Previo Rally de Montecarlo: ¡Arranca el WRC 2020!

¡Se acabó la espera para los amantes de la especialidad! Este jueves 23 de enero se levanta el telón del Campeonato del Mundo de Rallys 2020 con la cita inaugural en el Rally de Montecarlo. La 88ª edición de la mítica ronda se presenta cargada de emociones y novedades.

Así, tras un convulso mercado de fichajes las tres escuderías en liza (Toyota Gazoo Racing WRT, Hyundai Motorsport y M-Sport Ford) tras la marcha de Citroën, se presentan con alguna cara nueva como la de Kalle Rovanperä, ganador del WRC 2 en 2019, muchos bailes de asientos e ilustres bajas como las de Andreas Mikkelsen, Jari-Matti Latvala o Kris Meeke, en sus alineaciones. En el capítulo de las despedidas se vivirá el adiós de Seb Loeb, el corredor más laureado de todos los tiempos con nueve coronas.

 

 

Será una temporada sin el Rally de España, que podría volver en 2021, al igual que se prevé que Australia y Francia formen parte de esta rotación, sin olvidarse de Chile, anulada por los problemas sociales y económicos del país sudamericano. Por el contrario, aterrizarán en el certamen las rondas de Kenia, Japón y Nueva Zelanda.

Eso sin olvidarnos de que Michelin cumplirá su último curso como suministrador oficial de neumáticos del certamen para dejar paso a Pirelli en 2021. Por todo ello, está a punto de levantarse el telón en una campaña histórica con infinidad de alicientes.

Hyundai, a por todas

Más ambiciosa que nunca, la estructura dirigida por Andrea Adamo aspirará a las coronas individuales y colectivas del certamen. Comienza su defensa del título de Constructores logrado en la pasada campaña, merced a sus cuatro victorias y doce podios. Tras reforzarse con el vigente campeón, Ott Tänak, Hyundai se postula como el gran favorito.

El estonio que nunca se ha impuesto en la cita alpina, donde acumula tres podios en las últimas ediciones, será el eje sobre el que pivote el nuevo proyecto.

Formará una dupla temible junto al belga Thierry Neuville. Con la llegada del corredor de Karla y tras cuatro subcampeonatos consecutivos, el de Saint Vith está obligado a lograr ese Mundial que tanto se le resiste.

 

https://twitter.com/TGR_WRC/status/1219307879834038272

Aspira a mejorar su segunda plaza en el campeonato de 2019, que también sigue siendo su mejor resultado en la prueba en los Alpes franceses. Ambos corredores contarán para la carrera inicial con la incalculable experiencia y calidad de Sébastien Loeb. No en vano, el alsaciano se mantiene como el corredor con más triunfos (7) en ‘El Monte’.

Y eso es sin duda toda una garantía para afrontar la comparecencia más desafiante del Calendario WRC 2020. Cabe recordar que se alternará durante el curso con el español Dani Sordo al volante de la tercera unidad del I20 Coupe WRC.

Pero a pesar de que se postulan como la escudería más completa, tendrán una fuerte oposición de Toyota. El conjunto de Tommi Mäkinen pudo compensar -al menos parcialmente- la marcha a finales de 2019 de su estrella estonia con la contratación de Seb Ogier.para el curso que se inicia en unas horas.

https://twitter.com/SebOgier/status/1218565738799255554

Lastrado por las pobres prestaciones de su Citroën en la pasada campaña, no pudo luchar al volante del C3 WRC por su séptimo cetro. Sin embargo, ahora tendrá la oportunidad de intentarlo con el mejor coche de la anterior campaña, el Yaris WRC. Estará acompañado por el británico Elfyn Evans, procedente de M-Sport Ford, y por el debutante Kalle Rovanperä.

 

 

La perla finlandesa, triunfador en la clase WRC 2 Pro ( Skoda Motorsport) en 2019, tendrá como misión adaptarse a la categoría reina de la especialidad. Eso sin olvidarse de sumar el mayor número de puntos posibles para su equipo. Un tridente de lujo para aspirar a revalidar el Mundial de Pilotos y, ¡por qué no!, luchar por el de Constructores.

https://twitter.com/HMSGOfficial/status/1218106219392589824

Conscientes de que jamás han ganado en la cita alpina, la escudería dirigida por Tommi Mäkinen quiere poner la bandera nipona en suelo monegasco. Los únicos laureles del conjunto nipón en ‘El Monte’ se produjeron en el siglo pasado con la formación primigenia, distinta de la actual.

Sus autores, el madrileño Carlos Sainz con un Celica GT4 en 1991 y el francés Didier Auriol  a bordo de un Celica Turbo 4WD dos temporadas después. Precisamente el reto de conquistar ese terreno vetado a Toyota, unido al hecho de poder encadenar su séptima victoria consecutiva desde 2014 ante sus paisanos en Gap, serán dos grandes estímulos para Ogier. Nada como ser profeta en su tierra.

https://twitter.com/MSportLtd/status/1219891691727065088

Por último, M-Sport Ford se presenta más finlandesa y juvenil que nunca. Con una media de edad de 25 años, la más baja del WRC, la formación de Cumbria ha hecho de la necesidad virtud. Así, al ver cómo les abandonaba su piloto estrella, Elfyn Evans, quien había desarrollado toda su trayectoria profesional con el preparador británico, han rescatado del paro a Esapekka Lappi.

El de Pieksämäki se había quedado sin plaza en el WRC por culpa de la marcha de Citroën después de un irregular curso. Completará el plantel el británico Gus Greensmith, en un programa parcial a bordo de un tercer Fiesta WRC.

Imágenes Rally de Montecarlo: Toyota Gazoo Racing WRT..

 

Dejar una opinión