El GP de España de F1 seguirá en Barcelona (al menos) hasta 2026

Después de muchos rumores en uno y otro sentido, se ha producido la esperada noticia para los aficionados del país. Así, este viernes se ha comunicado de forma oficial que el Gran Premio de España de Fórmula 1 continuará disputándose en el Circuito de Barcelona al menos hasta el Campeonato de 2026.

Ese es el acuerdo al que han llegado -por fin- representantes de la Categoría Reina con el promotor y las autoridades de Cataluña. Concretamente, se ha suscrito una extensión contractual de cinco años que comenzará en mayo de la próxima campaña. 

Durante las últimas temporadas, la Fórmula 1 había renovado anualmente la relación con el trazado de Montmeló, sumiéndolo en una gran incertidumbre e interinidad respecto a su permanencia como sede del Campeonato.  

Sin embargo, con este nuevo convenio se ha asegurado el futuro a medio plazo que no ha estado exento de condiciones. De hecho, para suscribirlo los responsables del autódromo se han comprometido a acometer una profunda remodelación de la pista y de las instalaciones, para permitir que esta sede sea más compatible con la filosofía sostenible de la Categoría Reina y, evidentemente, más moderna.  

La antesala de este anuncio se produjo el pasado martes cuando el Gobierno de Cataluña autorizó la negociación para que el Circuito de Barcelona ampliara sus vínculos con la Fórmula 1 y MotoGP, anuncio este último que también se ha producido este viernes. 

Presente en el Mundial de la Categoría Reina del Automovilismo desde su estreno en 1991, dicho autódromo se mantiene entre los doce escenarios más visitados por la especialidad. En este sentido, en las tres últimas décadas jamás ha faltado a su cita con los monoplazas más veloces del Planeta, convirtiéndose en un clásico de la competición. No en vano, el asfalto nacional ha sido testigo de grandes hazañas de equipos históricos como McLaren o Ferrari, y que se repetirán en el próximo lustro.

Comunicado oficial 

«La Fórmula 1 tiene el placer de anunciar que ha prorrogado su contrato con el Circuito de Barcelona-Cataluña para el Gran Premio de España hasta 2026. Queremos dar las gracias al promotor y a las autoridades por su compromiso y apoyo y esperamos continuar construyendo nuestra relación en los años venideros”. 

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, ha manifestado: «Estamos muy satisfechos al poder anunciar este nuevo acuerdo con el Circuito de Barcelona-Cataluña. Por ello, quiero dar las gracias al promotor y a las autoridades por su interés y compromiso por mantener la Formula 1 en Barcelona, aportando una serie de mejoras que se harán en la pista y en las instalaciones, lo que nos permitirá continuar con nuestra larga andadura juntos. Los equipos y los pilotos siempre están ilusionados por correr en el Circuit y por visitar Barcelona, y los aficionados españoles seguirán viendo de cerca a sus héroes nacionales, Fernando Alonso y Carlos Sainz». 

Roger Torrent, presidente del Circuito de Barcelona, también ha expresado su satisfacción por el acuerdo: «Celebramos la renovación de este contrato, que incluye una cláusula de compromiso mutuo para ayudarnos a convertir el Circuito de Barcelona en modelo y referencia mundial de sostenibilidad en este tipo de instalaciones deportivas. Queremos que el Circuit se convierta en un exponente de la transformación verde y de la adaptación de infraestructuras al que nos exige la emergencia climática». 

Imágenes del GP de España de F1: Circuito de Barcelona-Cataluña.