Ferrari regresará al WEC y Le Mans en 2023 con un hypercar

Bombazo inesperado. Ferrari ha comunicado oficialmente este miércoles que se incorporará al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), incluyendo las 24 Horas de Le Mans, a partir de la temporada de 2023. Y como no podía ser de otro modo, competirá en la nueva Categoría Reina denominada Le Mans Hypercars (LMH).

Sin duda, la noticia ha sacudido los cimientos del mundo del motor. Pues bien, después de muchas especulaciones que veían alejarse al ‘Imperio Rojo’ del certamen, se ha consumado la sorpresa.

Por tanto, la atractiva clase top que se estrena esta misma temporada reemplazando a la anterior (prototipos LMP1), ha sabido captar el interés del gigante italiano. Junto a ellos, estarán en la parrilla otros grandísimos constructores como Porsche, Audi, Toyota, Peugeot y Glickenhaus, que también han confirmado su compromiso.

Noticia histórica

Como han señalado varias fuentes, el anuncio representa un hito histórico en muchos aspectos. No en vano, la fuerza de Maranello no participaba oficialmente en la mítica carrera francesa de resistencia desde 1973.

Hasta entonces, Ferrari ganó en nueva ocasiones en el mítico trazado galo, construyendo buena parte de la leyenda automovilística que la rodea. De hecho, los coches rojos han escrito en dicho escenario de La Sarthe algunas de las páginas más emocionantes del motorsport. Por ejemplo, ¿quién no recuerda los épicos duelos contra Ford en los años 60?

Récords ‘antiguos’ y triunfos actuales

Los vivieron su mayor época de esplendor en Le Mans entre 1958 y 1965. Durante dicho periodo se subieron a lo más alto del podio en siete de las ocho carreras en las que participaron. Todo un hito. Y puesto que cuando retornen a la especialidad habrán transcurrido 58 años desde que descorcharon el champán por última vez, querrán reeditar aquellos viejos laureles.

Pero sus éxitos en Francia no se circunscriben al (siglo) pasado. De hecho, en los últimos años también ha cosechado importantes triunfos con formaciones filiales. Sin ir más lejos, ahí está su última victoria sellada en la Categoría GTE Pro en Le Mans  2019, cuando se impusieron con un Ferrari 488 GTE Evo de la formación AF Corse.

Además, el constructor transalpino ha conquistado el título del Mundial de Resistencia en la Categoría LMGTE Pro en cuatro ocasiones, incluyendo la corona de Fabricantes en 2017.

 

Muchos detalles por desvelar

No obstante, todavía restan muchos detalles del programa, puesto que el conjunto rojo apenas ha comentado nada al respecto más allá de confirmar su regreso al campeonato en un par de temporadas. Es de suponer que a lo largo de los próximos meses se irán conociendo los aspectos del proyecto.

Tanto es así que ni tan siquiera se ha desvelado el nombre del prototipo que devolverá a Ferrari al Campeonato de Resistencia, ni tampoco su alineación de pilotos. De igual modo, se mantienen en el aire otras cuestiones importantes en este gran acuerdo para la FIA, el Mundial de Resistencia y para el propio deporte de las cuatro ruedas.

En definitiva, gracias a este acuerdo la nueva era (Le Mans Hypercars) que se inaugurará el próximo 19 de marzo con las 1.000 Millas de Sebring 2021, incorporará en un par de años a la firma más legendaria de la competición, otorgándole, aún más interés y espectacularidad.

La opinión de los protagonistas del acuerdo

Jean Todt, presidente de la FIA: “El anuncio del compromiso de Ferrari con el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con la presencia en la nueva Categoría Le Mans Hypercar a partir de 2023 es una gran noticia para la FIA, la ACO y el mundo del automovilismo en general. Creo en el concepto de Hypercars para la carretera que compiten en el FIA WEC y en las 24 Horas de Le Mans. Estoy deseando ver a esta legendaria marca asumir este ambicioso proyecto”.

 

Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO): “Hoy es un gran día para las carreras de resistencia: Ferrari está regresando al máximo nivel, en las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. La Categoría Hypercar promete algunas batallas épicas. Junto a Ferrari, en 2023, muchos fabricantes que ya se han unido a nosotros. Y seguramente, harán todo lo posible para ganar la carrera en su año centenario. Esta es una excelente noticia para una disciplina cuya reglamentación forma una sólida base sobre la cuál construir un futuro brillante”.

 

Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA: “Asumimos muchos riesgos al desarrollar el concepto Hypercar de Le Mans, y se dedicó mucho esfuerzo y perseverancia a definir las regulaciones para que captaran el espíritu de lo que queríamos que fuera LMH, y eso consiste en permitir varias filosofías en términos de enfoques técnicos y estéticos de los automóviles”.

 

 

“Hoy podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos, con Ferrari uniéndose a otras marcas de renombre. Ferrari tiene un historial extenso y prestigioso en las carreras de automóviles deportivos, y recientemente ganó el Campeonato Mundial de Fabricantes de GT de Resistencia FIA, pero también obtuvo múltiples victorias generales en las 24 Horas de Le Mans. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, ya estamos siendo testigos de cómo se hace historia y en unos años la parrilla del WEC debería ser la más fuerte de la historia“.

 

Frédéric Lequien, CEO de la FIA WEC: “La noticia de que Ferrari se unirá a la nueva categoría Hypercar es simplemente asombrosa. Lo que es aún más increíble es que Ferrari se unirá al menos a otros cinco fabricantes para competir en la categoría de primer nivel del WEC a partir de 2023: el escenario está preparado para un período inolvidable en la historia de las carreras de resistencia“.

“Estamos encantados de que nuestras nuevas regulaciones hayan atraído a tantas marcas de automóviles de prestigio. Ferrari es una de ellas y es sinónimo de Hypercar, por lo que no tengo ninguna duda de que serán extremadamente competitivos en la pista. Nos sentimos honrados de dar la bienvenida a Ferrari de nuevo a la categoría máxima de las carreras de resistencia”, concluía Lequien.

Imágenes de Ferrari regresa al WEC y las 24 Horas de Le Mans: Ferrari.

Dejar una opinión