Así es el Alpine A521, el coche de Alonso para la F1 2021

La escudería Alpine F1 Team ha desvelado este jueves por sorpresa su monoplaza para el Mundial de Fórmula 1 de 2021. No obstante, la decoración exhibida es provisional, a la espera de la llegada de los tonos definitivos que se mostrarán el próximo mes de febrero.

Asimismo se ha dado a conocer el nombre del bólido que conducirán el asturiano Fernando Alonso en su retorno a la Categoría Reina tras dos años de ausencia, y el francés Esteban Ocon.

Bautizado como Alpine A521, la carrocería aparece pintada en negro. Se trata de un homenaje a su A500 de 1975, considerado por la fuerza de Enstone su primer coche en la Categoría Reina, tras haber adquirido Apine en 1973. En la parte posterior rompen esa oscura tonalidad tres franjas con los colores de la bandera francesa: azul, blanco y rojo.

El vehículo, con el que se han adelantado al resto de escuderías de la parrilla, se ha dado a conocer este jueves durante un acto en el que se ha presentado el plan estratégico del Grupo Renault. Pues bien, la estrella inesperada que no ha dejado a nadie indiferente, ha sido el citado automóvil de competición.

 

 

 

En el acto, el presidente del Grupo Renault, Luca de Meo, ha manifestado que en el eje central del consorcio estará situada la división de Fórmula 1. De este modo, ha ratificado el compromiso de un proyecto deportivo, que después de no obtener los resultados previstos en campañas anteriores, había generado muchas dudas y algunos rumores respecto a su futuro.

En el vídeo que ha proyectado durante la puesta de largo virtual, el Alpine A521 se ha dejado ver rodeado de un entorno natural, los Alpes Franceses. Se trata de un claro guiño al nombre de la marca.

Retomando el apartado estético del vehículo, el nuevo director ejecutivo de Alpine, Laurent Rossi, ha recordado que esta librea invernal dejará paso a la definitiva en febrero.

Por su parte, el responsable de diseño de Alpine, Antony Villain, ha desvelado a modo de adelanto, que algunos de los elementos que ya figuran en el Alpine A521, se mantendrán en él. Entre ellos ha destacado el nombre con el que se ha rebautizado a la escudería gala.

 

 

“Ofrecer una identidad fuerte y específica a la Fórmula 1, así como al programa integral de motorsport de Alpine, representa un desafío y al mismo tiempo una oportunidad”.

“Y para destacar que el motorsport es la base de nuestro proyecto, la identidad gráfica es clave. La decoración que hoy se presenta es una primera reminiscencia del equipo de Fórmula 1 Alpine”, ha explicado el director de diseño de la firma, Antony Villain.

“Algunos de estos elementos gráficos se conservarán en la decoración del monoplaza, al tiempo que otros se modificarán. El nombre de Alpine que permanecerá en grande con un rango cromático tricolor, constituirá el primer símbolo claro de la identidad de la marca en relación con el motorsport”, ha concluido Villain.

“El azul, blanco y rojo hacen referencia a los colores de las banderas francesa y británica que son importantes para nosotros”, ha detallado Villain en relación a la sede de la marca en la localidad gala de Dieppe, así como a la fábrica que posee en la ciudad británica de Enstone.

Cyril Abiteboul, víctima de la nueva era

Por otra parte, recordar que esta semana se ha comunicado la marcha del anterior responsable de la ‘antigua’ escudería Renault F1 Team: Cyril Abiteboul. Este movimiento ha sorprendido dentro del paddock. No en vano, desde los inicios en su carrera profesional, Abiteboul estuvo ligado a la escudería de su país.

Es más, tras un fugaz paso por la extinta Caterham regresó a su casa en  2016 para liderar la vuelta de Renault a la Categoría Reina.

Y aunque hace un par de años se erosionó su imagen por culpa de los malos resultados en la pista, el resurgimiento, incluyendo dos podios en 2020, parecía haberle consolidado entre sus paisanos. Así son los procesos de renovación. Siempre hay víctimas que los sufren.

Imágenes del Alpine A521: Alpine.

Dejar una opinión