El arma ‘secreta’ de Toyota para (intentar) ganar el Mundial de Rallys

El aplastante triplete del equipo Toyota WRC en el pasado Rally de Alemania no ha pasado inadvertido en el Mundial de Rallys. Es más, muchos rivales se han preguntado desde entonces dónde reside el secreto de este descomunal éxito, que, sin duda, emplearán para tratar de conquistar el Campeonato.

Al margen de las excelentes prestaciones del Yaris WRC y de la calidad de su alineación de pilotos liderada por Ott Tänak, todo apunta hacia la introducción de una innovación técnica.

 

 

Así quedó patente durante la carrera germana, especialmente en los terroríficos tramos de Panzerplatte. Las pistas de pruebas para tanques compuestas por diversos tipos de superficies castigaron con mucha dureza los neumáticos de los coches… adversarios.

 

Toyota WRC, Inmunes a los pinchazos

Entre las víctimas de las especiales germanas se situaron los enemigos de Citroën y Hyundai. De hecho, sus pilotos estrella Sëbastien Ogier y Thierry Neuville sufrieron en dicho terreno sendos pinchazos. Por ello, el piloto francés y el belga no solo enterraron sus posibilidades de éxito en la prueba teutona, sino que además se alejaron de la lucha por las coronas individual y colectiva.

 

 

Por el contrario, la fuerza nipona salía indemne de ese feroz campo de batalla. Ni un pinchazo ni una sola incidencia en los compuestos del Yaris WRC. Esta circunstancia resulta especialmente llamativa al recordar que en la edición de 2018, el propio Tänak y su Yaris WRC parecieron en primera persona ese tipo de contingencias en los neumáticos.

La fórmula mágica: Nuevas llantas

Detrás del gran rendimiento complementario del Toyota WRC en Alemania habría estado la introducción de unas nuevas llantas. Desarrollado en colaboración con la firma O.Z., el modelo presenta una estética similar a las anteriores. Sin embargo, presenta una variación fundamental en la arquitectura y disposición de los radios. Según los técnicos del citado fabricante, el nuevo diseño, con radios más largos, ofrece una mayor rigidez estructural y resistencia de la llanta.

 

 

Con estas propiedades, se reduciría el riesgo de incidencias y, al mismo tiempo, se elevaría el comportamiento dinámico del Yaris WRC. Desde el inicio del campeonato, el coche nipón había padecido varios pinchazos en diversas rondas del calendario (Montecarlo, México y Córcega ) y otro tipo de averías. Sin duda, esta contingencia estaba afectando al rendimiento prestacional del coche. Ante esta coyuntura, se pusieron manos a la obra para resolverlo.

 

 

Un triplete de Toyota 26 años después

Visto el resultado tras su estreno en Alemania, parece que las nuevas llantas representan un gran avance para Toyota WRC. No en vano, hay que remontarse al siglo pasado para recordar otro triplete de la formación oriental. Se produjo en el Rally Safari de 1993, comandado por el legendario corredor finlandés Juha Kankkunen.

 

 

El último podio copado por los integrantes de un mismo equipo se produjo, precisamente, en el Rally de Alemania de 2016. Eran tiempos en los que Volkswagen y Sébastien Ogier dominaban el certamen con mano de hierro.

Tänak, líder del Mundial de Rallys

Gracia a una racha de cuatro victorias (Chile, Portugal, Finlandia y Alemania) en las últimas cinco carreras, Ott Tänak se ha consolidado al frente de la General de Pilotos.El estonio, con cinco triunfos y un tercer puesto (Montecarlo), ya aventaja en 33 puntos a Neuville y en 40 a Ogier, tercero. Su regularidad y excelentes resultados desde el ecuador del certamen, le han situado como el máximo favorito al título.

 

 

Sin embargo, sus éxitos sumados a los dos podios de Jari-Matti Latvala (tercero en Finlandia y Alemania) y a uno de Kris Meeke (segundo en Escandinavia) no permiten a Toyota WRC comandar la Clasificación de Constructores.

 

 

Ese lugar de privilegio lo ocupa actualmente Hyundai, con tan solo 8 puntos más que los nipones. Ambos conjuntos protagonizarán una intensa lucha por la gloria en las restantes cuatro pruebas del curso.

Cabe recordar que la permanencia de la formación de Alzenau en el WRC dependerá en gran medida de la conquista de la corona de Marcas.

Imágenes. Toyota WRC.

Dejar una opinión