GP de Cataluña: Inesperado triunfo de Miguel Oliveira y KTM

El piloto de KTM, Miguel Oliveira, ha logrado una sorprendente victoria en el GP de Cataluña disputado este domingo en el Circuito de Montmeló tras derrotar por tan solo 175 milésimas a Johann Zarco (Pramac Racing). Mientras, a Jack Miller (Ducati Lenovo Team), que en realidad entró cuarto, se le adjudicó el tercer puesto tras una sanción de Fabio Quartararo (Yamaha), quien finalmente cayó hasta la sexta plaza.

En el tramo final de la prueba, el francés acortó una chicane, siendo penalizado con tres segundos tras recibir la bandera de cuadros. Además, en esos últimos giros los problemas con sus neumáticos y con su mono de cuero, le impidieron revalidar su triunfo de 2020. Sea como fuere, ‘El Diablo’ dejó escapar un triunfo que llevaba su nombre en su territorio preferido.

Respecto a la Armada Española, domingo decepcionante en casa con caídas de Marc Márquez, Aleix y Pol Espargaró e Íker Lecuona, entre otros. Además, ninguno de los nuestros pisó el podo con Joan Mir, quinto, y Maverick Viñales, sexto, como los más destacados.

Respecto a la Clasificación General, y a pesar de esta decepcionante actuación Quartararo se mantiene líder con 118 puntos. Sin embargo, ha visto cómo su paisano Zarco se ha situado a sólo 17 unidades.

En la tercera posición provisional del Mundial aparece ahora Miller con 90 unidades, dos más que su compañero, Pecco Bagnaia. Por su parte, Mir y Viñales completan el top 5 provisional, con 78 y 75 puntos respectivamente.

https://twitter.com/i/status/1401505190688210945

Quartararo pierde la primera plaza en la salida

Al apagarse los semáforos del GP de Cataluña, el poleman Fabio Quartararo cayó a la tercera plaza, superado por Miller y Oliveira. Poco después, el portugués se ponía al frente de la carrera por delante de Miller y Mir. El francés de Yamaha retrocedió otros dos puestos consumidos dos giros, es decir con 22 para el champán.

La estrategia de los rivales de ‘El Diablo’ consistía en impedir su presumible escapada. Cuando restaban 20 vueltas, Oliveira aumentaba su renta hasta rozar el segundo con sus dos perseguidores.

Mientras, un destacado Marc Márquez se situaba sexto al tiempo que su compañero Pol Espargaró se caía, poco después que Danilo Petrucci.

Regresando a la cabeza, el luso de KTM aumentaba su renta hasta los 1, 208 segundos con un sorprendente Quartararo, quien había escalado desde atrás.

Paso a paso el ‘20’ había remontado tras rebasar a Mir, tercero, después de dar cuenta de Miller, Zarco y Aleix, quienes cerraban las seis mejores plazas.

https://twitter.com/i/status/1401494571452882950

Después de tomarse un respiro para conservar los neumáticos, Fabio aumentó el ritmo para perseguir a Oliveira. Unos metros más atrás, Marc Márquez sumaba su tercera caída consecutiva tras Le Mans y Mugello, al tiempo que Quartararo adelantaba a Oliveira.

Tras ellos, se mantenía Mir (+0,453s), con Miller y Zarco formando un quinteto. Y cuando parecía que había llegado el momento de la fuga de Quartararo, ésta no se produjo. Algo sucedía en su Yamaha. De hecho, el francés y el luso rodaban separados por sólo tres décimas.

Es más a once para el final, el portugués se puso al frente de la carrera con un gran adelantamiento sobre Fabio. Mientras, al acecho Mir, tercero. Conscientes de su oportunidad, Zarco y Miller elevaron sus prestaciones, superando poco después al mallorquín de Suzuki.

A todas estas, desastre para Rossi. El italiano se convertía en el quinto piloto fuera de combate tras Aleix Espargaró. En silencio, Viñales viajaba sexto con la vista puesta en Mir.

Volviendo a la parte alta, Oliveira y Fabio se escapaban. Restaban siete giros y parecía evidente que ambos se jugarían la gloria. Por detrás, Zarco y Miller en un segundo grupo. Y Mir y Viñales quinto y sexto, respectivamente.

https://twitter.com/i/status/1401500724916281346

¿Qué le pasa a Quartararo?

Sin embargo, Quartararo comenzó a sufrir unos extraños problemas. De hecho, primero fue rebasado por Oliveira y después por Zarco. En una inusual situación, rodó con su mono de cuero desabrochado, al parecer después de perder el protector torácico.

Ya no hubo tiempo para más. El ‘88’ sumaba su primer triunfo del curso, tercero en la Categoría Reina tras Estiria y Portugal en 2020, por delante de un sólido Zarco, que recortaba puntos a su compatriota líder de la General, Quartararo.

https://twitter.com/i/status/1401587993983528965

Precisamente, éste perdió la tercera posición del cajón al recibir tres segundos de penalización al saltarse un sector de Montmeló en beneficio de Miller. Por tanto, cayó a la cuarta posición.

El mejor español fue Mir, quinto, un puesto más arriba que Viñales, sexto. Pero horas después, el galo fue castigado con otra penalización de tres puntos más. Finalmente, terminó sexto, mientras que Mir y Viñales ganaron una posición.

https://twitter.com/i/status/1401509255639965699

Imágenes del GP de Cataluña: KTM.

Dejar una opinión