El futuro de Alfa Romeo en la F1, pendiente de sus resultados

Tras el desembarco de Alfa Romeo en la escudería Sauber en 2018, no se están produciendo los avances deportivos esperados. Es más, el equipo suizo se ha desinflado en la segunda parte del actual Campeonato, sumando solo ¡tres puntos!

Por ello la directiva italiana, disconforme con el rendimiento en pista, sopesa su permanencia en el Gran Circo más allá de 2020, cuando finaliza su contrato de patrocinio. Todo dependerá de la mejoría de los resultados.

En este sentido, el responsable de Fiat para Europa, Oriente Medio y África de Fiat-Chrysler, Alberto Cavaggioni, ha manifestado que la inversión de su compañía no es la culpable de que Alfa Romeo Racing se encuentre en la octava plaza del Mundial… y a 29 de la séptima, ocupada por Racing Point. Por abajo, Haas está a 17 de los italianos.

 

 

“La Fórmula 1 es un mundo muy competitivo y aunque es cierto que nos ha faltado algo de suerte en algunas ocasiones, no es verdad que el problema haya estado en la inversión. La bajada de rendimiento tampoco puede atribuirse a la salida de Simone Resta, puesto que el programa de actualizaciones estaba previamente determinado. Nuestro objetivo era mejorar respecto al año pasado y vamos a lograrlo”, ha explicado Cavaggioni en la revista italiana Autosprint.

Otra voz autorizada del Grupo FIAT, su Jefe de Comunicación, Cristiano Fiorio, deja entrever las dudas sobre el futuro de Alfa Romeo en la Categoría Reina al condicionarlo abiertamente a los resultados:

“En la faceta comercial sí estamos satisfechos, pero respecto al ámbito deportivo, está claro que aunque es difícil estar entre los diez primeros equipos, no podemos estar satisfechos con las últimas carreras. Vamos a revisar nuestros resultados y entonces decidiremos que hacemos de cara al futuro”, ha concluido el directivo transalpino.

Una asociación cuestionada

Convertido en un equipo satélite de la escudería de Maranello, el conjunto de Hinwil se ha diluido en las últimas carreras. De hecho, algunos especialistas ya cuestionan la eficiencia de esta asociación por la que Sauber se ha convertido en una especie de ‘Ferrari B’.

Entre ellos está el grupo Fiat Chrysler Automobiles al que pertenece la marca de Milán, cuya directiva estaría valorando la salida del equipo suizo. A pesar de haberse potenciado la proyección internacional de la firma automotriz, el rendimiento en la pista no parece compensar el apoyo económico del conglomerado corporativo. Además, las cuentas de resultados de la compañía milanesa tampoco son las mejores del mundo.

 

 

A estos factores se une otro no menos determinante. La entrada en vigor de la nueva normativa en 2021 en la F1 dibuja un escenario incierto para algunas formaciones de la parrilla. Por ello, marcas como la de Milán se podrían plantear su continuidad en la especialidad.

Y sobre todo después de ver cómo tras una primera parte del curso donde estaban en la zona de puntos con asiduidad, sus rivales le han superado en la otra mitad del curso. En el presente ejercicio su objetivo residía en mejorar los resultados del anterior, algo que obviamente no se está cumpliendo.

Los números en la pista

La renovada alineación de Alfa Romeo Racing para 2019, compuesta por el Campeón del Mundo de 2007, Kimi Raikkonen, y por el protegido de Maranello, Antonio Giovinazzi, en sustitución del sueco Marcus Ericsson y de la perla monegasca Charles Leclerc, se ha venido abajo en la el regreso vacacional.

 

 

Así, en los últimos siete Grandes Premios ambos corredores han obtenido un total de ¡tres puntos sobre 350 posibles! Especialmente pobre resulta la racha del finlandés. Decimocuarto en la General de Pilotos con 31 unidades, no mueve su casillero desde Hungría cuando acabó séptimo. Precisamente ese es su techo en el actual campeonato, firmado en esa cita magiar,

 

 

Y si alarmante es la caída de rendimiento del nórdico, qué decir de su vecino de box. Aunque Giovinazzi es el autor de esa terna de puntos tras el verano, solo ha logrado uno más en las ¡diecinueve carreras! disputadas hasta la fecha.

Concretamente, se adjudicó 1 punto en Austria, dos ante sus paisanos y otro más en Singapur. Antepenúltimo de la Clasificación, solo precede a los Williams de Robert Kubica (1 punto) y George Russell (0 puntos). Con estos registros, su renovación certificada para 2020 parece cuando menos llamativa, especialmente teniendo en cuenta a otros candidatos como Nico Hulkenberg.

Obviamente, la escasa evolución del monoplaza también ha incidido en la actual situación sobre el asfalto de sus pilotos.

Imágenes: Alfa Romeo

 

 

Dejar una opinión