Álex y Marc Márquez, juntos en el HRC de MotoGP en 2020

Álex Márquez, reciente campeón del mundo de Moto2, correrá junto a su hermano y octocampeón de MotoGP, Marc en el equipo Repsol Honda HRC en 2020, donde reemplazará a Jorge Lorenzo. Así lo ha confirmado este lunes la formación del ala dorada a través de un breve comunicado de prensa.

De este modo se han confirmado los insistentes rumores nacidos tras el anuncio de retirada del balear, que se produjo el pasado viernes 15 de noviembre. Así las cosas, los dos hermanos compartirán box dentro de la misma estructura japonesa. circunstancia inédita en la Historia de las dos ruedas.

 

 

Por cierto, tanto el francés de Johann Zarco como el británico Cal Crutchlow se han quedado sin un asiento para el que se habían postulado. En cuanto al primero, podría incorporarse al equipo Avintia de Ducati, si bien, esta opción no le seduce demasiado.

Su nuevo objetivo profesional podría residir, curiosamente, en ocupar la plaza de Álex en el Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS. Mientras, el inglés continuará con el equipo satélite de Honda, el LCR. Allí se vislumbra su último curso en la competición.

Un solo año de contrato y con la moto más difícil

En cuanto al acuerdo suscrito, sorprende su corta extensión. Da la sensación de que un solo año resulta insuficiente para abordar este reto mayúsculo. Porque el menor de los Márquez Brothers no solo dará el salto a la máxima cilindrada, sino que lo hará subido a la máquina más rebelde e indómita del certamen. Ya se sabe que el ‘mal carácter’ de la RC213V ha provocado múltiples caídas y varias lesiones al piloto balear, las cuales han acabado precipitando su jubilación.

Al parecer, detrás de este corto periodo de contrato estarían los plazos que dicta el mercado de pilotos del certamen. Desde hace tiempo todos los corredores de la especialidad finalizan la relación laboral con sus escuderías en el mismo ejercicio, dada su periodicidad bianual.

 

 

En esta ocasión se produce la casualidad de que el próximo periodo contractual entre pilotos y equipos de MotoGP concluye a finales de 2020. Y como Lorenzo no ha cumplido con su segunda temporada prevista, ésta será cubierta por el 73 de Cervera.

Es cierto que existía la posibilidad de haberle ofrecido al menor de los Márquez un pacto de tres años que concluiría a últimos de 2022. Sin embargo el conjunto nipón ha considerado que lo más oportuno es comprobar cómo se adapta a la máxima cilindrada en un solo ejercicio. Después tomará una decisión para las dos campañas posteriores.

Más obstáculos de los previstos para el acuerdo

A este escollo se habría sumado otro para la llegada de Álex a MotoGP. El menor de los Márquez ya había sellado su continuidad con el equipo DVS para defender su corona de la clase intermedia. Además, no se puede obviar que el ilerdense pertenecía a dicha formación desde 2014, año en el que aterrizó allí procedente de Moto 3 con esa corona bajo el brazo.

 

 

Resolver todos esos obstáculos legales, donde los patrocinadores también desempeñan un papel fundamental, no habría resultado sencillos en unas frenéticas conversaciones. De hecho, la actividad en los ‘motorhomes’ situados en Cheste fue muy intensa durante el pasado fin de semana en Valencia. Como resultado de la completa situación anteriormente descrita, las negociaciones se dilataron más de lo esperado, impidiendo el anuncio antes del lunes.

Álex, debut con mono y moto negros y sin publicidad

Este complejo proceso y escenario que se ha dibujado ha hecho que Álex se enfundara un mono negro sin publicidad durante la primera jornada de dos días de test post-temporada que han arrancado este martes en Cheste. Tampoco su montura luce logotipos de ningún espónsor.

Continuando con su toma de primera toma de contacto con MotoGP, esta no se ha producido a lomos de la temida bestia naranja. Álex comenzará su andadura en la nueva especialidad con una Honda del equipo satélite japonés LCR.

 

 

Con buen criterio, desde el HCR han considerado que Marc y el piloto probador de la casa, el alemán Estefan Bradl, sean los encargados de estrenar la nueva montura. Gracias a su experiencia podrán ir desarrollando y evolucionando la fiera oriental. De hecho, su concurso y conocimientos resultarán esenciales para dar el visto bueno a las piezas y dispositivos que incorpora de cara a la próxima campaña.

Imágenes: Repsol Honda HRC.

Dejar una opinión