GP de Bélgica F1 2021: Verstappen gana la farsa de Spa

Aunque la carrera del GP de Bélgica F1 2021 no se ha disputado por las condiciones -lluvia y escasa visibilidad- en el Circuito de Spa-Francorchamps, Max Verstappen (Red Bull) ha sido declarado su vencedor.

El inglés George Russell (Williams), quien ha sumado su primer podio en la Categoría Reina, y su compatriota y líder del Mundial, Lewis Hamilton (Mercedes), han completado las plazas de honor de esta farsa cuya cancelación se demoró más de tres horas. De hecho, no se dio por finalizada hasta las 18:45, hora peninsular española, cuando su conclusión estaba prevista para las 16:30.

Todas las posiciones finales de la carrera se han tomado de la clasificación del sábado, excepto la de Checo Pérez (Red Bull), quien se estrelló en los instantes previos a la ‘no carrera’.

De este modo, Daniel Ricciardo (McLaren) ha conseguido su mejor resultado con la escudería de Woking al rozar el champán, precediendo a Sebastian Vettel (Aston Martin), quinto, y Pierre Gasly (Alpha Tauri), sexto.

Respecto a los nuestros, Carlos Sainz (Ferrari ) ha obtenido medio punto al ‘acabar’ décimo, dos puestos por detrás de su compañero Charles Leclerc.

Por su parte, Fernando Alonso ha concluido undécimo y sin puntos en un fin de semana donde no se ha sentido cómodo con su Alpine A521. Todo lo contrario que su vecino de box. Esteban Ocon ha ‘conseguido’ un séptimo puesto muy meritorio.

Los españoles habían ascendido una posición antes de la primera ‘salida’ por el accidente de Checo Pérez. El mexicano de Red Bull se estrelló poco antes del inicio, en concreto durante la vuelta de reconocimiento. Este incidente le obligó a salir desde el pit-lane y no desde su séptimo puesto previsto, después de reparar su RB16B. Tras estos avatares acabó penúltimo.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1431958920357101571

Verstappen, a tres puntos del líder, Hamilton

En definitiva, tras esta ‘pantomima’ de carrera Verstappen ha ‘sellado’ su sexto triunfo del curso tras Emilia-Romaña, Mónaco, Francia, Estiria y Austria.

Y aunque la victoria le ha servido para romper una racha de dos citas sin ganar (Gran Bretaña y Hungría) antes del parón veraniego, no ha recuperado el primer puesto de la Clasificación.

Cabe recordar que, puesto que sólo sólo se completaron dos giros competitivos y tras el coche de seguridad, sin alcanzar el 75% de la distancia del Gran Premio-, sólo se ha concedido la mitad de puntos a los diez primeros corredores.

Por tanto, el ‘tulipán negro’ solo ha obtenido 12,5 puntos, acumulando 199,5, tres menos que los 202.5 del siempre afortunado Hamilton.

https://twitter.com/F1/status/1432027193681534976

El heptacampeón, que partía tercero, habría perdido el liderato si hubiera concluido en esa posición en una carrera con una puntuación convencional.

Por su parte, Lando Norris (McLaren), recuperado del brutal accidente del sábado, permanece en la tercera posición con 113 unidades, por los 108 de Valtteri Bottas (Mercedes), cuarto, y los 104 de Checo Pérez (Red Bull), quinto.

No obstante, estos dos últimos han protagonizado un fin de semana para olvidar y fuera de los puntos. De hecho, el finés ha ‘finalizado’ decimosegundo y el sudamericano, penúltimo.

Polémica decisión de la FIA

Antes de cancelar la prueba, la FIA había prolongado más de tres horas la decisión definitiva sobre la carrera. Durante ese tiempo han aguardado con la esperanza de que mejorara la situación. Sin embargo, la baja visibilidad y malas condiciones de la pista -aquaplaning- han arruinado sus planes.

Tras retrasarse 25 minutos respecto a las 15:00 -hora peninsular prevista-, los monoplazas salieron a pista por primera vez tras el coche de seguridad.

Dos giros les bastaron para comprobaron que el estado del asfalto -acuaplaning- y la climatología impedían correr, provocándose un primer parón. Bandera roja. Los bólidos regresaron al pit-lane a la espera de que las nubes abandonaran Las Ardenas.

Sin embargo, los minutos transcurrían y el cielo descargaba con más fuerza sobre un trazado convertido en un océano. Mientras, los fieles y agraviados fans continuaban a la espera de ver a sus héroes en acción.

Un simulacro de carrera… de dos vueltas y tras el safety car

En medio de este desconcierto, se llegó a las 18:17, hora peninsular española. Fue entonces cuando se produjo un ‘simulacro’ de carrera. Las gradas comenzaron a rugir.

Los espectadores creían que verían a sus héroes en acción. Nada más lejos de la realidad. Como ya sucediera en la primera ‘salida’ fallida, los bólidos rodaron tras el ‘safety car’.

Solo completaron dos vueltas ‘competitivas’ para regresar definitivamente a sus garajes. Segunda bandera roja, Instantes después llegaba el jarro de agua fría para los empapados y heroicos aficionados.

https://twitter.com/F1/status/1432051675057975296

La prueba se cancelaba oficialmente a causa de la escasa visibilidad y el encharcado asfalto. Esa fue la cuestionada decisión de Michael Massi, director de carrera, por su demora en tomarla.

Desde el punto de la seguridad de los corredores fue lo más acertado. Nada justifica poner en riesgo sus vidas ni las de nadie.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1432017318326964224

¿Fue necesaria una espera de tres horas?

Sin embargo, la gestión de esta circunstancia resulta más que discutible. ¿Fue necesario mantener durante más de tres horas al público empapado bajo la lluvia y helado de frío en medio del bosque de Las Ardenas? ¿Por qué no se ha retrasado la carrera al lunes? ¿Por qué se han repartido puntos si no se ha competido?

En el fondo de esta última pregunta sobrevuela una respuesta relacionada con los fortísimos intereses económicos que rodean al Gran Circo. Siguiendo el reglamento de la FIA, si se completaba al menos dos vueltas en una carrera, se entregaría la mitad de los puntos.

Y de ese modo, la prueba se considerará disputada y, por tanto, los promotores del Gran Premio no estarán obligados a devolver el importe de las entradas abonado por los espectadores.

Sin duda, una laguna en el reglamento que ha erosionado gravemente la imagen de la Fórmula 1 y de la FIA. Los espectadores merecen mucho más respeto. Velar por los intereses dinerarios no debe excluir otras cuestiones relacionadas con los seguidores que mantienen vivo este deporte.

Imágenes del GP de Bélgica F1 2021: Red Bull Racing.

Dejar una opinión