GP Austria: Doblete de Verstappen en casa; Sainz 5º y Alonso 10º

El piloto de Red Bull, Max Verstappen, ha repetido el aplastante éxito de la semana anterior en el mismo escenario, el Circuito de Estiria. Así, el holandés ha firmado su tercera victoria consecutiva, quinta de la temporada y decimoquinta de su vida en el GP de Austria F1 2021.

La novena cita del calendario, disputada este domingo ha sido un paseo militar para el neerlandés y su escudería ante el delirio de la ‘Armada Naranja‘ que ha teñido las gradas con ese tono y su pasión.

Tras el arrollador ’33’ ha concluido Valteri Bottas para salvar la honra de Mercedes, aunque cruzara la meta con 17 segundos de desventaja. Por su parte, un gran Lando Norris, ha sumado su tercer podio de la temporada (Emilia-Romaña, Mónaco), y cuarto en la Categoría Reina, casualmente en el lugar donde se subió por primera vez al cajón en 2020.

Y aún podía haber obtenido mejor resultado el inglés de McLaren, si no hubiera recibido una sanción de cinco segundos por un lance con Checo Pérez (Red Bull).

https://twitter.com/F1/status/1411946446681784322

Rozando los puestos del champán ha concluido un derrotado Lewis Hamilton. Mazazo para el heptacampeón que ha visto cómo la aplastante superioridad de Verstappen le permitía anotarse un Gran Chelem al ganar desde la pole y dominar todas las vueltas con el giro más rápido del domingo.

En la quinta posición ha acabado un nervioso y exaltado Pérez. No obstante, finalmente cayó al sexto puesto tras ser castigado con diez segundos por sendas acciones al límite con Charles Leclerc cuando trataba de remontar.

Recordar que en las primeras vueltas, se salió de pista al tocarse con Norris. Como resultado, retrocedió al décimo puesto, descentrándose y viéndose inmerso en varias batallas con el monegasco. Sin duda, le ha faltado sangre fría para recuperarse de una situación difícil de la que finalmente no acabó muy mal parado.

Precisamente, el gran beneficiado del castigo de Pérez ha sido Carlos Sainz. quien había concluido una plaza por debajo del corredor de Guadalajara, si bien siete décimas de ventaja con éste le permitieron acabar quinto. El español ha mostrado el temple, solidez y sangre fría que le han faltado al tapatío. No en vano, en el inicio cedió tres puesto, retrasándose de la décima a la decimotercera para firmar una gran escalada.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1411700727433605121

Apoyado en una gran estrategia de Ferrari, el madrileño arrancó con los neumáticos duros, estirando la primera parada en boxes hasta el 50º giro de 71. Esa decisión, unida a un gran adelantamiento en la última vuelta sobre Daniel Ricciardo, le han permitido remontar cinco puestos en un domingo muy productivo. Además, el madrileño ha concluido tres plazas mejor que su compañero Charles Leclerc.

Otro de los destacados de la jornada ha sido Daniel Ricciardo. El australiano ha escalado desde la decimotercera posición hasta la séptima en una brillante actuación que debería darle confianza para mejorar. La formación de Woking necesita que se adapte al MCL35M cuanto antes en la lucha que mantienen con los italianos.

Y no menos espectacular ha resultado la escalada de Fernando Alonso. A lomos de su Alpine A521, el asturiano acabó décimo tras partir en el decimocuarto puesto. Una sólida carrera y un adelantamiento a George Russell en el giro definitivo le permitieron rescatar un punto que sabe a gloria.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1411702956588683265

Verstappen y Red Bull, enemigos a batir

En resumen, el equipo de la bebida energética ha certificado su quinta victoria consecutiva, tras  Emilia-Romaña, Mónaco, Azerbaiyán, FranciaEstiria, demostrando que en su casa no tienen rival y que actualmente son la formación a batir.

En la General de Constructores han aumentado su renta en cuatro puntos respecto a la escudería de la estrella. La fuerza de Milton Keynes suma 286 puntos por 242 los germanos. A pesar de esta dinámica, habrá que esperar al GP de Gran Bretaña, fortín de Mercedes y Hamilton, para comprobar si se está produciendo el cambio de ciclo.

A nivel individual, Verstappen también ha extendido su ventaja en la tabla de 16 a 32 unidades. ‘Mad Max’ cuenta ya con 182 frente a los 150 de Hamilton.

Y para que todo resultara redondo para la escudería de Milton Keynes, Pérez conserva la tercera plaza en la tabla a pesar de su irregular actuación del domingo. El tapatío cuenta con 104 puntos por los 101 de Norris, quien ya está al acecho.

Safety car tras la salida con Max primero

Al apagarse las luces del semáforo en el GP Austria F1, Verstappen ha conservado con determinación la pole ante el ataque de Norris en los metros iniciales. Tras ellos, Pérez se defendía de las dentelladas de Hamilton, cuarto. Cerrando el top cinco, el otro Mercedes pilotado por Bottas, precediendo a los Alpha Tauri de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda en los metros iniciales.

Por el contrario, Sainz, penalizado al partir con los compuestos duros, cedía tres puestos, cayendo a la decimotercera plaza. Sin haberse cumplido el primer paso por meta, un toque del Alpine de Esteban Ocon con un Alfa Romeo y un Haas, provocaba la intervención del coche de seguridad.

https://twitter.com/i/status/1411672439994695680

Transcurridos dos giros más, es decir, cumplido el tercero, regresaba la acción y las hostilidades con la marcha del safety car. Puesto que Max retrasó al máximo la reanudación de la carrera, el pelotón se compactó mucho, sobre todo en la parte alta. Eso permitió a Norris pasar a Pérez y Bottas a Hamilton, quien le devolvía la moneda poco después.

En dicha batalla entre el inglés de McLaren y el mexicano de Red Bull este último perdía la partida. En la curva cuatro se salía de pista, pisando la grava y cayendo a la décima plaza. Respecto a Alonso, rodaba décimo, cuatro puestos más arriba en su parrilla.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1411673427887394823

Verstappen se escapa con la ayuda de Norris

Para entonces, Verstappen volaba ya con más de tres segundos sobre Norris cumplida la séptima vuelta. Tras el neerlandés, Norris veía ya a  Hamilton por sus retrovisores. Mientras, Bottas y Gasly completaban las primeras cinco posiciones.
Precisamente, Norris se había convertido en ese octavo giro en un gran aliado de Max al frenar a Hamilton, tercero. Tan solo unos metros más atrás, un destacado Ricciardo había escalado hasta la novena plaza desde la decimotercera. Buen inicio del australiano de McLaren.
En cuanto a los españoles, Sainz viajaba duodécimo, cuatro plazas más arriba que su amigo Alonso.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1411675186966024193

Después de perder mucho tiempo y de una persecución implacable, cumplida la vuelta 20ª Hamilton superaba por fin a Norris, quien además recibía una sanción de cinco segundos por su incidente con Pérez. Después de ese adelantamiento, Hamilton sólo tenía a Max por delante. Sin embargo, el ritmo inalcanzable del tulipán negro le mantuvo a más de diez segundos de distancia desde esos instantes. A su vez, el campeón británico mantenía a más de dos segundos con Norris, quien tenía esa misma con Bottas.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1411679202299068417

La batalla en los boxes

Las posiciones del GP Austria F1 2021 se estabilizaron hasta la 31ª vuelta cuando empezó el desfile en la calle de boxes. Norris y Bottas abrían el fuego, un giro antes del turno de Hamilton y Verstappen. El holandés retornaba a la acción al frente de la prueba con trece segundos de ventaja sobre Hamilton. Tras la dupla cabecera, Bottas cerraba provisionalmente los puestos del champán. Una plaza por detrás se mantenía Norris, cuarto. No obstante, todo continuaba igual en la parte alta.

Duelo eléctrico Leclerc vs Pérez y en Mercedes

Con la ‘tranquilidad’ instalada en la parte alta de la prueba, un apasionante duelo entre Leclerc y Pérez ponía la emoción en el GP Austria F1 2021. El de Guadalajara se defendía con fiereza de los ataques del monegasco.
A todas estas, Carlos paraba en la 50ª vuelta para montar los amarillos para dar comienzo a su escalada.

Otro de los puntos de interés se situaba en una lucha entre los Mercedes. Perjudicado por su dañado W12, Hamilton apenas contenía a Bottas. De hecho, el mayor ritmo del escandinavo hizo que el equipo ordenara el intercambio de posiciones en el 53º giro. No obstante, dicha instrucción llegaba demasiado tarde, puesto que habían permitido que Norris se acercara a sus dominios.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1411688103249580032

Así, en la citada vuelta, Norris superaba a Hamilton para situarse tercero. Lo único que no cambiaba era la velocidad de Max. El ‘33′ volaba sin oposición. Para entonces, Pérez había recibido dos penalizaciones de cinco segundos por su intercambio de golpes con Leclerc.

Por su parte, Sainz transitaba por la octava plaza entre su compañero Leclerc y Gasly. Cerrando el top 10, Russell precedía a Alonso. En el filo de la 58ª vuelta Max disponía de 25 segundos sobre Bottas, quien mantenía 1,5 segundos con Norris. Cuarto, Hamilton, sin ritmo, con Pérez a diez segundos de él.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1411693644956979200

Max se lanza a por la vuelta rápida y el triunfo

La superioridad -y ambición de Max- era tal en el GP de Austria F1 20221 que en la 61ª vuelta pasaba por boxes para montar compuestos frescos y buscar la vuelta rápida. De esa maniobra, regresaba con más de ocho segundos de renta respecto a Bottas. Obviamente, con los zapatos nuevos logró ser el más rápido a un giro.

Consciente de la mayor velocidad de Sainz, los Ferrari intercambiaban sus posiciones cinco giros más tarde. A partir de ese momento, el español se lanzaba a una emocionante persecución sobre Ricciardo, sexto, a quien rebasó en los metros finales del GP de Austria para acabar sexto. También llegaban buenas noticias del otro español. Después de rodar muchas vueltas tras Russell, Alonso le desbancaba de la décima posición para sumar un punto.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1411696684963336193

Para entonces, Verstappen celebraba su triunfo, incluyendo el Gran Chelem más joven de la Historia a sus 23 primaveras, 9 meses y 4 días, al batir el récord de Sebatian Vettel, establecido con 24 años, tres meses y 27 días.

En un buen domingo, Bottas salvaba la honra de Mercedes, al tiempo que Norris sellaba otra actuación mágica con su cuarto podio en la Categoría Reina. Tras un decepcionante rendimiento, Hamilton finalizaba cuarto, precediendo a Pérez, quien perdió esa plaza por un castigo de diez segundos, beneficiando a Sainz.

Cuando los anteriormente citados ya habían visto la bandera a cuadros dos campeones del mundo como son Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel protagonizaban un fuerte accidente en los metros finales. Afortunadamente, ambos resultaron ilesos.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1411728291086675969

Imágenes del GP de Austria F1 2021: Red Bull Racing.

 

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad