Toyota contraataca con Ogier y Evans para el WRC 2020

Revolución -y renovación- total en el equipo Toyota WRT para la próxima campaña. La formación nipona ha anunciado este miércoles que el francés Sébastien Ogier, el británico Elfyn Evans y el joven finés Kalle Rovamperä formarán su alineación para el Mundial de Rallys 2020.

De este modo tan contundente, su director deportivo Tommi Makkinen, ha contraatacado tras perder a su estrella y Campeón del WRC 2019, Ott Tänak, rumbo a Hyundai. Con esta noticia se han confirmado los rumores en cuanto a las posibles incorporaciones a la formación japonesa. En ellos se insistía que Ogier, tras su marcha voluntaria de Citroën cuando aún le restaba un año de contrato, lo que provocó la desaparición de la escudería de Versalles, buscaría su séptima corona con el Yaris WRC.

Sin duda que a sus casi 36 años, ‘Seb’ ha encontrado una extraordinaria oportunidad para luchar por su séptima corona. De lo contrario, le habría esperado una retirada de la especialidad por la puerta de atrás. El corredor galo ha reconocido que con este fichaje se cierran las conversaciones iniciadas a finales de 2016 cuando Toyota decidió regresar a la especialidad tras 19 años de ausencia.

 

 

“Estoy encantado de poder empezar a trabajar con una marca tan emblemática como Toyota WRT, así como con mi ídolo de la infancia, Tommi Mäkinen”, ha manifestado Ogier.

Junto al segundo corredor más laureado de la especialidad estará el galés Evans. Ambos se reencuentran después de haber compartido conjunto, M-Sport, en 2017 y 2018. El ganador del Rally de Gran Bretaña 2017 ha abandonado la fuerza donde desarrolló toda su trayectoria en el WRC.

Su velocidad y madurez con 30 años, deberían ser una garantía para conformar una dupla temible junto a Ogier. Aunque todo hace indicar que cumplirá el papel de gregario de lujo, atención a su talento para brillar. Completamente recuperado de la lesión de espalda sufrida en el Rally de Estonia, podría convertirse en una de las sorpresas del curso.

“Elfyn es un piloto al que he estado observando durante algún tiempo. Hemos visto que puede tener la velocidad necesaria para ganar en casi cualquier superficie, pero también puede ser muy inteligente cuando lo necesita y conseguir unos buenos puntos”, ha manifestado Makkinen, su nuevo jefe.

 

 

Por su parte, Kalle Rovamperä  llega procedente del Skoda Motorsport, estructura con la que se ha ganado el campeonato del WRC2. Con tan solo 19 años se estrenará en la Categoría Reina con grandes expectativas y un prometedor futuro. En su año de debut, deberá adquirir toda la experiencia posible, adaptándose al nuevo reto que tiene ante sí.

Además, si es capaz de sumar un puñado de puntos para la corona de Constructores y al mismo tiempo, restárselos a las fuerzas rivales, mejor. “Conozco a Kalle desde que era muy joven y siempre ha estado claro que tiene algo especial. Todavía le queda mucho por aprender, pero creo que ya está preparado para este paso”, ha manifestado Mäkinen.

Así las cosas, la experiencia y palmarés del galo, unida al empuje del galés y a la explosividad del nórdico, parecen una combinación perfecta de veteranía y juventud. Al menos, eso es lo que piensa el máximo responsable deL Toyota WRT y artífice de estas incorporaciones.

Con esta triple operación, Makkinen persigue arrebatarle a Hyundai, un temible conjunto tras la contratación precisamente de Tänak, el cetro de Constructores. La fuerza de Alzenau además de haberle ‘robado’ a su estrella estonia, contará con el belga Thierry Neuville. Juntos a ellos estarán en un programa parcial el piloto con más coronas de todos los tiempos, el francés Seb Loeb y el español Dani Sordo.

Las ‘víctimas’: Meeke  y Latvala

La cruz de la moneda en este espectacular movimiento de Toyota viene representada por las bajas. Así, el norilandés Kris Meeke deja la formación después de solo una temporada en la que había sido incorporado tras quedarse sin plaza en Citroen a mediados de 2018. La misma suerte ha corrido su ya excompañero finlandés Jari-Matti Lattvala.

 

 

Ambos damnificados podrían tratar de encontrar acomodo en M-Sport, ya que la formación de Cumbria necesita un nuevo líder después de que le hayan arrebato al suyo: Elfyn Evans. No obstante, la desaparición de Citroen del Mundial de Rallys, motivada por la marcha de Ogier, restringe las opciones de volantes al citado conjunto británico. Por ello, los pilotos que han perdido su montura, entre los que también está el filandés Esapekka Lappi, tendrán muy difícil poder recuperarla.

Imágenes: Toyota WRT

 

Dejar una opinión