El mono de cuero de Quartaro no falló en el GP de Cataluña, según el fabricante

La imagen de Fabio Quartararo (Yamaha) rodando durante las vueltas finales del pasado GP de Cataluña de MotoGP con su mono de cuero abierto resultó sorprendente. Sin duda, la extraña acción dejó absortos a todos los miembros del paddock, a los aficionados presentes en las gradas y telespectadores.

Jamás un piloto había competido con el torso al descubierto. Extrañamente, dirección de carrera no mostró al francés la bandera negra, circunstancia que hubiera supuesto su retirada inmediata. Dicha gravísima infracción podría comportar un severo riesgo para su protagonista y para sus contrincantes. De hecho, el traje de ‘El Diablo’ podría haber actuado como un paracaídas por la acción de la velocidad y derribar al deportista.

El protector torácico ‘volador’

No ‘contentos’ con ese incidente, se produjo otro aún más peligroso para su integridad física. Al rodar con el mono desabrochado, Fabio perdió su protector torácico, el cual salió volando, lo que dejó desprotegida esa parte de su anatomía.

Correr a ‘pecho descubierto’ puede tener consecuencias fatales en caso de accidente,. desde severas quemaduras cutáneas hasta lesiones traumatológicas. Tras la polémica acción, en la que El Diablo debía haberse detenido para solucionar su problema cuando lideraba la carrera, arreciaron las críticas.

Así lo han manifestado algunos colegas como Marc Márquez. Sin embargo, otros han asegurado que debería haber sido descalificado de la prueba. Sea como fuere, casi todos coinciden en asegurar que la peor opción fue la adoptada por el galo: seguir en la pista como si nada.

https://twitter.com/i/status/1401587993983528965

La investigación de Alpinestars, marca del mono

Después de la polémica que se suscitó por lo sucedido, Alpinestars, fabricante de dicha prenda inició una investigación en el propio autódromo. Obviamente, para una firma que suministra prendas de protección y seguridad a profesionales y amateurs, el incidente podría empañar su imagen.

Por ello, sus responsables no tardaron en ponerse manos a la obra para tratar de dilucidar qué sucedió en esas últimas vueltas de la carrera en el Circuito de Barcelona. El resultado de dicha investigación ha concluido que no falló nada en el mono de Quartararo.

De hecho, tras completar una primera evaluación de la prenda, la famosa marca ha asegurado que tanto las cremalleras como los cierres se encontraban en un óptimo funcionamiento y correcto estado.

Así lo ha comunicado a través de una nota pública Alpinestars 48 horas después del extraño suceso inaudito en la Historia el Campeonato del Mundo de las dos ruedas:

“Después de la carrera de MotoGP disputada el pasado domingo en el Circuito de Barcelona-Cataluña, el equipo de desarrollo de carreras de Alpinestars inició una investigación relativa a la integridad del mono de competición de Fabio Quartararo. Después del análisis inicial al acabar la carrera, el Alpinestars Racing Development, situado en el paddock de MotoGP, el equipo concluyó que el traje funcionaba normalmente con todas las cremalleras y cierres en pleno funcionamiento”.

“Además, todos los componentes del traje, incluyendo el airbag, se encontraban intactos y en total funcionamiento. Se trata sólo de un primer análisis y se acometerá una investigación más en profundidad, una vez que el traje esté en el laboratorio de la sede de Alpinestars, donde se realizarán todas las pruebas y análisis para descubrir la causa de lo sucedido. El airbag no se activó durante la carrera, funcionando como se esperaba, puesto que no hubo una situación de impactó”, concluía el texto.

Como respuesta a la sanción recibida al correr con su mono abierto, Quartararo publicó este pasado lunes una foto en las redes sociales subido a su Yamaha vestido con un bañador.

Suerte que no me vio pilotar hoy”, comentaba un irónico francés que, finalmente, ha reflexionado y reconocido que debieron mostrarle la bandera negra.

Pero, de momento se desconoce realmente qué sucedió con este extraño suceso que por fortuna, sólo le costó la victoria y unos cuantos puntos en el Mundial.

El ganador en DohaPortimao y Mugello se mantiene al frente de la General con 115 puntos, catorce más que su compatriota del Pramac Racing. Johann Zarco, segundo.

Imágenes Fabio Quartararo: MotoGP.com.

Dejar una opinión