Previo del GP Abu Dabi F1 2019: Fin de curso

La Categoría Reina se despide este fin de semana de la temporada con la celebración del GP Abu Dabi F1 2019 en el Circuito de Yas Marina. Y aunque los títulos de Pilotos y de Escuderías pertenecen a Mercedes, existen otros alicientes.

En la General individual está en juego la tercera plaza, ocupada actualmente por Max Verstappen (Red Bull), con once puntos más que Charles Leclerc (Ferrari), cuarto. El compañero del monegasco en Ferrari, Sebastian Vettel, se encuentra quinto y con remotas posibilidades de adjudicarse el escalón inferior del podio.

En realidad, el tetracampeón alemán también tiene muy complicado rebasar a su vecino de box. Precisamente, tras el choque que protagonizaron ambos coches rojos en Brasil, ver cómo se comportan en la pista será otro de los atractivos. El novato en Maranello quiere concluir la campaña por encima de su teórico jefe de filas y viceversa. ¿Continuará la guerra civil en La Scuderia?¿Lograrán su primer triunfo en un territorio donde están en blanco?

Por cierto, sus adversarios de Brackley han vencido en las últimas cinco ediciones seguidas, demostrando así su hegemonía durante la era híbrida en la pista de los Emiratos Árabes Unidos.

Pugna por ser el mejor de la clase media

Un poco más abajo de la tabla se vivirá otra emocionante batalla. El español, Carlos Sainz (McLaren), y el renacido francés, Pierre Gasly (Toro Rosso), están empatados a 96 unidades en la sexta y séptima plazas, respectivamente.

Tras lograr su primer podio en la especialidad en Interlagos, el madrileño llega pletórico al Golfo Pérsico. Sin embargo, ambos deberán estar atentos a sus retrovisores. Álex Albon (Red Bull) quiere ocupar su posición, ésa que por el potencial del monoplaza le debería pertenecer.

 

 

También se espera una dura pugna por la novena plaza que detenta en la actualidad Daniel Ricciardo (Renault). El australiano posee 54 puntos, solo ocho más que el mexicano Sergio Pérez. El de Guadalajara quiere despedirse del año con buenas sensaciones en una temporada donde ha ido de menos a más, lastrado por su bólido rosa.

En cuanto al Campeonato de Constructores, también se atisba una intensa batalla por el quinto puesto final. Precisamente, la escudería francesa defenderá dicha posición frente a la amenaza de Toro Rosso, solo ocho puntos por detrás. Aunque parezca un objetivo menor, existe un incentivo económico importante en liza.

Adiós a Kubica y Hulkenberg

Desde el punto de vista emocional, el GP Abu Dabi F1 2019 será el escenario del adiós de Robert Kubica (Williams) y Nico Hulkenberg (Renault). En su regreso al Gran Circo tras ocho años de ausencia por un accidente en un rally, el polaco ha vivido una pesadilla.

La absoluta falta de competitividad del FW42, el peor coche de la parrilla, ha marcado el triste retorno del de Cracovia. Por cierto, será reemplazado por el debutante canadiense y actual corredor de Fórmula 2 y reserva de Grove, Nicolas Latiffi.

También se despide, al menos coyunturalmente, Hulkenberg. El alemán ha pasado de ser la piedra angular del proyecto de Enstone a estar fuera de él, tras el fichaje estrella de Ricciardo. Aunque el germano esperó hasta el final la llamada de Red Bull como única, ésta no se produjo. Los de Milton Keynes le cerraron la puerta al decantarse por el anglo-tailandés.

Estadísticas GP Abu Dabi F1 2019

1. Primera edición: 2009. Ganador: Sebastian Vettel (Red Bull).
2. Carreras disputadas: 10. Sedes: Yas Marina (10).
3. Pilotos más triunfos: Lewis Hamilton (4) y Seb Vettel (3).
4. Corredores con más poles: Lewis Hamilton (4) y Seb Vettel (2).
5. Escuderías con más triunfos: Mercedes (5) y Red Bull (3).
6. Equipos con más poles: Mercedes (5) y Red Bull (3).
7. Campeones del Mundo ganadores: Lewis Hamilton (2011, 2014, 2016 y 2018), Seb Vettel (2009, 2010 y 2013), Kimi Raikkonen (2012) y Nico Rosberg (2015).
8. La carrera se disputa en el sentido contrario de las manecillas del reloj.

 

 

Datos del Circuito de Yas Marina

1. Longitud del trazado: 5.554 metros.
2. Curvas: 21 (9 derechas y 12 izquierdas).
3. Número de Vueltas: 55.
4. Distancia de carrera: 305,355 km.
5. Altitudes máxima/mínima: 20, m / 9,9 m.

6. Gama de neumáticos: Duros, C3; Medios, C4; Blandos, C5.
7. Estrés de los neumáticos: Bajo (2).
8. Nivel de adherencia: Bajo (2).
9. Nivel de carga aerodinámica: Media (3).
10. Abrasión del asfalto: Bajo (2).
11. El acelerador se activa al máximo el 60% de la vuelta.
12. El freno trabaja el 12% del tiempo.
13. El autódromo posee dos zonas de activación del DRS.
14. Tiempo en cada pit-stop: 21 segundos.
15. Vuelta rápida en carrera: 1:40.279 – Seb Vettel – Red Bull (2009).
16. Pole más veloz: 1:34.794 – Lewis Hamilton – Mercedes (2018).
17. Velocidad máxima registrada: 347,2 km – Seb Vettel – Ferrari (2016).
18. La carrera se disputa en el sentido contrario a las manecillas del reloj.
Imágenes GP Abu Dabi F1 2019: F1.com

Dejar una opinión