Carlos Sainz: «Alucino con las críticas a Alonso»

Apenas 72 horas antes del inicio del GP de España (7-10 mayo), Carlos Sainz ha protagonizado este martes un encuentro telemático con la prensa nacional.

Durante el acto, organizado por su patrocinador Estrella Galicia 0,0, el madrileño ha hecho un repaso de su inicio de temporada con Ferrari y analizado el resto de la actualidad del Mundial.

Respecto a su actuación más reciente en el GP de Portugal, ha expresado su decepción por el resultado en Portimao. A pesar de ese tropiezo, se ha mostrado optimista de cara a la inminente cita doméstica.

No en vano, siempre ha puntuado ante sus compatriotas, donde, por cierto, ha firmado algunos de sus resultados más destacados en la especialidad. Sin duda, Montmeló volverá a ser su circuito talismán.

Por otra parte, ha comentado su debilidad a una vuelta y reconocido el gran momento de forma de Lewis Hamilton, piloto de Mercedes.

Para finalizar, ha expresado su disconformidad con las críticas recibidas por Fernando Alonso. De hecho, ha valorado el esfuerzo y mérito que encierra regresar al Campeonato tras dos años de ausencia y en un momento tan competitivo como el actual.

El futuro del GP de España… en el aire

Una de las cuestiones que planea antes del GP de España es que este domingo se convierta en la última prueba en nuestro país. El contrato de la F1 con el autódromo catalán concluye esta temporada.

Y la reciente noticia de la incorporación de Miami a partir de 2022, deja en mala posición a la sede de Montmeló. Además, la actual inercia en la Categoría Reina, tendente a captar mercados alejados del Viejo Continente, no constituye un buen presagio para su permanencia en el Gran Circo.

“Pienso que hay que separar las cosas, hay que distinguir el Gran Premio de casa y la intención de la F1 de competir fuera (de Europa). La F1 nos ha dejado claro a los pilotos que el corazón de la F1 sigue estando en Europa y en sus circuitos de la vieja escuela, en pistas como Spa, Barcelona, Silverstone».

«Y en ese tema nos han dicho que quieren seguir contando con ellos. Sin embargo, las razones particulares por las que el GP de España no llegue a un acuerdo individual con la F1 para quedarse en el calendario, es un tema aparte«.

«A mí me consta, y así me lo han dejado claro los jefes, que el corazón de la F1 está en Europa, y que la mayoría de las carreras seguirán estando en Europa”.

¡Qué siga la racha en casa!

Barcelona es uno de sus circuitos preferidos. No en vano, allí siempre ha terminado entre los diez mejores y protagonizado grandes carreras. Por ello, Carlos Sainz confía en mantener esa trayectoria. Y aunque en esta ocasión sólo contará con el apoyo de mil seguidores en las gradas, tratará de brillar ante ellos.

“Ya sabéis cuánto me gusta el Gran Premio de España y Barcelona siempre se me ha dado bien. De hecho, es uno de los circuitos donde más puntos he cosechado en la F1. El objetivo es seguir con esa buena estadística y buena nota».

«Hay algunos cambios en el circuito como el de la curva diez que pueden variar todo lo que hemos visto en el pasado. Por ello, el viernes habrá que tomar algunas conclusiones y analizar bien los datos para comprender mejor esos cambios del circuito y de la degradación».

«A partir de esos datos veremos qué tipo de carrera nos espera. No descartaría una carrera a más de una parada y con algún adelantamiento como en años anteriores. Puede ser una carrera interesante».

Análisis de su gris resultado en Portimao

Consciente de que todavía está dando sus primeros pasos en La Scuderia, ha relativizado lo sucedido en Portugal. Es más, lo ha interpretado como un hecho inherente al propio deporte.

No obstante, ha explicado que se han puesto a trabajar intensamente para comprender qué sucedió con ese compuesto medio que arruinó sus opciones en la carrera lusa.

“Son cosas que pasan en las carreras, y cuando hay veintitrés esto va a pasar más veces, y cuanto antes tengamos estas experiencias y este tipo de carreras duras, antes voy a aprender de ello y entonces podré comprender bien cómo trabajar para que no se repita«.

«Tratamos de preparar muchas estrategias y a mí me parecía que la opción de usar el (compuesto) medio era lo lógico. Lo del duro (mal rendimiento) no lo podía prever nadie. Y desde luego que a toro pasado todo es más fácil. Pero esto que ha sucedido me hará más fuerte”.

Sin embargo, también ha reconocido que su propio estilo de conducción (agresivo) en esa fase crítica de la prueba portuguesa incidió en el fatal desgaste de las cubiertas.

“Estamos analizando el motivo por que el neumático medio no funcionó. El coche subviraba mucho más que el de (Lando) Norris. Pero no nos engañemos, completar esas tres vueltas con un ritmo mío fuerte también ayudó (a la caída de rendimiento), claro”.

Opciones de podio en 2020

Fiel a su carácter prudente, ha evitado referirse a las posibilidades de descorchar el champán en la actual campaña. Sin embargo, ha preferido poner el el acento en el progreso del equipo respecto al curso anterior.

Y aunque no descarta pisar el cajón de un modo circunstancial en 2020, sus esperanzas están puestas en la próxima temporada con la llegada de la nueva reglamentación.

“Sinceramente no sé cuándo llegarán las victorias. Pienso que el equipo está demostrando este año que ha dado un paso hacia adelante muy importante. Hemos vuelta al camino correcto».

«Ahora nos falta un poco de tiempo. Quizás con el cambio de normativa en 2022 podamos volver a tener esa oportunidad (victorias). Si este año tenemos la posibilidad de luchar por algún podio, se luchará como lo hacemos siempre”.

Grado de integración con su Ferrari

Respecto a su nivel de adaptación y confianza al volante de SF21, Carlos Sainz ha dejado claro que ya ha arriesgado en las citas previas. No obstante, también ha reconocido que aún le tomará algún tiempo poder estar completamente integrado a su nueva montura y escudería.

“La única cita donde no he arriesgado fue en la primera vuelta de Baréin. En Ímola tomé riesgos para lograr la remontada con muy buen ritmo bajo la lluvia. También la clasificación y en la salida de Portimao. Posiblemente, no tuve la mejor resalida tras el coche de seguridad. A ver si aprendo bien a controlar el coche, las baterías, etc».

«Pero para poder dar el cien por cien como piloto de Ferrari todavía me queda (algún tiempo). Para hacer la estrategia y carrera perfectas, todavía me falta un poco de integración. Es parte del aprendizaje. Aún faltan 20 (carreras) y voy cumpliendo los plazos. Es una progresión constante”.

Derrotar los sábados a Leclerc

Uno de los puntos débiles del ‘55’ se refiere a su rendimiento contra el crono, parcela en la que todavía le supera su compañero Charles Leclerc, a quien superó en ese apartado en Portimao.

Fiel a su filosofía, lo fía todo al trabajo constante como método para alcanzar el nivel que le resta en este apartado. Su meta no es otra que ofrecer las mismas prestaciones que en la anterior escudería donde compitió: McLaren. Para ello, se fija en el papel de los colegas más brillantes a una vuelta.

“Como ya podréis imaginar, analizo muchos datos, y en este sentido, los pilotos actuales nos rompemos mucho el coco, tratando de averiguar cuáles son los estilos de conducción diferentes, así como los trucos de cada uno de ellos para lograr rodar tan rápido a una vuelta».

«Yo no conozco muy bien ni los trucos ni el estilo de Ferrari. Estoy haciendo horas extra en la telemetría y en el análisis de datos con mis ingenieros y poco a poco quiero comprender cómo se puede obtener el máximo rendimiento del coche”.

“El hecho de que haya sido mejor que Charles en Portimao (en la sesión de clasificación), no significa que lo vaya a conseguir a partir de ahora en todas las carreras».

«Pienso que todavía sigo estando un pasito por detrás, en relación al lugar en el que me gustaría estar y al que quiero llegar. Pero sí que es una buena señal, que es también como resultado del trabajo, aunque hay que seguir progresando».

«Respecto a Charles, creo que sobran las palabras. Ya sabéis todos lo rápido que es. Será muy difícil salir por delante de él en cualquier carrera y en cualquier circuito. Habrá que seguir intentando mejorar».

Molesto con las críticas a Alonso

Dada la amistad entre Sainz padre e hijo con Fernando Alonso, al de Ferrari le han molestado mucho las críticas (infundadas) sobre el asturiano. De hecho, en este evento con los periodistas ha defendido al bicampeón del mundo, destacando su gran carrera en Portimao.

También ha recordado con una media sonrisa el momento en el que fue adelantado en la pista portuguesa por el ovetense y preguntado por si tiene intención de devolvérsela ha asegurado:

“Prefiero estar delante y no tener que adelantar a Fernando. Ya se vio lo que pasó, la poca resistencia que pude ponerle, pero me alegro por él. Hizo un carrerón y se lo merece”.

En relación a las críticas que apuntan a que Alonso está acabado, ha sido taxativo: “Alucino con lo rápido que la gente saca conclusiones. No se dan cuenta del nivel de pilotos y coches que hay en la F1 actual y cuánto cuesta adaptarse rápido».

«Después de estar dos años sin competir con el nivel que hay siempre habrá carreras o clasificaciones en las que tocará sufrir. Sin embargo, ya se pudo comprobar que a Fernando eso se le pasa rápido, como con el carrerón del domingo, sin trucos de magia, sólo con trabajo».

«Y de repente, esas críticas se convierten en halagos. Así es nuestro deporte, un día te critican y luego eres grande. Por eso cada día creo menos en las críticas y valoraciones que se fundamentan en el día a día”.

Por último, ha destacado el avance de Alpine y Alonso con estas palabras:

“Han mejorado y estarán ahí a partir de ahora. El Renault era el coche más rápido de la zona media con Ricciardo en muchas carreras (2020). Y si este año recuperan esas sensaciones y el nivel de la temporada pasada, serán un coche a batir en la mitad de la parrilla”.

Imágenes Carlos Sainz: Estrella Galicia.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad