Andrea Adamo deja la dirección de Hyundai un mes antes del inicio del WRC 2022

El máximo responsable de Hyundai Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC), Andrea Adamo, abandona su puesto y la compañía con carácter inmediato por motivos personales.

Así lo ha anunciado este martes la multinacional surcoreana a través de un comunicado en el que subraya el acuerdo mutuo alcanzado para finalizar seis años de relación profesional.  

Además del programa en el WRC, el italiano también dirigía a la fuerza asiática en la Copa Mundial de Turismos (WTCR), coronada en 2018 y 2019, y en la incipiente categoría eléctrica Pure ETCR. Asimismo se encargó del Departamento de Carreras-Cliente desde su llegada en 2015.  

A corto plazo, estas labores serán asumidas por el presidente de la compañía, Scott Noh, quien, dada la envergadura de las mismas, recibirá el apoyo de los directores de departamento correspondientes. 

El inesperado protagonista de la noticia, Andrea Adamo, ha manifestado lo siguiente en relación a su adiós:

«Después de seis años con Hyundai Motorsport, hemos acordado mutuamente que renuncie a mi puesto de director del equipo. Ha llegado la hora de que reflexione sobre un período implacable y exitoso de mi carrera, uno lleno de puntos altos, recuerdos felices y títulos”.

“Estoy orgulloso de lo que hemos logrado desde la construcción de un departamento de Customer Racing envidiable hasta nuestros títulos consecutivos en WTCR y WRC. Le deseo lo mejor a la organización para su futuro”, ha concluido el ya ex jefe de equipo.

Andrea Adamo se incorporó a la empresa en diciembre de 2015 para dirigir el Departamento de Carreras-Clientes. Cuatro años más tarde, reemplazó a Michel Nandan como director de la escudería en el WRC, concretamente desde enero de 2019 hasta hoy.

Hyundai elogia la labor de Andrea Adamo

Por su parte, el presidente de la multinacional ha definido el trabajo de Adamo en Hyundai como una «contribución significativa«:

«Quiero expresar mi agradecimiento a Andrea por su importante contribución durante seis años que nos ha permitido asegurar títulos importantes en WRC y WTCR. Podemos reflexionar sobre algunos momentos muy positivos juntos y le deseo sinceramente todo lo mejor para el futuro».

Por otra parte, Noh ha querido transmitir máxima normalidad y tranquilidad respecto al futuro inmediato de los proyectos deportivos de la firma oriental: “Nuestras operaciones continuarán funcionando según lo programado antes de la temporada 2022, que comienza con el Rally de Montecarlo el próximo mes. A través de nuestros programas de deportes de motor, estamos comprometidos a acelerar las credenciales de alto rendimiento de Hyundai en todo el mundo».

WRC 2021: Tres victorias y cero títulos 

Al margen de otras consideraciones, a nadie se le escapa el peso que ha podido tener en la decisión la decepcionante temporada de Hyundai en el WRC 2021. Tres victorias (Ártico-Finlandia, Ypres y España) en doce rondas y ninguna de las dos coronas en juego resumen el gris balance del curso recién concluido en Monza.  

Ni el título de Constructores, que defendían, ni el de Pilotos, que querían conquistar por primera vez, han ido a parar a sus vitrinas. Este pobre rendimiento contrasta con su gran alineación de corredores.  

A pesar de ello, Ott Tänak, Campeón del Mundo 2019, y Thierry Neuville, subcampeón 2017-19, junto al español Dani Sordo y el británico Craig Breen, han sido aplastados por Toyota. No obstante, resulta obligado explicar que su herramienta, el i20 Coupé WRC, no ha sido rival para el Toyota Yaris WRC, superior en todos los terrenos

Un adiós en medio de un nuevo proyecto

La precipitada marcha del directivo transalpino, cuando apenas resta mes y medio para la llegada de la revolucionaria era híbrida en el WRC 2022, ha sorprendido mucho. De hecho, la estructura de Alzenau se encuentra actualmente inmersa en la preparación de su nuevo modelo.

Precisamente, el i20 N Rally 1 se dio a conocer la semana pasada durante unos test de cara a su estreno en el Rally de Montecarlo, ronda inaugural de la próxima temporada. En los ensayos, Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe sufrieron un brutal accidente que ha supuesto un grave contratiempo para el equipo.

A nivel humano, este último ha sido intervenido de la clavícula. Y en lo material, los orientales tendrán ahora que acelerar la construcción de un segundo chasis, ya que el primero ha quedado inservible tras el siniestro.

Este incidente llega en un momento en el que la fuerza asiática se encuentra rezagada en su proyecto respecto a los rivales en el Mundial: Toyota y M-Sport. 

Imágenes Andrea Adamo: Hyundai Motorsport.