GP de Abu Dabi F1 2019: Triunfo cómodo de Hamilton y Sainz, sexto del Mundial

El corredor de Mercedes, Lewis Hamilton, se ha impuesto con mucha autoridad en el GP de Abu Dabi F1 2019, disputado este domingo en el Circuito de Yas Marina. Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) han completado las plazas del champán.

Mientras, Valtteri Bottas (Mercedes) ha terminado cuarto tras rubricar una gran remontada desde la vigésima posición. Alex Albon (Red Bull) ha cruzado la meta quinto, precediendo a un gris Sebastian Vettel.

Por su parte, Carlos Sainz ha concluido in extremis décimo tras un gran adelantamiento en los metros finales sobre el Renault de Nico Hulkenberg. De ese modo tan emocionante y merecido ha conquistado el sexto lugar en el Campeonato de Pilotos. El madrileño ha sumado un punto más (96) que Pierre Gasly (Toro Rosso), relegado al fondo del pelotón por un toque con Lance Stroll, y cuatro sobre Albon.

Regresando al protagonista de la carrera y del curso, Hamiton ha puesto el broche de oro a una campaña simplemente magistral. Doce victorias y diecisiete podios en 21 citas. Así, su carrera en los Emiratos Árabes Unidos, adornada con un Grand Chelem (pole, vuelta rápida, triunfo liderando todas las vueltas), ha resultado un fiel reflejo del año.

Superioridad aplastante del inglés y de su máquina ante unos rivales impotentes. Y de paso, la formación de la estrella mantiene su tiranía de la era híbrida en Oriente Medio. Solo los alemanes han logrado poles y triunfos en Yas Marina, concretamente, seis consecutivos en cada uno de esos  apartados desde 2014.

 

 

Otro de los corredores felices en el desierto ha sido Verstappen. El 33 ha logrado el tercer peldaño del Mundial derrotando en esa lucha al monegasco de Maranello. También un certamen soberbio del neerlandés, que ha extraído lo máximo de su RB15 en cada domingo. Con una madurez inaudita, el tulipán negro ha cerrado el año con tres éxitos y nueve podios.

En cuanto al Campeonato de Constructores, Renault ha conservado la quinta plaza en detrimento de Toro Rosso. Y eso a pesar de que sus dos pilotos, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg, se han quedado fuera de los diez mejores en el GP de Abu Dabi F1 2019.

 

Salida limpia y fuga de Hamilton

Nada más apagarse las luces del semáforo en el GP de Abu Dabi F1 2019, Hamilton ha demostrado su superioridad. El hexacampeón, que partía desde la pole, no solo ha mantenido esa posición, sino que se ha escapado inmediatamente. Es más, le bastó elevar algo su ritmo para destrozar las esperanzas de sus contrincantes. A partir de ese instante, un paseo militar.

Por detrás, Verstappen defendía su segunda plaza, precediendo a los Ferrari de Leclerc y Vettel, quien no aprovechaba el hecho de arrancar con los compuestos blandos, y a Albon. Sin embargo, poco después el monegasco devoraba a Max para situarse segundo.

Tras los compases iniciales, Hamilton se fugaba, inalcanzable, con casi cinco segundos sobre Leclerc y once frente a Verstappen. Mientras, Sainz escalaba a la sexta plaza.

Conscientes de la fuerza de los alemanes, ambos Ferrari realizaban su primera parada en la vuelta once. Solo dos más tarde, hacía lo propio Sainz. Grave error estratégico de McLaren que le hacían reincorporarse a pista en un ‘atasco’.

En la cabeza de la carrera, Hamilton y Max estiraban su pit stop hasta los giros 26 y 27, respectivamente. Nada variaba en la cumbre con estas maniobras. De hecho, el inglés se mantenía líder, con Leclerc a más de siete segundos; Max a casi veinte y Bottas que ya había escalado a la tercera posición, tras una remontada espectacular. Fruto de su dominio, en el ecuador de la carrera ampliaba la ventaja hasta el medio minuto.

 

 

Casi nada varió ya hasta el final. Tan solo Verstappen ofreció algo de espectáculo merced a un adelantamiento extremo, pero limpio, sobre Leclerc. Y así, Hamilton, aburrido de su ventaja, cruzó la meta con dieciséis y cuarenta y tres segundos frente a esos dos rivales de Red Bull y Ferrari.

Emulando al neerlandés, Sainz aportó la emoción y la épica. Cuando solo restaban 13 giros para la bandera a cuadros tuvo que realizar una segunda parada en boxes. Sus zapatos habían dicho basta. Regresó a la acción decimotercero y con la necesidad al menos acabar décimo.

 

 

De ese modo, lograría desempatar con Gasly por la sexta de la General y dejar atrás a Albon. Para ello, tuvo que rebasar a Magnussen (Haas) y Raikkonen (Alfa Romeo). Pero. aún le aguardaba el último escollo. Hulkenberg se resistió en su despedida hasta el giro definitivo y después de recortarle nueve segundos en apenas un puñado de giros. El madrileño conseguía así con las virtudes demostradas durante el certamen, tesón y calidad, su objetivo.

Adiós a Hulkenberg y Kubica

Por otra parte, recordar que se ha vivido la despedida de dos de los integrantes de la parrilla. El mencionado Hulkenberg no contará con asiento en 2020. Se mantendrá a la espera de una oportunidad para el certamen posterior.

En 2021 entrarán en vigor las nuevas normas al tiempo que se producirán importantes movimientos en el mercado de fichajes. No en vano, varios de los grandes nombres finalizarán contrato antes de esa temporada que marcará el rumbo de la nueva era del Gran Circo.

Junto al germano, ha dicho adiós Robert Kubica. En su regreso a la especialidad tras ocho años por culpa de un accidente, el polaco de Williams ha vivido un curso terrible. La falta de competitividad de su FW42 le ha impedido disfrutar de lo que comenzó como un sueño y terminó como una pesadilla.

Imágenes: Mercedes AMG F1.

 

 

Dejar una opinión