GP Canadá F1: Hamilton gana tras un error y sanción de Vettel

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ha conquistado su quinta victoria y tercera seguida del año, en el Gran Premio de Canadá F1 2019 disputado este domingo en el Circuito Gilles Villeneuve, merced a un error y una sanción de cinco segundos recibida por Sebastian Vettel.

No obstante, el alemán de Ferrari había visto el primero la bandera a cuadros. Su compañero Charles Leclerc ha acompañado en el tercer peldaño del podio  a su jefe de filas.

 

 

El otro coche plateado, conducido por Valtteri Bottas ha rozado el cajón, precediendo a un constante Max Verstappen y a los brillantes Renault de Daniel Ricciado y Nico Hulkenberg.

Por desgracia, Carlos Sainz ha perdido las posiciones de los puntos en el último giro cuando le han superado Lance Stroll y Daniil Kvyat. El madrileño ha terminado undécimo e interrumpe su racha de tres domingos consecutivos entre los diez mejores.

En resumen, los Ferrari corrieron como nunca y perdieron como siempre por culpa, que nadie lo olvide, del enésimo fallo de pilotaje de Vettel. Hamilton protagonizó una persecución asfixiante hasta que se cobró su presa teutona.

 

 

Con el reglamento en la mano, el castigo resulta justo porque el corredor de Heppenheim, tras una excursión por la hierba, se reincorporó a la pista cerrando contra el muro a Hamilton. Por cierto, el de Stevenage que ha igualado el récord de siete triunfos de Michael Schumacher en Montreal, se consolida en la cima del Mundial. Aventaja en 29 puntos a su compañero Bottas y en 62 a Vettel. Además su equipo mantiene la tiranía en el Campeonato.

 

Comienza la batalla

Nada más apagarse las luces del Gran Premio de Canadá F1 2019, los soldados se lanzaron a la batalla con toda la caballería de sus monturas. Sin embargo, protagonizaron una salida sin incidentes.

Los favoritos de las dos primeras filas, Vettel, Hamilton, Leclerc y Ricciardo, mantenían sus posiciones. Solo unos metros más atrás, Hulkenberg se comía a Bottas para robarle la sexta posición.

 

 

Durante las vueltas iniciales Vettel abría un hueco de 1,895 segundos respecto a Hamilton, quien precedía a Leclerc. En el giro 4 llegó un momento importante de la prueba.

Carlos Sainz pasaba por boxes a causa de un problema en los frenos, lo que aprovechaba para montar los compuestos duros. El equipo inglés variaba su estrategia con la intención de no parar hasta el final.

‘Baile’ en boxes

Después de varios giros con la carrera del Gran Premio de Canadá F1 2019 estabilizada, en la número 26, comenzaba la acción en boxes. Y ahí vino el instante trascendente. Porque la parada de Sainz permitió a los equipos comprobar que el neumático más rápido era el duro.

Por ello, Vettel imponía un fuerte ritmo para separarse de Hamilton. El germano estaba preparando su pit stop. Tres vueltas más tarde, Hamilton replicaba el movimiento de su rival por la victoria. El inglés regresaba a la lucha tercero con Bottas muy cerca.

 

 

En la cima de forma virtual, los Ferrari de Leclerc y Vettel. Casi en el ecuador, giros 31 y 33, Bottas y Leclerc también realizaban sus respectivas paradas en boxes. De nuevo, el 5 de Maranello se ponía al frente de la prueba, perseguido por Hamilton a 3,3 segundos.

Error de Vettel ante Hamilton

Consumido algo más de la mitad de la cita en el Gran Premio de Canadá F1 2019a, el inglés olía sangre. Por ello, imponía un gran ritmo que le acercaba a menos de 1 segundo a Vettel. Hammertime. El pentacampeón británico presionaba al teutón que ya veía en sus retrovisores al 44 de Brackley.

Y ya se sabe lo que le pasa habitualmente al germano de Ferrari cuando ruedas muy próximo a él. Y sucedió lo de casi siempre en estas circunstancias.

 

Vettel cometía su enésimo error cuando detrás de él rodaba su bestia de Mercedes. Se salía en la curva 5 de la vuelta 48. Excursión por el césped. Controlaba el coche y volvía al asfalto. Para evitar que Hamilton le superara le cerró contra el muro. Los reflejos del inglés evitan la colisión.

Parecía que el 5 de Ferrari había vencido una situación muy delicada. Tras el incidente, salvaba el primer puesto. Espoleado por su maniobra, Vettel ponía 1,5 segundos de por medio. Daba la sensación de que por fin la victoria sería para Ferrari.

Sanción para Vettel, adiós al triunfo

Pero en el giro 59 del Gran Premio de Canadá F1 2019 llegó el mazazo por radio para Vettel. Le informaban de una sanción de 5 segundos por reincorporarse de un modo poco seguro y poner en peligro a un rival. Decisión inapelable desde el punto de vista normativo, pero algo rigurosa desde un prima deportivo.

 

 

Después de conocer la noticia, el germano se descentraba. Varias conversaciones por radio, en las que se quejaba castigo, le hacían perder tiempo.

Debía completar ‘once vueltas de clasificación’ con el objetivo de obtener ese colchón para derrotar a Hamilton, quien seguía segundo. Es más, el inglés aprovechaba que el alemán perdía fuelle para acercarse a él. Pero ya no hubo tiempo para más.

Vettel llegaba primero, seguido de Hamilton y Leclerc, tercero. Sin embargo, la gloria se la llevaba de nuevo el británico. Luego fue el turno de los gestos de enfado del alemán.

 

 

Pero otro fallo suyo en el cuerpo a cuerpo con Hamilton le privó de un triunfo en una cita donde Ferrari era más fuerte que Mercedes.  Nueva oportunidad perdida para el Cavallino Rampante, que ha cojeado en una cita muy favorable para sus intereses. La escudería de la estrella mantiene su tiranía. Siete de siete, aunque se acabó su racha de podios.

Imágenes del ‘Gran Premio de Canadá F1 2019’: Mercedes.

 

Dejar una opinión