Estonia WRC 2022: Rovanperä, invencible, repite triunfo en casa de Tänak

Kalle Ronvaperä ha firmado su quinta victoria de la temporada en el Rally de Estonia WRC 2022, tras ganar trece de los veinticuatro tramos en el compromiso báltico. El finlandés ha liderado el doblete de Toyota precediendo a su compañero Elfyn Evans (+1minuto y nueve décimas), derrotado por segunda cita consecutiva por el nórdico.

Y no es que el galés haya completado una mala carrera, todo lo contrario. De hecho, arrancó el viernes con mucha fuerza, imponiéndose en los cinco primeros tramos, para comandar la velocísima y desafiante prueba hasta la penúltima especial de ese día.

https://twitter.com/TGR_WRC/status/1548655645116727296

Pero desde el siguiente tramo, noveno, tuvo que hincar la rodilla hasta el final, dada la manifiesta superioridad de un piloto bendecido por los dioses de la velocidad. Un trompo al día siguiente, el sábado, donde cedió nueve segundos, junto al empuje del escandinavo sobre cualquier circunstancia (tramos secos, mojados y embarrados), enterraron sus opciones. No obstante, ha intentado plantarle cara con seis ‘scratches’.

Completando los puestos del champán, el héroe local de Hyundai ha finalizado tercero. Ott Tänak no ha podido repetir el éxito logrado ante sus paisanos hace dos años (2020). Y encima ha visto cómo Rovanperä revalidaba el triunfo de 2021 en el evento con sede en Tartu. A pesar del ‘decepcionante’ resultado, la actuación del Campeón del Mundo de 2019 puede considerarse muy meritoria. Lastrado por la inferioridad de su i20 N, ha extraído todo su rendimiento mecánico.

 

Y es que, el naufragio de la escudería de Alzenau está resultando total. Ni tan siquiera son capaces de oponer la más mínima resistencia ante la fuerza japonesa. Así lo demuestra su única victoria en Cerdeña esta campaña.

Ante el estado de ambos equipos, ya nadie duda de Rovanperä acaricia el título. Después de esta portentosa exhibición bajo condiciones muy complejas, ha elevado en 18 puntos más su renta con Thierry Neuville (Hyundai), cuarto en el Rally de Estonia WRC 2022. Así las cosas, el finés ahora manda con 175 unidades, 83 más que las 92 del belga.

 

 

Rovanperä y Toyota, intratables desde el viernes

En resumen, el Rally de Estonia WRC 2022 ha seguido la tónica del curso. Absoluta superioridad del piloto escandinavo y del GR Yaris tras dominar previamente en Suecia, Croacia, Portugal y Kenia. Ambos forman un dúo invencible, como demuestran sus cinco triunfos de siete posibles este curso. A la fortaleza técnica del cohete nipón, que ha estrenado actualizaciones en esta prueba, se suma el brutal talento del corredor.

Y es que, a pesar de sus 22 años, Rovanperä está demostrando una madurez impropia de esa edad. Sin cometer un solo error y un pilotaje perfecto, interpreta a la perfección cada situación ante sus adversarios.

Domina bajo cualquier terreno y condición por compleja y cambiante que resulte, como ha sucedido en el Rally de Estonia WRC 2022. Si a estos factores se añade la necesaria fortuna, que le acompañó en el final del viernes cuando la lluvia perjudicó a sus rivales, el resultado del combate lleva indefectiblemente su nombre.

 

 

A partir de ese instante, noveno tramo, desbancó a Evans en la cima, posición que mantuvo con ‘facilidad’ hasta la conclusión de la prueba. De hecho, amplió la ventaja de 11,7 segundos con los que acabó ese segundo día de competición (viernes) hasta los 29,1 segundos con una actuación soberbia 24 horas después.

Precisamente, el sábado fue la etapa clave para el desenlace final. Intratable al volante del misil rojiblanco, Rovanperä marcó el mejor tiempo en siete de los ocho tramos en juego. Ante el vendaval finlandés, Evans trató de seguir su estela como pudo. Sin embargo, el galés se mostró incapaz de mantener el ritmo del nórdico, cediendo 17,4 segundos más con el nórdico.

Exhibición dominical de Rovanperä

Con 29,1 segundos de distancia entre ambos ha llegado el asalto final del domingo. Y como era de esperar, el ‘69’ se ha dedicado a controlar la situación a su antojo. Enviando un mensaje muy claro a Evans, ha arrancado el día (tramo 19º) siendo el más rápido, endosándole otras siete décimas al galés.

No quería dejar ningún resquicio de esperanza a un británico que bastante tiene con intentar no ser arrollado por el ‘niño prodigio’. Incluso se ha permitido el lujo de elevar en ¡62.5 segundos! su distancia  respecto a Evans en el parcial definitivo del  ‘Power Stage’, dejándola definitivamente en un minuto y nueve décimas.

https://twitter.com/TGR_WRC/status/1548560784715907078

Tras la muestra de poderío del nórdico, el galés sólo ha podido quitarse el sombre y declarar que la velocidad de su compañero resultó increíble e inalcanzable. Sin duda, Rovanperä va lanzado al título. La única duda al respecto residen en conocer cuándo conquistará el cetro de la especialidad donde se prevé un largo reinado.

Imágenes del Rally de Estonia WRC 2022: Toyota.