Pro, con Alessandro Pier Guidi y James Calado estableciendo una gran ventaja en el Ferrari 488 GTE Evo no. 51 de AF Corse, después de que el pole man Kevin Estre liderara la primera hora en el # 92 Porsche 911 RSR-19.

En el ecuador de las 8 Horas de Portimao, el compañero de equipo de Kevin Estre, Michael Christensen, superó al Ferrari nº 71 de Miguel Molina, sellando un doblete de los coches italianos. El liderato del Ferrari nº 51 se mantuvo muy sólido, incluso tras la interrupción del coche de seguridad, certificando una gran victoria.

https://twitter.com/FIAWEC/status/1404139609035100165

Todo lo contrario que la emocionante pugna por la segunda plaza, que se resolvió en la hora final. Gracias a una última parada en boxes del Ferrari nº 52 durante un periodo de bandera amarilla, Miguel Molina y Daniel Serra, se aseguraron la segunda posición por delante del Porsche # 92 de Kevin Estre, Christensen. y Neel Jani.

GTE Am, inesperado triunfo de Ferrari

Por último, en la categoría GTE-Am, el Aston Martin No. 98 de North West comando inicialmente por delante del Ferrari no. 47 de Cetilar Racing y del Ferrari n. 54 de AF Corse. Cuando Paul Dalla Lana se subió al coche inglés, el Ferrari de Cetilar compartido por Antonio Fuoco, Giorgio Sernagiotto y Robert Lacorte tomó la cabeza para obtener el triunfo de la escudería en el WEC.

https://twitter.com/FIAWEC/status/1404140573708238852

Imágenes 8 Horas de Portimao: Toyota Gazoo Racing.

Dejar una opinión