Estos son los principales cambios de la Fórmula 1 para 2020

Pocas horas antes de que se levante el telón de la temporada con la presentación de los nuevos monoplazas, repasamos cuáles son los cambios de la Fórmula 1 para 2020.

Aunque la presente campaña seguirá una línea continuista a la espera de la revolución de 2021, en este curso también entran en vigor modificaciones importantes.

Algunos de ellas hacen referencia a los nuevos Grandes Premios que entran en el calendario (Holanda y Vietnam), otros a los nuevos pilotos de la parrilla (Nicholas Latiffi y Esteban Ocon).

Y todo ello sin olvidarse de algunos aspectos técnicos como la adición de una tercera unidad de MGU-K para los monoplazas u otros de orden disciplinario: reducción de sanciones por saltarse el pesaje.

Nuevos Grandes Premios

Después de 35 años, Holanda regresa al calendario tras una ausencia de 35 años. Será en el Circuito de Zandvoort, cuyo trazado contará con la curva peraltada con mayor grado de inclinación del certamen. Tras la estela del ídolo local, Max Verstappen, las gradas se inundarán con el color de su ‘marea naranja’.

 

 

También se incorpora Vietnam al  Gran Circo. Las avenidas de su capital, Hanoi, acogerán una carrera urbana con 23 curvas que promete bastantes emociones.

Así lo han expresado algunos pilotos como Sergio Pérez. Se trata de la primera incorporación bajo la batuta directa de Liberty Media, por lo que existe bastante expectación por comprobar cómo acoge este evento un país sin tradición por la Fórmula 1.

 

 

Por el contrario, una de las rondas clásicas, Alemania, se ha caído del certamen. Aunque ha estado presente desde 1951 en la competición, sus constantes cambios de sede y las dificultades económicas para mantenerse en pie, han acabado por desterrarlo. Y eso que en la pasada edición se vivió una de las mejores carreras de Fórmula 1 en los últimos tiempos.

 

 

Tres MGU-K, uno más que en 2019

Los cambios de la Fórmula 1 para 2020 también encuentran uno en el apartado técnico. Así, los corredores dispondrán de tres unidades de MGU-K en 2020, una más que en la campaña precedente.

El órgano de gobierno del automovilismo mundial adoptó dicha medida ante el aumento de carreras en el calendario a 22, número que podría reducirse si finalmente se anula el GP de China por la epidemia del coronavirus.

 

Regresa la tradicional bandera a cuadros

Como consecuencia del fiasco del GP de Japón 2019, cuando un panel electrónico indicó el final de la carrera una antes de lo previsto, se ha decidido regresar al método tradicional. La bandera a cuadros, esa mítica porción de tela blanquinegra volverá a ondear como señal de conclusión de la  prueba.

 

 

Los coches sin cubrir en los test

Con el fin de aproximar el espectáculo de los test de pretemporada a los aficionados y medios de comunicación, se prohíbe que los equipos cubran sus monoplazas en los boxes, paddock, pit lane o parrilla.

Hasta ahora, las escuderías trataban de preservar cualquier detalle en el diseño de sus coches de las miradas indiscretas de los adversarios. La norma que ahora entra en vigor solo se aplicaba en los Grandes Premios.

Los nuevos pilotos

En el certamen que está a punto de comenzar solo se producirán dos incorporaciones y, además, una de ellas es un regreso a la Categoría Reina.

Así, el canadiense Nicholas Latifi se incorpora a Williams donde reemplazará al polaco Robert Kubica, quien ha puesto rumbo a Haas como piloto probador. El corredor de Montreal y único novato en 2020 formará pareja con el británico George Russell.

 

 

Mientras, el francés Esteban Ocon retorna a la acción con Reanault tras un año en el dique seco al perder su asiento en Racing Point para 2019, que ocupó Lance Stroll, hijo del propietario. El galo se unirá a Daniel Ricciardo para tratar de sacar a flote un proyecto, el de Enstone, que hace aguas. Reemplazará al alemán Nico Hulkenberg, ahora desempleado de lujo.

 

 

Toro Rosso, ahora Alpha Tauri

Los fans de la especialidad en general y de Toro Rosso en particular se deberán acostumbrar a su nueva denominación. La estructura de Faenza ha sido rebautizada como Alpha Tauri, una estrella de la constelación Tauro. Pues no parece que sus dos pilotos, el francés Pierre Gasly y el ruso Daniil Kvyat, provengan de ninguna galaxia, dado su rendimiento.

 

Neumáticos de 2019 en 2020

A pesar de que estaba previsto el debut de unos nuevos compuestos de Pirelli en esta campaña, no fueron del agrado de los equipos. Es más, desde la primera toma de contacto con los neumáticos para 2020 que se produjo en el GP de los Estados Unidos 2019, recibieron muchas críticas de los pilotos. Este rechazo hizo que la F1 decidiera mantener en este 2020 los neumáticos del curso anterior.

Menor castigo por eludir el pesaje

Otro de los cambios de la Fórmula 1 para 2020 llegará con la suavización de las sanciones cuando los corredores no se detengan con sus monoplazas en la zona de pesaje.

 

 

La controvertida norma levantó ampollas en 2019 por las desproporcionadas sanciones que acarreaba. De hecho, al infractor se le obligaba a partir desde el fondo de la parrilla.

 

Imágenes de ‘Los cambios de la Fórmula 1 para 2020’: F1.com

 

 

 

 

 

 

Dejar una opinión