Este es el recorrido del Dakar 2020 en Arabia Saudí

Este miércoles se ha presentado en París el recorrido del Dakar 2020, cuya 42ª edición se disputará por primera vez en Arabia Saudí. Y todo hace indicar que la carrera más exigente y famosa del mundo regresará a sus orígenes. Así, la dureza y el espíritu aventurero, señas de identidad en su época africana, podrían volverán a brillar.

La ruta constará de 7.856 kilómetros, 5.000 de ellos cronometrados, que se dividen en 12 etapas, cinco de ellas con más de 450 kilómetros. Con un 75 por ciento sobre arena, el raid se desarrollará por una gran variedad de terrenos, recorriendo buena parte del país más extenso de Oriente Medio. Desafío extremo a la vista.

Su inicio tendrá lugar el 5 de enero en la localidad de Jeddah, concluyendo doce días después en Al-Qiddiya, a 40 kilómetros de la capital. Tras una primera parte del raid a través de superficies pedregosas y duras, la caravana se dirigirá  a partir del viernes 10 de enero al sur de Arabia, etapa con final en Riad.

Después de una jornada de descanso, la segunda semana se iniciará el domingo 12 con la especial más larga del recorrido del Dakar 2020. Serán un total de 546 kilómetros contra el crono entre Riyadh y Wadi Al-Dawasir.

 

 

No obstante, la etapa más extensa -891 km- tendrá lugar el martes 14, con salida en Wadi Al-Dawasir y llegada en Haradh. El miércoles 15 llegará la primera parte de la especial maratón  -sin asistencia mecánica- a través del inmenso desierto “Empty Quarter”; y el jueves 16, la segunda, con final en las dunas más bellas del país en Haradh.

El recorrido del Dakar 2020 concluirá el viernes 17 con una especial de 374 km con meta y podio definitivo en Al-Qaddiya donde todavía podría darse un vuelco en la clasificación.

Desde el punto de vista puramente deportivo, la gran novedad será el debut de Fernando Alonso entre los 351 vehículos inscritos. Junto a su copiloto Marc Coma compartirán un Hilux 4×4 V8 del Toyota Gazoo Racing. Entre los grandes nombres de la Armada Española en coches se encuentran Carlos Sainz y Nani Roma.

En la categoría de motos, Joan Barreda, Laia Sanz y Joan Pedrero representarán las mejores bazas españolas para el éxito. Mientras en en camiones destaca el regreso de Albert Llovera, esta vez a los mandos de un Iveco del equipo De Rooy.

 

No solo desierto y dunas

Aunque, obviamente, los desiertos arábigos estarán muy presentes, el recorrido del Dakar 2020 presentará mucho más que ese escenario natural. Así lo han asegurado los propios organizadores, que han diseñado una ruta para que “cada etapa disponga de su propia identidad y huella”.

Estas palabras dejan traslucir que la velocidad cederá parte de su trascendencia a otros factores como la navegación. O dicho de otro modo, el vencedor no será el más rápido, sino aquel que mejor se adapte a las múltiples dificultades que presentará la carrera. En esas circunstancias, la rápida y acertada toma de decisiones jugarán un papel capital.

Menor altitud y climatología más benigna

Al contrario de lo que sucedió en ediciones previas disputadas en Sudamérica, especialmente en Bolivia, la cita en Arabia no registrará grandes altitudes. De hecho, el punto más elevado será la cima del Jabal al-Lawz o “Montaña de las Almendras”, a 2.500 metros.

En cuanto a la climatología de la prueba, también será más benévola que en otras latitudes. No se registrará el calor extremo del verano sudamericano. Por el contrario, si se sufrirán grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche, habitual en las regiones desérticas.

Otra de las particularidades señala que en Arabia anochece más temprano, lo que puede tener un impacto en el desarrollo del raid. Así, algunos participantes recorrerán los kilómetros finales en medio de la oscuridad rodeados de dunas, con la dificultad que ello representa.

 

Etapas del recorrido del Dakar 2020

05/1/2020 – Etapa 1

Jeddah – Al Wajh: 752 km –  319 km cronometrados

Desde la etapa inaugural, que condensa en sí misma todos los terrenos de la prueba (pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso) los corredores se verán desafiados por una cambiante orografía. Ni rastro de un tradicional inicio de carrera donde habitualmente la dureza suele presentarse de un modo gradual.

 

06/1/2020 – Etapa 2

Al Wajh – Neom: 401 km – 367 km cronometrados

A pesar de no contar con una gran dificultad técnica en sus numerosos tramos rodados, la navegación tomará el mando. Los puntos de referencia con una variedad de pistas pondrá en dificultades a los menos afortunados.

 

07/1/2020 – Etapa 3

Neom – Neom: 489 km – 404 km cronometrados

Tras realizar un bucle de salida en la futura ciudad de Neom, la expedición atravesará cañones y montañas rodeados de una inmensidad de arena para aproximarse a la frontera jordana. Los vehículos y sus tripulaciones coronarán el punto más alto de la prueba a 1.400 metros de altitud.

 

08/1/2020 – Etapa 4

Neom – Al Ula: 676 km – 453 km cronometrados

Una combinación de tramos empedrados y pasos arenosos sobre pistas, mayoritariamente, rodadas, esconderán la clave de la jornada: la navegación. Desde el punto de vista histórico destacan los templos nabateos que saldrán al paso de la prueba.

 

09/1/2020 – Etapa 5

Al Ula – Ha’il: 563 km – 353 km cronometrados

Una nueva etapa donde la orientación resultará fundamental ante un imponente paisaje arenoso. ¡Atención a las rocas! Podrán ejercer como punto de referencia o transformarse en un peligro para los participantes. Tras escalar grandes colinas de arena, los descensos poblados de arbustos requerirán la máxima concentración.

 

10/1/2020 – Etapa 6

Ha’il – Riyadh: 830 km – 478 km cronometrados

Antes de la jornada de descanso, cambio radical en el paisaje,  completamente de arena y ‘fuera pista’. Tras una primera parte de la especial rápida, las dunas pondrán a prueba la destreza de los corredores.

 

11/1/2020 –Jornada de descanso

Riad

La capital ofrecerá una jornada para recuperar fuerzas y disfrutar de los conjuntos arquitectónicos como la Torre Al-Faisaliyah (267 m), el Kingdom Center (302 m) o el Burj Rafal (307 m) que pueblan una ciudad con más de seis millones de habitantes y en continua expansión.

 

12/1/2020 – Etapa 7

Riyadh – Wadi Al-Dawasir: 741 km – 546 km cronometrados

Tras las escasas 24 horas de asueto, llega la especial más larga y también una de las más variadas del Dakar. Una ruta compuesta por dunas aisladas, conducción ‘fuera pista’ y numerosos cruces donde la concentración será esencial.

 

13/1/2020 – Etapa 8

Wadi Al – Dawasir – Wadi Al-Dawasir: 713 km – 474 km cronometrados

La expedición se dirigirá al sur transitando por montañas, cañones salpicados por un sorprendente contraste cromático. Para los apasionados de la velocidad pura como Fernando Alonso, un tramo de 40 kilómetros en línea recta se convertirá en un oasis. Pero sin olvidarse de las franjas de dunas en las que toda cautela resultará primordial.

 

14/1/2020 – Etapa 9

Wadi Al-Dawasir / Haradh: 891 km: 415 km cronometrados

Antes de adentrarse en el mayor desierto del mundo, el Rub-Al Jali o “Empty Quarter”, los expedicionarios realizarán un largo trayecto por superficies quebradas y duras. Por tanto, se impondrá la precisión en el pilotaje, para terminar en Haradh con las opciones intactas.

 

15/1/2020 – Etapa 10

Haradh / Shubaytah: 608 km – 534 km cronometrados

El recorrido del Dakar 2020 encarará una de sus jornadas decisivas. A la complejidad extrema de competir en el “Empty Quarter”, se sumará hacerlo en una etapa maratón. Las tripulaciones se adentran en una descomunal planicie sin mayor asistencia técnica que la solidaridad de los adversarios. Y como colofón, un sector final de 30 km entre un mar de dunas.

 

16/1/2020 – Etapa 11

Shubaytah / Haradh: 744 km – 379 km cronometrados

Apenas unas horas después de apagar los motores, una nueva especial dará la bienvenida a los competidores con un tramo de 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. La segunda etapa maratón constituirá una sucesión de trampas de arena.

 

17/1/2020 – Etapa 12

Haradh > Qiddiyah, 447 km – 374 km cronometrados

A pesar de tratarse de la última especial, los cien últimos kilómetros de pistas podrán hacer perder o recuperar la desventaja frente a los rivales. Antes de pisar el podio, una especial de 20 km sin consecuencias para la clasificación general, tendrá en juego el “Qiddiyah Trophy”. El Dakar pondrá el broche de oro en Al-Qiddiya, una megalópolis futurista orientada hacia las actividades lúdicas que será inaugurada en 2022.

Imágenes: Dakar.

 

Dejar una opinión