Tras la conclusión este viernes de los test de pretemporada F1 2020 en el Circuito de Barcelona, analizamos las sensaciones transmitidas por cada una de las escuderías.
En el ámbito puramente técnico, hay que destacar la reducción considerable en el número de averías respecto a 2019, algo lógico al tratarse del segundo curso con las mismas normas, sobre todo en los aspectos mecánicos.
Como resultado de esa fiabilidad, todas las escuderías han completado un mayor número de vueltas que en años anteriores.
https://twitter.com/pirellisport/status/1233459682943041536
Aunque buena parte de los equipos han escondido sus cartas para evitar dar pistas a los enemigos, se pueden extraer algunas conclusiones interesantes, a pesar de que también se mantienen muchas incógnitas.
Entre las evidencias, Mercedes ha marcado el mejor crono y demostrado músculo tecnológico con la ‘invención’ del sistema DAS. Mientras, Ferrari y Red Bull han dejado buenas sensaciones, aunque parecen estar un escalón por detrás de los alemanes.
Who ended pre-season testing on a high…? It's your final day highlights ⬇️#F1 #F1Testing pic.twitter.com/dw4jw52KCa
— Formula 1 (@F1) February 28, 2020
Mercedes, innovaciones y averías
La pregunta del millón continúa siendo si por fin italianos o austriacos podrán derrocar, o al menos, plantar cara a los germanos. No resultará sencillo, pero al menos, las averías sufridas por los coches plateados, podrían ofrecerles alguna oportunidad frente al Imperio Teutón.
Da la sensación de que solo así sus contrincantes podrían tener opciones de vencerlos. Sin embargo, la introducción de su ‘volante mágico‘ ha supuesto un duro golpe para las aspiraciones de esos adversarios.
This is #F1Testing. Always expect the unexpected! pic.twitter.com/g3OzfHRn2J
— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) February 27, 2020
Es más, el nuevo dispositivo del W11 aprobado por la FIA para la presente campaña y que será prohibido en 2021, ha dejado a los rivales con la boca abierta. El ‘artilugio’ permite modular la convergencia de las ruedas delanteras, ofreciendo menor resistencia al avance en recta y un mayor agarre en curva.
Sin duda, este mecanismo podría aumentar la superioridad de las flechas de plata con el resto de vehículos de la parrilla. Eso por no hablar de su nuevo diseño de la suspensión que apenas se ha mencionado.
Red Bull y Ferrari ocultan sus cartas
Como decíamos anteriormente, los grandes contrincantes de Mercedes, Red Bull y Ferrari, se han mantenido en un segundo plano durante los test de pretemporada de F1 2020.
La fuerza azul, con su unidad de potencia Honda progresando adecuadamente, ha marcado el segundo mejor crono. El autor de la gesta, Max Verstappen, se ha quedado a solo 74 milésimas del tiempo de Bottas, pero en el caso del neerlandés lo ha logrado con el compuesto C4 por el C5 del finés.
https://twitter.com/redbullracing/status/1230923928513777674
Como siempre, gran trabajo aerodinámico del genio de Milton Keynes, Adrian Newey, quien ha creado un RB16 muy eficiente en ese campo. En definitiva, muy buenas impresiones de la formación de las bebidas energéticas, que ni tan siquiera ha estrenado los neumáticos más blandos.
La tercera formación en discordia de la parrilla, Ferrari, da la sensación de haber elevado el rendimiento aerodinámico con su F1000, incrementado su ‘drag’. Sin embargo, se trata de un modelo continuista que tendrá difícil desbancar a los bólidos de la estrella de tres puntas.
https://twitter.com/ScuderiaFerrari/status/1233471932814839809
Subidos al misil italiano, Sebastian Vettel y Charles Leclerc han realizado los programas previstos, sobre todo con simulaciones de carrera y tandas largas.
En estas prácticas han estado próximos al ritmo de Mercedes, sobre todo en el caso del monegasco, que se ha quedado a tres décimas de Bottas. Todo hace indicar que el joven volverá a derrotar al tetracampeón, como sucediera en el pasado ejercicio.
Al contrario que en otras ocasiones, los coches rojos no se han dejado ver en las plazas altas. Es más, emulando la estrategia de Mercedes y Red Bull, los de Maranello se han dedicado a esconder su potencial.
Por tanto, ningún atisbo de los fuegos de artificio habituales en años anteriores. De hecho, se han mostrado pesimistas en sus declaraciones. ¿Una nueva estrategia de comunicación?
Zona media: Racing Point vs McLaren
Posiblemente, la gran sorpresa de los test de pretemporada F1 2020 ha llegado de la mano de Racing Point. El RP20, una copia del Mercedes de 2019, se ha mostrado consistente y muy rápido.
Por tanto, este W10 pintado de color rosa podría sacudir los cimientos de la zona media, convirtiéndose en la cuarta fuerza del pelotón, al menos en el inicio del curso.
Quizás, cuando avance el campeonato los de Silverstone se queden algo estancados mientras las demás escuderías mantienen la evolución en sus monoplazas. Pero por lo visto en Cataluña, darán mucha guerra.
https://twitter.com/RacingPointF1/status/1233427762595188736
Continuando en la parte media de la tabla, sus líderes en 2019, McLaren, expresan mucho optimismo. Así, sus dos pilotos titulares, el español y jefe de filas Carlos Sainz, y el inglés Lando Norris, se han mostrado satisfechos con el comportamiento de su MCL35, cuyos pasos hacia adelante continúan ejecutándose.
Gran trabajo en silencio con la implementación de diversas novedades para tratar de mantenerse como los mejores del resto, a pesar de la amenaza que supondrán las panteras rosas.
https://twitter.com/McLarenF1/status/1233432571918286848
Por el contrario, Renault genera muchas dudas sobre el rendimiento y fortaleza de su RS20. Como ejemplo de ello, en el penúltimo día de ensayos apenas completaron una treintena de vueltas al trazado español.
De hecho, a pesar del optimismo natural de su corredor australiano, Daniel Ricciardo, y del recién llegado fogoso francés, Esteban Ocon, el proyecto de Enstone no ofrece señales positivas.
Precisamente, el deportista de Perth está más preocupado de su futuro a partir de 2021 que del presente ejercicio. No en vano, Daniel ha manifestado que está abierto a escuchar ofertas. Por si fuera poco, teme que el carácter del galo puede dinamitar la relación entre ambos.
Just under one hour to go as Esteban heads back on track!#RSspirit #F1Testing pic.twitter.com/jwjFnlmIMa
— Renault F1 Team (@RenaultF1Team) February 28, 2020
Por su parte, Alpha Tauri (ex Toro Rosso) ha cumplido con las expectativas previstas. El STR01 parece un Red Bull de 2019 y podría dar la sorpresa desplazando a formaciones teóricamente superiores.
Sus pilotos, el ruso Daniil Kvyat y el francés Pierre Gasly, que fracasaron en su salto a la formación de Milton Keynes, parecen haber encontrado su espacio en la estructura de Faenza.
Así lo demuestran sus podios certificados en 2019. Contarán con un propulsor Honda que continúa creciendo y ofreciendo buenas prestaciones.
El ‘milagro’ de Williams
Otra de las sorpresas positivas está representada por Williams. La formación de Grove habría dejado atrás un lamentable 2019 cuando ni tan siquiera tuvieron listo su coche hasta la segunda semana de entrenamientos en España.
En esta ocasión, no solo han llegado a tiempo para poner el coche sobre la pista catalana desde el primer día, sino que han dado un gran salto prestacional respecto al curso anterior.
https://twitter.com/WilliamsRacing/status/1233044129866797056
De hecho, han reducido el tiempo por vuelta en torno a un segundo y medio comparado con la campaña anterior, lo cual tampoco es decir mucho.
Posiblemente, la mayor disponibilidad económica al ahorrarse los costes de transporte gracias al punto logrado por Robert Kubica en 2019, ha influido en esta sensible mejora.
Así, sus dos corredores titulares, el británico George Russell y especialmente su nuevo vecino de box, el canadiense Nicholas Latifi, han acumulado un buen número de giros. No obstante, el FW43 de este último ha sufrido un par de contratiempos con sus unidades de potencia.
https://twitter.com/HaasF1Team/status/1233431069258633216
Para concluir, Haas no se ha encontrado demasiado cómoda en España. Una vez más su dupla compuesta por los eclécticos Kevin Magnussen y Romain Grosjean, deberá demostrar que son merecedores de la confianza depositada en ellos para subirse al VF20.
Algo similar se puede decir de Alfa Romeo, gris en estos test con Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi. La formación italo-suiza se ha despedido con una avería que les ha mantenido el viernes por la tarde en el garaje. Tiene mucho trabajo por delante si no quieren repetir la calamitosa segunda mitad del pasado ejercicio.
Test de pretemporada F1 2020: Mercedes AMG F1.
Deja un comentario