Alonso logra en Arabia su primer podio en un raid

Fernando Alonso y Marc Coma han logrado su primer podio juntos en un rally-raid al terminar este sábado terceros en el Rally Ula-Neom (Arabia Saudí). Yazeed Al Rajhi, también con Toyota, ha sido el vencedor, por delante de Yasir Bin Seaidan y su Mini en la tercera cita del Toyota Desert Rally Championship.

“Ha sido una buena preparación de cuatro días para el Dakar, descubriendo aquí nuevo terreno y muchas cosas. Terminar terceros en las dos últimas etapas y también en la General supone el primer podio de mi vida en los rallys. Es bueno que haya ocurrido ahora ya que nos da confianza para el Dakar”, ha comentado Alonso en un comunicado de la organización del Rally Ula-Neom.

 

 

De este modo, la pareja española a bordo del nuevo Hilux 4×4 del Toyota GAZOO Racing ha finalizado su segunda carrera tras la cita en Marruecos.  A pesar de que se trataba de una prueba menor, donde no competía ninguna de las estrellas de la especialidad, puede considerarse un pequeño éxito que les insufla una gran inyección de moral.

No se puede obviar que el ovetense se ha adentrado en una disciplina opuesta a la Fórmula 1, donde se proclamó bicampeón del mundo en 2005 y 2006. A ello se suma su corta experiencia al lado de Coma en los raids, con quien solo ha recorrido unos 2.000 kilómetros.

En la etapa final de 175 kilómetros, mayoritariamente desarrollados sobre la arena, Fernando y Marc también concluyeron terceros. Perdieron cinco minutos y 31 segundos respecto al vencedor del día, el saudí Yazeed Al-Rajhi, con un Toyota Hilux idéntico al suyo.

 

 

Así las cosas, el ovetense y el barcelonés se despidieron de la carrera con un buen ritmo y grandes sensaciones. Es más, a mitad de la jornada definitiva llegaron a rodar a menos de un minuto de Yasir Bin Seaidan.

Éste había arrancado al frente de la General y se postulaba como el favorito para el triunfo definitivo. No obstante, perdieron mucho tiempo después de cometer un error de navegación. De ahí los dieciséis minutos y veinte segundos de desventaja con el ganador.

Batalla final: Al-Rajhi vs Bin Seaidan

En la cabeza de la prueba Al-Rajhi volaba. Aventajó en tres minutos y 23 segundos a Bin Seaidan (Mini) para enjugar su desventaja frente a éste último. Ambos protagonizaron un espectacular duelo, no exento de emoción para despedirse de una cita con sabor regional… y espíritu aventurero.

Al-Rajhi solo equipó su vehículo con dos neumáticos, una decisión arriesgada. Y vió peligrar sus opciones de éxito al sufrir sendos pinchazos. De hecho, la situación llegó a ser tan comprometida que Alonso tuvo que prestarle una rueda y a pesar de ello entró en meta con una rueda pinchada.

 

 

Por cierto, poco después de ver la bandera a cuadros tuvo que ser rescatado de una duna por sus ‘amigos’ españoles. Si ese incidente hubiera tenido lugar unos metros antes, todavía en competición, la gloria habría ido a parar a Yasir Bin Seaidan

En resumen, buena actuación de Alonso y Coma tras completar un total de 765 kilómetros a lo largo de cuatro días en una carrera que se inició el pasado 6 de noviembre.

Ya no competirán más en una prueba oficial hasta que llegue la hora de la verdad. Ese momento tendrá lugar del 5 al 17 de enero en las dunas de este mismo país con motivo del Dakar 2020.

 

 

Allí se verán las caras junto a los grandes nombres de la disciplina como Carlos Sainz, Stephane Peterhansel o Nasser Al-Attiyah, vigente campeón. Les aguarda el raid más famoso del planeta donde abordarán un desafío extremo. Saltar del asfalto de los circuitos a la arena del desierto supondrá un reto hercúleo. Pero así son algunos héroes del Motorsport.

Imágenes Rally Ula-Neom: Toyota

Dejar una opinión