Carlos Sainz: «Soy un Carlos que jamás se había visto en la F1»

Carlos Sainz se ha reunido este miércoles con la prensa en un acto navideño organizado por su patrocinador, Estrella Galicia, en su centro de Karting en Las Rozas, Madrid. Allí el 55 ha hecho balance de su brillante año de estreno en McLaren, quinto en la especialidad, marcado por su primer podio de Brasil y por la sexta plaza en el Mundial de Pilotos. También ha hablado del próximo curso, cuyos objetivos se centran en mantener la progresión de la formación británica.

Sobre su futuro más allá de 2020, cuando termina contrato, ha afirmado que si el equipo continúa creciendo, no hay por qué mirar hacia otro lado. Y en cuanto a la construcción del nuevo coche, ha asegurado que «todo va según lo planeado».

 

 

En esta ocasión, el corredor madrileño ha llegado con un rostro muy relajado, señal inequívoca de su grado de satisfacción con el curso sellado. Como él mismo ha afirmado antes de compartir pista con los periodistas, se trata de “un Carlos que jamás se había visto en la F1”.

En un tono distendido, también ha realizado algunas ‘confidencias’ de su relación con su padre. Por último, ha ofrecido su opinión respecto a los neumáticos de 2019 que se mantendrán en la campaña venidera.

Balance de 2019

“Es cierto que esperaba un buen año para mí y para McLaren. Era mi año cinco en la F1 y es un número al que le tengo mucho cariño. Y una vez más no me ha fallado. Estoy muy contento. De hecho, ha superado mis expectativas y las de McLaren. Pero estoy seguro de que se puede seguir mejorando”.
“En lo que a mí respecta, algo habré influido. Es un Carlos que jamás se había visto antes en la F1. En mis tres primeros años en Red Bull el contrato era anual y te tenías que pelear por subir«.

«Aunque fueron tres años muy buenos, no tenía estabilidad ni un proyecto a medio plazo como McLaren, que sí te da esa estabilidad. En la primera ocasión que he tenido con McLaren se nos está dando bastante bien”.

Bakú, momento clave del año

«Sí, Bakú fue uno de los momentos clave de la temporada. Es cierto que en las tres primeras carreras fui muy rápido y me sentía bien con el coche y también estaba a gusto con el equipo».

«Sin embargo, por unas cosas o por otras el resultado no llegaba. Esa 7ª u 8ª plaza que nos permitiera despegar. Pero a partir de Azerbaiyán, no hubo forma de pararnos«.

(Hasta entonces) «Fue un momento duro porque yo sabía que las cosas se estaban haciendo bien pero no se lo tenía que demostrar a nadie. Yo estaba confiado«.

«En esos momentos recibí un apoyo del equipo muy bueno. Me decían que no me preocupara y que los buenos resultados llegarían. Eso me ayudó mucho a estar tranquilo y calmado. Ese punto extra de calma me ayudó a que los resultados llegaran”.

Instante mágico: el podio de Brasil

«El de Brasil fue un fin de semana extraño. El sábado en la qualy me sentía cómodo, pero de repente no pude dar la vuelta de la qualy. Esto me hizo irme de muy mala leche al hotel y me costó poder dormir. Estaba pensando lo mal que se me iba a dar la carrera saliendo el último«.

«Todo parecía muy negro para el domingo. Pero desperté más positivo y con ganas de correr. Y desde las primeras vueltas en la carrera veo que el coche va mucho mejor que el viernes y en la primera vuelta empiezo a atacar».

«Veo que todo me está saliendo bien, que cada adelantamiento me sale, que intento conservar la rueda y me responde, que vas largo y se puede. Y tras la última salida del safety me veo cuarto o quinto y pensé que no lo podía desaprovechar. Y así lo hicimos. Y llegó el podio”.

Suspense hasta la concesión del podio

«Es vedad que hubo que esperar después de la carrera. Yo no las tenía todas conmigo. Mi cerebro prefería no creer que podía lograrlo por si no me concedían el podio. Me decía a mí mismo que no iba a pasar porque como pensara que sí y luego no lo conseguía, sería una decepción”.

«Además hubo que esperar otra hora y media por el maldito DRS. Cuando nos comunicaron que éramos terceros fue un momento muy especial. Nos fuimos todos al podio con todo el equipo nuestro y el de Estrella Galicia. Fueron momentos muy especiales”.

Medio sueño cumplido

«Al lograr el podio estamos en la mitad del sueño cumplido y otra mitad por cumplir. He cumplido un paso muy importante en mi carrera. Algunos pueden pensar que tras 101 carreras ya era hora, pero la F1 actual con seis coches casi doblando al resto de los equipos… No sabía cuándo podría llegar. Además haberlo conseguido en una carrera en la que salía último y en seco…, aunque es cierto que pasaron cosas”.

La importancia de Key y Seidl

«Cuando (James) Key y (Andreas) Seidl llegaron a mitad de la temporada ya había un trabajo previo hecho por la gente de McLaren y ya se había dado un paso muy bueno hacia adelante».

«Y ellos nos ayudarán a dar el siguiente paso. Hemos logrado crear un buen núcleo de trabajo, con mucha confianza mutua y apoyo entre los departamentos».

«Mucho trabajo en equipo para ir a cada departamento, animar y tener ideas para ayudar a llevar a este equipo hacia adelante entre todos. Tenemos muchas ganas. Seidl tiene un trabajo muy difícil pero que le motiva mucho».

Dónde se puede mejorar

«Tenemos que quitar esos siete ceros de 2019, muchas veces por cuestiones ajenas a nosotros. Ha habido durante el año muchos quintos, sextos y séptimos, pero también nos olvidamos de que hubo tres ceros consecutivos al inicio y de otros tres al comienzo de la segunda parte del año. Y también muchos puntos perdidos. El año sin esos problemas se podía haber llegado a los 100 puntos fácilmente».

 

 

Los neumáticos de 2019 seguirán en 2020

«En estos temas me gusta ser sincero. El neumático de Pirelli de 2019 era un paso adelante respecto a años anteriores. Las carreras que hemos visto hasta ahora han sido con un neumático que degradaba menos y permitía empujar un poco más. Creo que es un paso adelante».

«El de 2020 suponía un cambio demasiado grande, que no aportaba la suficiente ganancia en aquellas áreas donde Pirelli las buscaba. Si ya tenemos un neumático decente, para qué ir a los neumáticos de 2020 y obligar a los equipos a gastar más dinero en un coche para que vaya bien con un compuesto diferente».

Objetivos para 2020

«Para el próximo año, de momento no hay objetivos concretos. Lo que quiero es que McLaren mantenga la progresión que hemos demostrado. Es importante que esa progresión no se pare y que la evolución continúe en 2020, para poder recortar tiempos a los de arriba».

«Después llegará 2021, donde todavía no sabemos que podrá pasar. Ahora debemos centrarnos en mantener esta tendencia y seguir mejorando».

Su rol de líder de McLaren

«No se aprende a liderar un equipo. Es algo que cuando yo llegué a McLaren fui yo mismo, lo que yo quise y explicando lo que me gustaría tener en el coche. Por mucho que quieras eso (liderazgo) no se hace. Tienes que demostrarlo con resultados«.

«Un ejemplo de ello es irte a vivir a Londres, cerca de la fábrica y estar al pie del cañón cuando te necesiten, hacer horas de simulador y con los ingenieros».

«A mí, tener un pisito a 15 minutos de la fábrica es algo que me divierte. Poder tener disponibilidad de lunes a viernes para McLaren no me importa. Es un sueño hacerlo».

Deseos deportivos para 2020

«En 2020 me gustaría repetir un podio, aunque acabar sextos será muy complicado porque este año se han dado todas las circunstancias para lograrlo».

«Por ello tiene más valor lo que hemos conseguido. Me gustaría que llegara el primer podio con McLaren sin que fallaran los de arriba, por mérito propio. Es difícil pero lo vamos a intentar: el ser el tercer coche en pista».

¿Seguir en McLaren tras 2020?

«De 2021 todavía es muy pronto para hablar porque está muy lejos. Es cierto que estoy muy contento con este proyecto y que me motiva y que si el año que viene sigo viendo la progresión, me va a motivar mucho más. En este momento no hay motivos para mirar hacia otro lado«.

Proyecto de la próxima temporada

«No voy a decir si llevamos dos o tres semanas de adelanto (en alusión a las manifestaciones de Red Bull). (Risas). Pero, vamos bien. No hay preocupaciones en este sentido en el equipo».

«Ya se sabe que cuando llega enero todo se comprime y son fechas duras para la fábrica y se hacen muchas horas de desarrollo. Ya están programados el túnel de viento y las fases de producción. Mi preocupación para irme de vacaciones es cero«.

Reducir la brecha en 2021

«Al finales de 2019, Mercedes ha sido menos dominante y eso se ha notado porque ha habido carreras divertidas. En la próxima temporada va a ser igual porque va a haber tres coches dominantes y luego McLaren dependiendo de cómo nazca el coche».

«Ojalá que podamos ser el primer equipo que pueda recortar distancias. Desde 2017 no ha habido casi equipos que hayan podido bajar del segundo de diferencia casi con estos tres equipos.

«2021 será una gran oportunidad para todos los equipos y pilotos para comenzar de cero. Esa temporada estará en manos de los ingenieros. Para 2020 el piloto sí tiene más influencia. Puedes pedir ir en una dirección o un cambio de filosofía o de set-up. Pero para 2021 será un coche completamente nuevo».

«Hay nuevo reglamento y lo tienen que ir tuneando. Al final se trata de ir generando más carga aerodinámica y por desgracia yo no la genero. (Risas) Digo siempre donde me gustaría tener carga y en qué tipo de curva».

Tu padre dijo ayer que eres algo pesado

(Risas) «Mi padre cada año es menos pesado conmigo, en ese sentido (las carreras) porque ve a su hijo más formado y con más experiencia. Y con la cantidad de tiempo que paso en Londres pegado al equipo, sabe que estoy al tanto y que sé muchas cosas».

«Ya ve que soy un líder de equipo que no necesita a nadie que le diga cómo hacer las cosas, pero también digo que siempre está ahí cuando lo necesito. Él me lo nota y me dice las cosas cuando son necesarias».

«Tener esa figura de consejero, padre, mánager o lo que quieras de un doble campeón del mundo de rallies y del Dakar que sigue teniendo ganas es muy valorable«.

Imágenes: Estrella Galicia.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad